Chapter

Capítulo VII: Estadisticas de la Deuda Elaboradas por el Banco Mundial

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. Origen de las Actividades Sobre Estadisticas de la Deuda y Metodos Empleados

1.1. Miembros y objetivos generales

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, al igual que el Fondo Monetario Internacional, fue creado en 1945 como resultado de la Conferencia de Bretton Woods. El Grupo del Banco Mundial comprende el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y sus filiales la Corporación Financiera Internacional (CFI), creada en 1956, y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en I960.

Son miembros del Banco Mundial 150 países de diversas partes del mundo, entre los cuales se encuentra la mayoría de los países industriales y en desarrollo del mundo, así como algunos países con economías de planificación centralizada, tales como Hungría, Polonia y Rumania. El Banco Mundial y sus filiales conceden préstamos y créditos y proporcionan asistencia técnica a los países en desarrollo con el fin de fomentar el progreso económico.

1.2. El interés del Banco Mundial en las estadísticas de la deuda

1.2.1. Objetivos que persigue

El interés del Banco Mundial en las estadísticas sobre la deuda es, a la vez, analítico y operativo. Desde el punto de vista analítico, la deuda es evidentemente una cuestión muy importante para el Banco ya que éste es una de las principales fuentes internacionales de información y análisis sobre la situación económica de los países en desarrollo. El Banco Mundial constituye un caso único ya que recibe información de primera mano sobre la deuda externa a largo plazo de los países en desarrollo que son miembros del Banco los cuales suministran datos sobre cada uno de los préstamos que obtienen. Sobre la base de los datos declarados, el Banco calcula el total del endeudamiento externo de los países en desarrollo.

La trayectoria de la experiencia del Banco en cuestiones sobre deuda obedece a sus necesidades operativas. El BIRF obtiene la mayor parte de los fondos necesarios para sus operaciones en los mercados internacionales de capital. Para que el Banco siga teniendo acceso a los mercados de capital es necesario que mantenga su reputación de prestatario solvente y esto, a su vez, entraña la supervisión detallada, no solamente de los proyectos que financia, sino también de la situación financiera externa general de los países prestatarios del Banco. Aun en el caso de la AIF, la filial del Banco que otorga préstamos en condiciones concesionarias a los países más pobres1, y cuyos fondos se obtienen de los países miembros más desarrollados, es muy importante que el Banco conserve su prestigio con respecto a la eficacia con que evalúa el riesgo financiero que entrañan estas operaciones en los países en desarrollo.

El interés del Banco en la solvencia de los países prestatarios está plasmado en el Convenio Constitutivo del Banco. En la Sección 4 del Artículo III figuran las siete condiciones básicas para que el Banco pueda garantizar o conceder préstamos. Una de estas condiciones es la siguiente:

– “…que el Banco tenga en cuenta las perspectivas que existen respecto a que el prestatario pueda cumplir con las obligaciones derivadas del préstamo.”

La aplicación práctica de esta condición figura en las directrices y procedimiento establecidos para las operaciones del Banco. En las “condiciones generales aplicables a los contratos de préstamo y de garantía” y las “condiciones generales aplicables a los contratos de crédito para el desarrollo”, incorporadas como referencia en las condiciones que se establecen para cada préstamo o crédito, el requisito que dispone el Convenio se presenta e interpreta de la manera siguiente:

  • a) De conformidad con la sección 9.02, el prestatario proporcionará al Banco toda la información que éste razonablemente le solicite respecto a la situación financiera y económica del país, inclusive su balanza de pagos y su deuda externa.
  • b) De conformidad con el Artículo II, la definición de deuda externa a los fines de las “condiciones generales” es “toda deuda pagadera, de hecho u opcionalmente, en cualquier medio de pago que no sea la moneda del miembro del Banco que es a su vez el prestatario o el garante”.

Desde 1946 el Banco recopila información sobre las obligaciones en moneda extranjera de los países miembros. Desde entonces, han evolucionado la política y prácticas concernientes a la interpretación del requisito de declaración de los datos sobre la deuda. El sistema que se describe en este capítulo representa la culminación de ese proceso.

1.2.2. Empleo de la información sobre la deuda

Como se indicó antes, el uso principal que el Banco da a las estadísticas sobre la deuda está relacionado con el análisis de la capacidad de los países miembros para atender el servicio de la deuda contraída por éstos frente al propio Banco. Las estadísticas de la deuda también se utilizan ampliamente para analizar las perspectivas económicas —incluidos los factores que limitan el financiamiento externo—de los países en desarrollo. Los economistas del Banco encargados de los países elaboran proyecciones de balanza de pagos sobre la base de diversos supuestos en cuanto a la evolución económica del país, las perspectivas económicas mundiales, la situación del mercado financiero y las condiciones que podrían aplicarse a la concesión de nuevos préstamos.

En un principio, los datos sobre la deuda externa recopilados por el Banco se utilizaban únicamente con fines internos y no se publicaban. En 1965, se incluyeron por primera vez cifras agregadas y algunos comentarios sobre la deuda de los países en desarrollo en el Informe Anual del Banco. Al año siguiente se dio un paso más importante cuando el Banco comenzó a publicar, de manera estrictamente confidencial, un compendio estadístico anual que presentaba indicadores fundamentales sobre la deuda de cada país. World Debt Tables, como se denomina ahora ese compendio, ha sido ampliado continuamente con el paso de los años en cuanto al detalle, el alcance y la cobertura de la información. Se proporciona más información analítica sobre categorías específicas de deuda; se han ampliado esas categorías, pasando de un desglose inicial por, únicamente, deuda pública y deuda privada con garantía pública, a una elaboración del panorama global de la deuda externa de los países declarantes; además, el número de países que declaran datos en virtud del sistema de notificación de la deuda por el deudor (SNDD) ha seguido aumentando. Como prólogo de World Debt Tables se publica regularmente un estudio que analiza la evolución de las operaciones de crédito internacionales del año transcurrido y se señalan los principales aspectos de política relacionados con la gestión de la deuda externa.

También se publican datos sobre la deuda, aunque de manera menos completa, en el anexo estadístico del Informe sobre el desarrollo mundial que prepara el Banco. Véanse, al final del presente capítulo, los detalles completos sobre estas publicaciones.

1.3. Método de recopilación

1.3.1. Fuente principal

El medio principal con que cuenta el Banco para supervisar la deuda a largo plazo es el sistema de notificación de la deuda por el deudor (SNDD) creado en 1951. Este sistema se basa en las declaraciones de datos sobre el endeudamiento externo a largo plazo de 109 países que obtienen préstamos del Banco Mundial. Al igual que las publicaciones que se mencionaron en el apartado anterior, con el tiempo el SNDD ha evolucionado mucho, ampliándose la gama de datos solicitados y el número de países declarantes.

Los informes que presentan los países prestatarios son de dos clases: a) datos sobre cada deuda a largo plazo contraída por el sector público y sobre las deudas garantizadas por el sector público y b) informes resumidos sobre la deuda a largo plazo del sector privado sin garantía pública.

Los datos se notifican en formularios de declaración especiales (véase el apéndice 9).

  • a) Deuda pública y deuda con garantía pública:
  • b) Deuda privada no garantizada:
– Formulario 1:Notificación de cada nuevo compromiso de préstamo (trimestral),
– Formulario 1A:Calendario de rembolso de los nuevos préstamos (se utiliza únicamente cuando las condiciones de rembolso son irregulares) (trimestral),
– Formulario 2:Notificación del endeudamiento al final del año y de las transacciones registradas durante el año (anual) y
– Formulario 3:Correcciones de los formularios 1, 1A y 2 ya presentados (trimestral).
– Formulario 4:Cifras agregadas sobre los saldos de la deuda, las transacciones durante el año y los pagos futuros del servicio de la deuda (anual).

Si los datos no se reciben en un plazo de tres meses a partir de la fecha en que tienen que presentarse, se considera que el país deudor no está al día en la notificación de esta información, y ello puede repercutir en las posibilidades de acceso a nuevos préstamos del Banco.

En el plazo de un mes a partir del último día de cada trimestre calendario, los países deben presentar los formularios 1 y 1A sobre nuevos préstamos concertados durante ese trimestre. En el formulario 1 se solicita una variedad de datos sobre los nuevos compromisos de préstamo, lo que permite organizar las estadísticas en diversos formatos con fines de análisis. Se solicita la siguiente información:

  • – fecha del compromiso,
  • – monto y moneda del préstamo,
  • – país acreedor,
  • – nombre y clase de acreedor,
  • – nombre y clase de deudor,
  • – sector económico o propósito del préstamo y
  • – condiciones de rembolso: tipo de interés y modalidad (variable o fijo), fechas del primer y del último pago del capital y de los intereses, así como la frecuencia de los pagos. (Si el plan de amortización no fuera el usual, es menester presentar en el formulario 1A los detalles sobre el calendario de rembolso efectivamente convenido.)

La información que figura en el formulario 1 se utiliza para crear un archivo de préstamos en la base de datos del SNDD. Para cada país deudor se crean archivos con el registro de los préstamos otorgados.

En un plazo de tres meses a partir del último día del año, los países tienen que llenar el formulario 2, con datos sobre el estado de cada préstamo pendiente, incluidas todas las transacciones efectuadas durante el año. Para cada préstamo se solicitan los siguientes datos:

  • – la deuda desembolsada pendiente de rembolso,
  • – el saldo restante no desembolsado en los préstamos parcialmente desembolsados y
  • – los atrasos (si existen) en el pago del capital e intereses.

En el formulario 2 también se incluyen datos sobre las transacciones efectuadas durante el año:

  • – compromisos y desembolsos recibidos,
  • – pagos del servicio de la deuda efectivamente realizados y
  • – condonación y cancelación contable.

El período de notificación habitual para el formulario 2 es el año calendario. Unos cuantos países notifican ahora los datos referidos al ejercicio fiscal, pero el Banco Mundial prefiere uniformar la declaración basada en el año calendario con el fin de mantener la comparabilidad de la información en la base de datos. Generalmente los países notifican los datos en la moneda de rembolso.

En 1970, se amplió el SNDD con el fin de incluir la deuda privada a largo plazo no garantizada, que se declara en el formulario 4. No se piden datos detallados sobre cada préstamo, en parte debido a la susceptibilidad de los prestamistas y prestatarios privados y, además, porque muchos países no pueden recopilar información detallada sobre los compromisos. Las declaraciones de datos se presentan una vez al año junto con el formulario 2. Se solicitan datos agregados sobre:

  • – la deuda desembolsada pendiente de rembolso al final del año y sobre las siguientes transacciones realizadas durante el año de la declaración:
  • – desembolsos,
  • – pago de intereses y
  • – pagos del capital.

La mayoría de los países reconocen actualmente la importancia de recopilar información sobre la deuda privada no garantizada. Sin embargo, sólo se cuenta con información detallada de los países en los que existe un registro sobre la deuda privada que está relacionado generalmente con el control cambiario. Cuando el registro oficial del endeudamiento externo no es obligatorio, los países se basan fundamentalmente en los datos de balanza de pagos y en las encuestas financieras. Para asegurar una proporción adecuada de respuestas, las encuestas se elaboran generalmente sobre la base de datos resumidos como los que suelen figurar en los balances de las empresas y las declaraciones de renta.

Más de la mitad de los países que declaran datos en el marco del SNDD registran un volumen de deuda privada no garantizada que es nulo o insignificante. En cuanto a los demás países, los problemas de recopilación antes señalados han dado origen a que los datos notificados sean incompletos; con respecto a finales de 1985, sólo 20 países habían proporcionado los datos que se notifican en el formulario 4 (o información equivalente). En los próximos años aumentará el número de países que declaran datos sobre este tipo de deuda, ya que el Banco concede ahora oficialmente mayor importancia a la notificación de la deuda privada no garantizada. Entre tanto, el personal del Banco utiliza otras fuentes de información para elaborar las estadísticas no disponibles de todos los países en los que se considera que la deuda privada no garantizada alcanza un volumen considerable.

1.3.2. Otras fuentes y empleo de la estimación estadística

Como se desprende del ejemplo de la deuda privada no garantizada, aún queda mucho por hacer para poder contar con cifras confiables y completas sobre el total de la deuda externa, para lo cual habrá que: a) mejorar la calidad de los datos declarados y b) completar la cobertura o el contenido de los datos sobre los países.

En cuanto a los datos declarados, el tipo de problema como el que presenta la deuda privada no garantizada es excepcional. Gracias a que los datos declarados sobre la deuda pública y la deuda con garantía pública se desglosan por préstamo y a que se notifican desde hace mucho tiempo, el Banco cuenta con datos que son, en general, muy confiables en lo que concierne a los países incluidos en el SNDD. Sin embargo, la calidad de los datos de todos los países no es la misma debido a las dificultades que experimentan algunos países para la recopilación de información exacta, completa y oportuna; en algunos casos, la diferencia de calidad se observa en los datos sobre distintas categorías de deuda en el mismo país.

El Banco dispone de tres métodos principales para mejorar la calidad de los datos declarados, que aplica generalmente de manera combinada. Primero, en el propio SNDD existen mecanismos de verificación cruzada de los datos, sobre todo entre las declaraciones trimestrales y los resúmenes anuales, y entre declaraciones correspondientes a períodos consecutivos.

El segundo método consiste en complementar los datos declarados utilizando procedimientos internos del Banco. Un elemento importante es el propio registro contable del Banco que se utiliza para recopilar información sobre los préstamos que concede el Banco. Los países que participan en el SNDD no llenan los formularios 1 y 2 para los préstamos que reciben del BIRF y la AIF. Más importantes aún son las misiones de la División de Finanzas Internacionales del Banco, cuya función es recopilar datos; estas misiones visitan los países en los que los datos declarados no alcanzan el nivel que se considera adecuado. La División también presta asistencia técnica a los países para que éstos perfeccionen los sistemas de gestión de la deuda y, a largo plazo, se pueda mejorar la calidad de los datos declarados.

El tercer método consiste en utilizar los datos recopilados por otros organismos y verificar en forma cruzada esta información con las cifras del Banco. En algunos casos se lleva a cabo la incorporación directa de los datos en el SNDD: el registro de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Asiático de Desarrollo se utiliza de la misma manera que los del BIRF y la AIF. El Banco utiliza asimismo los datos del Fondo Monetario Internacional con el fin de recoger información sobre el uso de crédito del FMI. En otros casos la transferencia de datos es indirecta. Un buen ejemplo es la utilización por parte del Banco del sistema de notificación de datos por el acreedor (SNDA) de la OCDE/CAD, que también auspicia el Banco Mundial, y a través del cual se obtienen informes sobre el crédito oficial desglosado por préstamos; esta información es la imagen virtual de los datos de los formularios 1 y 2 del SNDD. (El SNDA se describe detalladamente en el capítulo VI.) A veces, cuando no se cuenta con información sobre el país deudor, los datos del SNDA se incorporan directamente en los archivos de datos del SNDD. Otras fuentes comunes para la verificación cruzada de datos son los informes del EXIMBANK y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos.

Cuando la declaración de datos en el marco del SNDD no basta para determinar el saldo de la deuda externa de un país y quedan lagunas, el personal de la División de Finanzas Internacionales utiliza técnicas de estimación para completar la información. Así se hace con todos los países en el caso de la deuda a corto plazo (es decir, la deuda con un período de vencimiento original de un año o menos), ya que el SNDD abarca únicamente la deuda a largo plazo.

La fuente que se prefiere utilizar para los datos a corto plazo es, una vez más, el país deudor y, en muchos casos, las misiones económicas del Banco Mundial y del FMI pueden obtener datos recopilados por el banco central del país. Ahora bien, si no se dispone de información directa del país deudor, se obtienen datos de fuentes acreedoras que sirven de indicación sobre el nivel del endeudamiento a corto plazo. La fuente más importante de datos procede de las series semestrales del BPI que indican la distribución por períodos de vencimiento de los activos de los bancos comerciales frente a los países en desarrollo. Al deducir de los activos que vencen en el año los que un año antes tenían un vencimiento de entre uno y dos años, se obtiene una estimación de los pasivos a corto plazo por vencimiento original. Si se combinan estas cifras con los datos sobre créditos del proveedor con garantía oficial recopilados por la OCDE, se obtiene una estimación del volumen “mínimo” de deuda a corto plazo de un país, que luego se ajusta en función de la información adicional de que se disponga.

En el caso de la deuda privada no garantizada, que no se declara, el método normal de estimación se basa en el cálculo del endeudamiento, utilizando los datos del acreedor. Las cifras sobre el crédito a la exportación con garantía pública, que se obtienen del SNDA, se complementan con los datos desglosados por préstamo correspondientes al crédito oficial otorgado a prestatarios privados y con la información sobre el crédito bancario comercial no asegurado concedido al sector privado. Los datos de flujos de la balanza de pagos constituyen indicadores útiles para elaborar las series cronológicas de estas transacciones, pues se puede considerar que la deuda privada no garantizada es la diferencia entre el total del endeudamiento neto a largo plazo y el endeudamiento neto a largo plazo por deuda pública y con garantía pública registrado en el SNDD.

Con estos procedimientos se llega a una cifra del total de la deuda externa, para los países que declaran en el marco del SNDD, cuya cobertura puede considerarse completa salvo en la medida en que el SNDD difiere de la definición central. Sin embargo, las diferencias son mínimas y se examinan en la sección 2.

En cuanto a los países en desarrollo que no participan en la red de declaración del SNDD, la División de Finanzas Internacionales estima las cifras sobre la deuda total que se recogen en las estimaciones de la deuda total de los países en desarrollo publicadas en World Debt Tables. No se publican las estimaciones correspondientes a cada país.

1.3.3. Confidencialidad

La información sobre la deuda desglosada por préstamos que los países miembros declaran al Banco es confidencial. Únicamente los datos resumidos, que no revelan los detalles de cada préstamo, circulan fuera de la División de Finanzas Internacionales del Banco. Con el tiempo, se han fijado normas sobre la forma y el carácter de la información que se publica o de la que se puede disponer para uso general. Estas normas establecen la publicación de una amplia gama de datos analíticos que se agregan a diferentes niveles; al final de este capítulo se presentan ejemplos de los cuadros que aparecen en World Debt Tables.

2. Relacion Con la Definicion Central

2.1. Aspectos generales

El Banco Mundial lleva recopilando datos sobre saldos y flujos del endeudamiento externo de los países en desarrollo desde hace casi 40 años, período durante el cual ha tratado de lograr la coherencia interna de sus definiciones y procedimientos de recopilación, y también la compatibilidad con otros sistemas estadísticos, especialmente la balanza de pagos del FMI. El interés del Banco en la aplicación analítica de los datos ha influido en el nivel de detalle de la información solicitada a los declarantes y en la presentación de esas estadísticas en las publicaciones del Banco. El hincapié que se ha hecho en ese aspecto ha dado lugar a que sean pocas las diferencias importantes con respecto al concepto de deuda externa de la definición central y el Banco acoge favorablemente el enfoque más estandarizado que este concepto representa actualmente.

El Banco Mundial emplea el concepto de “deuda externa total” de un país, que consiste en la suma de:

  • – la deuda a largo plazo,
    • de la cual:
      • – deuda pública y con garantía pública y
      • – deuda privada no garantizada,
    • – el uso de crédito del Fondo y
    • – la deuda a corto plazo

Si bien se han utilizado definiciones oficiales de deuda externa con fines especiales, por ejemplo, la definición que figura en el artículo II de “Condiciones generales aplicables a los contratos de préstamo y de garantía” que se menciona en el epígrafe 1.2.1, el Banco no ha adoptado una definición única de deuda externa que responda a todos los fines. En el Manual para la notificación de datos que utilizan los declarantes en el marco del SNDD se explican en detalle las distinciones entre las diversas categorías de deuda externa aunque ésta no se define de manera explícita.

2.2. Elementos de la definición central excluidos, o incluidos de manera imperfecta

Los préstamos otorgados a no residentes, rembolsables en la propia moneda del prestatario, figuran en la información que se solícita a los declarantes en el marco del SNDD aunque, hasta la fecha, estos datos no se incluyen en las estadísticas de la deuda externa que publica el Banco.

Asimismo, en el marco del SNDD se solicitan datos sobre atrasos en el pago del capital y de intereses aunque esta información ha figurado sólo de manera parcial e indirecta en las estadísticas publicadas. Únicamente el pago efectivo del capital, y no el monto de éste pendiente de pago, reduce el saldo de la deuda a largo plazo que se registra en el SNDD. Por consiguiente, si no se efectúa el pago correspondiente, el saldo de la deuda sigue siendo el mismo, incluidos, sin desglose, los atrasos. Los atrasos en el pago de intereses sobre la deuda a largo plazo no se incluyen ni figuran en los datos. En principio, las cifras publicadas sobre deuda a corto plazo siguen el mismo criterio, es decir, incluyen los atrasos conocidos en el pago del capital pero no los atrasos en el pago de intereses.

Los billetes y monedas en poder de no residentes no forman parte del SNDD y, por consiguiente, no se incluyen en las estadísticas publicadas.

2.3. Elementos que no forman parte de la definición central y que se recopilan y publican

En el empleo de estadísticas sobre la deuda con el fin de analizar la solvencia de los países, el Banco siempre se ha interesado en realizar proyecciones de los flujos futuros relacionados con el endeudamiento externo. En este sentido, tienen especial importancia los datos referentes a la deuda contraída pero no desembolsada. En relación con la deuda pública y con garantía pública, los datos disponibles en el SNDD se publican en World Debt Tables en la partida de endeudamiento, incluida la deuda no desembolsada. No obstante, la parte no desembolsada de la deuda no se incluye en las cifras publicadas sobre el total de la deuda externa.

La deuda negociable en moneda extranjera, por ejemplo, los eurobo-nos, plantea posibles problemas en cuanto a concordancia con la definición central. Esta deuda se declara como parte del SNDD en el momento de su emisión y la base de datos la recoge como endeudamiento mientras no se efectúe un rembolso parcial o completo. Actualmente los datos no captan el traspaso de propiedad originado en transacciones de mercado que lleven a que parte de los títulos de deuda se mantengan en el país de emisión.

2.4. Otros aspectos referentes a la relación con la definición central

2.4.1. Residencia

El Banco sigue las directrices del Manual de balanza de pagos (véase el apéndice 2) y, por lo tanto, determina la residencia en función de la ubicación y no de la nacionalidad. La deuda externa es la deuda contraída por las entidades que se encuentran localizadas físicamente en el país declarante; los acreedores extranjeros son los que están localizados fuera del país declarante, independientemente de su nacionalidad. Esto significa, por ejemplo, que la deuda frente a sucursales de bancos extranjeros situados en el país declarante se considera deuda interna. Del mismo modo, cuando los bancos del país declarante tienen oficinas en el extranjero, esas oficinas no son residentes del país declarante y, por consiguiente, la deuda de esas oficinas se excluye de las declaraciones en el SNDD.

2.4.2. Vencimiento

En el marco del SNDD se suministra información únicamente sobre la deuda a largo plazo, aunque la deuda a corto plazo también se publica en World Debt Tables y se incluye en los totales correspondientes a los países. La deuda a largo plazo, a los fines de notificación en el marco del SNDD, se define como la deuda con un período de vencimiento original o ampliado de más de un año, medido a partir de la fecha en que se firma el acuerdo de préstamo hasta la fecha en que debe efectuarse el último pago. Existen casos dudosos en los cuales hay que determinar si la deuda debe o no considerarse a largo plazo. Por ejemplo, se excluyen las lineas de crédito si el período de rembolso de cada giro conforme a dicha línea de crédito es de un año o menos; asimismo, los depósitos colocados en el banco central del país declarante se incluyen únicamente si el período de depósito es de más de un año.

2.4.3. Montos no desembolsados o contingentes

El SNDD recoge información sobre los compromisos de deuda pública y con garantía pública, así como los datos relativos a los desembolsos. En el apartado 2.3 se describe la manera en que se considera en World Debt Tables la parte no desembolsada de los compromisos de préstamo. La información sobre los acuerdos marco, en virtud de los cuales se autorizan una serie de préstamos separados hasta un monto especificado, también se recopila en el marco del SNDD, pero los datos sobre cada préstamo no figuran en las estadísticas publicadas hasta el momento en que efectivamente se llevan a cabo los compromisos y desembolsos.

2.4.4. Trato de ciertas clases de instrumentos

2.4.4.1. Participaciones de capital y crédito entre empresas del mismo grupo

Aunque la inversión ordinaria de capital no entraña una obligación contractual de rembolso y, por consiguiente, está excluida del SNDD, el crédito externo a largo plazo que se otorga a subsidiarias localizadas en el extranjero se incluye como parte de la deuda externa del país anfitrión y se notifica como tal. En los datos sobre deuda privada no garantizada de World Debt Tables se presenta como fuente de crédito una linea separada por concepto de “casas matrices extranjeras”. Este trato difiere del que se aplica en la balanza de pagos.

2.4.4.2. Arrendamiento

El Banco Mundial considera el “arrendamiento financiero” como deuda que debe notificarse en el SNDD. No se ha elaborado una definición propia de arrendamiento financiero, y mientras no se llegue a una definición convenida los casos dudosos se continuarán examinando con los declarantes.

2.4.4.3. Préstamos pagaderos en moneda nacional

El SNDD recoge y archiva información sobre la deuda rembolsable en moneda nacional, aunque estos montos no se incluyen en los cuadros normalizados de World Debt Tables u otras publicaciones del Banco Mundial, que se limitan a presentar la deuda rembolsable en moneda extranjera.

2.4.4.4. Transacciones de carácter militar

No se establece ninguna distinción entre la deuda que se contrae para adquirir bienes y servicios militares y la deuda que se contrae con otros fines, aunque se sabe que no todos los países declaran el total de la deuda contraída con fines militares.

3. Otras Cuestiones Referentes Al Contenido

3.1. Métodos de conversión monetaria

Como los datos sobre la deuda se declaran normalmente al Banco Mundial en la moneda de rembolso, es necesario convertirlos en una moneda común (generalmente el dólar de EE.UU.) para poder elaborar los cuadros resumidos. Las cifras sobre saldos (por ejemplo, el monto del endeudamiento) se convierten utilizando los tipos de cambio al final de período, según se publican en Estadísticas financieras internacionales del FMI (línea “ae”). Las cifras sobre flujos se convierten utilizando los tipos de cambio medios anuales (línea “rf”). Esta diferencia de metodología puede complicar la comparación de los datos sobre flujos con las variaciones de los saldos, especialmente si los tipos de cambio han registrado fuertes fluctuaciones repentinas en el transcurso del año.

3.2. Trato de los atrasos

El Banco recopila datos sobre los atrasos en los pagos del capital y de intereses. Los atrasos en los pagos del capital se incluyen en el monto del endeudamiento a largo plazo que se publica en World Debt Tables, aunque no se identifican por separado. Los intereses en mora se excluyen del endeudamiento a largo plazo hasta el momento en que, si acaso, se capitalicen en virtud de un acuerdo de reorganización de la deuda.

3.3. Trato de la reorganización de la deuda

El interés del Banco Mundial en la reorganización de la deuda es determinar de manera exacta el efecto que producen los diversos planes de reorganización, tanto en los saldos como en los flujos de la deuda, en forma compatible con las circunstancias en que se lleva a cabo esa reorganización. A veces es difícil determinar si se ha producido o no un flujo, pero la información es importante para la presentación de las series estadísticas utilizadas en el análisis de la deuda. Se pueden distinguir cuatro tipos principales de reorganización de la deuda:

  • a) la quita;
  • b) el refinanciamiento, en virtud del cual se otorga un nuevo préstamo con el fin de rembolsar la totalidad o parte del capital adeudado de los préstamos originales;
  • c) la reprogramación, que entraña una modificación de las condiciones de deuda existente, y
  • d) la consolidación de la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.

En el SNDD, estos cuatro tipos de reorganización de la deuda se consideran de la siguiente manera:

  • a) Quita: Se produce la quita cuando tanto el deudor como el acreedor, de común acuerdo, reducen el monto del endeudamiento sin que medie un rembolso. Otros sistemas utilizan con frecuencia en este contexto el término “anulación”, aunque en el SNDD anulación tiene un significado especial y se aplica únicamente al caso en que se anulan los montos de crédito comprometidos pero aún no desembolsados. El Banco Mundial utiliza el término “cancelación contable” cuando se trata de la quita. Las operaciones de cancelación contable se registran en el SNDD en el año en el cual se han producido. Únicamente los saldos del capital (incluidos los atrasos) pueden cancelarse en los registros contables, dado que el SNDD (de conformidad con la definición central) no considera los pagos futuros de intereses como parte de la deuda. Si el saldo total de un préstamo se cancela en los registros contables, se considera que el préstamo ha sido liquidado. Las operaciones de cancelación contable en el SNDD entrañan ajustes del saldo de la deuda pero no de los flujos.
  • b) Refinanciamiento: El refinanciamiento puede ocurrir en diferentes circunstancias y tener diversas consecuencias para los flujos de la deuda. Si los países cuentan con libre acceso a los mercados internacionales de capital, aprovecharán las condiciones más favorables del crédito para pagar anticipadamente el endeudamiento contraído en condiciones menos favorables, y remplazarán la deuda con nuevos préstamos adquiridos a las tasas vigentes del mercado. El SNDD utiliza el concepto de refinanciamiento “voluntario” en este caso, y registra las transacciones de compromiso y desembolso del nuevo préstamo o préstamos y, asimismo, de rembolso del préstamo o préstamos anteriores. Estas transacciones se incluyen en los flujos de la deuda en el año en que se lleva a cabo el refinanciamiento. En cambio, el refinanciamiento también puede ocurrir en circunstancias en que el país no tiene libre acceso a los mercados de capital. En ese caso, el refinanciamiento es otra posibilidad, distinta de la reprogramación, que se realiza de común acuerdo entre el deudor y el acreedor con el fin de evitar el incumplimiento de un pago inminente; el Banco Mundial considera en este caso que el refinanciamiento es “involuntario”. No se considera entonces que se hayan originado flujos auténticos, y el SNDD no registra las transacciones de compromiso, desembolso y rembolso. No siempre es fácil establecer la distinción entre refinanciamiento “voluntario” e “involuntario”; el lector podrá encontrar una descripción más detallada bajo el título “Accounting for Debt Restructuring” en la edición de 1984-85 de World Debt Tables.
  • c) Reprogramación: En el SNDD, los pagos de capital de una deuda que sea objeto de un acuerdo de reprogramación se transfieren a un nuevo préstamo. A partir del comienzo del período de consolidación, los saldos de los préstamos reprogramados se reducen en una cantidad equivalente al monto del capital reprogramado. Por consiguiente, la repercusión que tiene esta transacción no se manifiesta en el volumen registrado del endeudamiento, ya que a la reducción del monto de los préstamos existentes corresponde exactamente un nuevo crédito o créditos, sino en el futuro calendario de rembolso del capital que recoge la base de datos. Las condiciones de rembolso de los préstamos originales se ajustan de manera que no reflejen los pagos del capital adeudado durante el periodo de consolidación de la reprogramación. Los nuevos créditos se amortizan de conformidad con las condiciones del acuerdo de reprogramación y generan intereses a los tipos de interés de la moratoria convenidos (el interés que se cobra por la deuda reprogramada). Como la reprogramación (según se registra en el SNDD) entraña una transferencia, de un préstamo a otro, de los períodos de vencimiento y no un nuevo crédito, el SNDD no recoge las cifras correspondientes a compromisos y desembolsos.
  • d) Consolidación de la deuda a corto plazo: Al igual que en el caso de la reprogramación, la consolidación de la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo en el marco de la reorganización de la deuda se considera como transferencia de deuda. Se crea una nueva deuda que refleja la consolidación, pero no se anotan los compromisos y desembolsos pues estos asientos se reservan —en la medida de lo posible—para indicar el flujo de nuevos recursos financieros hacia los países en desarrollo. En esta modalidad de reorganización de la deuda el aumento de la deuda a largo plazo se compensa con una disminución equivalente de la deuda a corto plazo. (Se utiliza un procedimiento contable semejante cuando, en el marco de la reorganización de la deuda, se transfiere una deuda privada no garantizada a una deuda asumida por el gobierno o por un organismo del sector público del país deudor.)

En el SNDD también se indican las variaciones ocurridas en la situación del acreedor o deudor como resultado de la reprogramación de la deuda. Cuando se reprograman créditos comerciales asegurados, la clasificación del acreedor de los montos reprogramados pasa de los proveedores o bancos al crédito oficial bilateral, lo que refleja el hecho de que las entidades aseguradoras del crédito de los países acreedores se hacen cargo de los activos. La deuda frente a los acreedores originales disminuye y se crea una nueva obligación frente a las entidades oficiales acreedoras. En cuanto al deudor, la aceptación por parte del gobierno central de la responsabilidad del pago de la deuda reprogramada, que antes correspondía a empresas privadas, se reflejará en asientos de transferencia entre categorías de deudores en el SNDD. El rembolso de esta deuda al gobierno por parte de los deudores originales (generalmente a través del banco central) se considera una transacción interna.

4. Sectorizacion

4.1. Cobertura geográfica

En World Debt Tables se presentan cuadros correspondientes a 109 países que, salvo en un caso2, son países miembros prestatarios del Banco Mundial. El acceso de un país a los préstamos del Banco se determina según el nivel de ingreso per cápita, umbral que el Banco evalúa periódicamente. A mediados de 1987, los países que en 1985 tenían un ingreso per cápita de $2.850 o menos podían obtener préstamos del BIRF, en tanto que los paises con un ingreso per cápita de $790 o menos podían obtener los créditos en condiciones concesionarias de la AIF.

En World Debt Tables también se presentan páginas de datos resumidos organizados por regiones geográficas y por criterios económicos o financieros (por ejemplo, países de ingresos medianos, importadores de petróleo, prestatarios principales), así como cuadros en los que figuran los totales correspondientes a todos los países que notifican datos en el marco del SNDD. En el apéndice 7 aparece una lista completa de esos países y de los grupos de países.

4.2. Clases de deudor/acreedor

Los prestatarios se agrupan en World Debt Tables en: a) prestatarios del sector público o con garantía pública o b) prestatarios privados sin garantía del sector público.

La clasificación normal de los prestatarios públicos y con garantía pública en el Manual del SNDD da lugar a la siguiente sectorización de deudores:

  • a) gobierno central (deudas cuyo servicio se paga con recursos del presupuesto del gobierno central),
  • b) banco central (se define como el organismo que emite moneda y mantiene las reservas internacionales del país),
  • c) empresas públicas (entidades de tipo empresarial, es decir, que producen servicios o bienes con fines de venta, propiedad del Estado en un 100%),
  • empresas mixtas (entidades de tipo empresarial, en las que el Estado posee más del 50% pero menos del 100% del capital social),
  • d) bancos oficiales de fomento (intermediarios financieros no monetarios, controlados por el sector público del país declarante, que se dedican principalmente a conceder préstamos a largo plazo en condiciones fuera del alcance de otras instituciones financieras),
  • e) gobiernos locales (todos los organismos políticos que tienen un nivel inferior al del gobierno central) y
  • f) prestatarios privados que obtienen préstamos con garantía (prestatarios privados cuya deuda está garantizada contra el incumplimiento de pago por el gobierno del país deudor o por un organismo del sector público de ese gobierno).

A manera de explicación de esta sectorización, la definición del sector público —a los fines del SNDD—es la siguiente:

  • a) el gobierno central incluye los ministerios y otros departamentos administrativos,
  • b) las subdivisiones de carácter político, como estados, provincias y municipalidades,
  • c) el banco central,
  • d) las instituciones autónomas, financieras y no financieras si:
  • i) el presupuesto de la institución tiene que ser aprobado por el gobierno del país declarante o
  • ii) el gobierno es propietario de más del 50% del capital social ordinario o más de la mitad de los miembros del consejo directivo son representantes del gobierno o
  • iii) en caso de incumplimiento de pago, el Estado se haría cargo de la deuda de la institución.

Esta definición es idéntica a la que se utiliza en el sistema de notificación de la deuda por el acreedor de la OCDE.

La clasificación de los prestatarios privados sin garantía (que se incluyen en el formulario 4) es la siguiente: bancos comerciales (bancos creadores de dinero), empresas de inversión directa y todos los demás.

En cuanto al acreedor, en el SNDD los tenedores de títulos de deuda pública y con garantía pública se dividen en acreedores oficiales (organismos internacionales, gobiernos y organismos del gobierno) y acreedores privados (exportadores, bancos privados y otras instituciones financieras, mercado financiero y empresas nacionalizadas).

La clasificación que figura en el formulario 4 correspondiente a la deuda privada no garantizada es la siguiente: bancos privados y otras instituciones financieras, casas matrices extranjeras y filiales, exportadores y otras fuentes privadas, y fuentes oficiales (gobiernos y organismos internacionales).

4.3. Categorías de activos

El SNDD recoge una amplia gama de datos sobre las condiciones y características de cada acuerdo de préstamo, aunque no clasifica estos activos en categorías uniformes. Las condiciones medias de los nuevos compromisos de préstamo acordados durante el año se publican en World Debt Tables, junto con partidas informativas en las cuales se indica la proporción de la deuda pública contraída en condiciones concesionarias3 y la proporción de la deuda contraída a tipos de interés variable (véanse los ejemplos de cuadros al final del capítulo).

5. Caracteristicas Especiales

5.1. Datos que se emplean para el cálculo de la “deuda neta” y de los flujos

El SNDD no recopila información sobre los activos externos de los países declarantes. Si un país declarante es, a la vez, acreedor de otro país declarante, esa información se refleja en los datos, pero, en general, el SNDD se centra en el concepto de deuda bruta.

El SNDD trata de obtener información completa sobre las transacciones a largo plazo, y los datos detallados sobre los flujos se publican en World Debt Tables.

5.2. Datos sobre el servicio de la deuda

Como un subconjunto de los datos sobre flujos, en World Debt Tables se publican datos detallados sobre el servicio de la deuda, sobre la base de los pagos efectivamente realizados durante el año correspondiente a la declaración de los datos. Se publican proyecciones sobre el servicio futuro de la deuda (véase el apartado siguiente) y también se incluyen los coeficientes pasados del servicio de la deuda.

5.3. Proyecciones del servicio de la deuda

El SNDD se caracteriza de manera especial por archivar la información necesaria para calcular los pagos futuros del servicio de la deuda sobre el monto total de endeudamiento, incluidas las cantidades no desembolsadas, de los países declarantes en la última fecha de declaración de los datos. Las proyecciones constan de tres elementos principales: a) los compromisos de préstamo no desembolsados, b) los rembolsos futuros del capital y c) los pagos futuros de intereses. Estos tres elementos se tratan de la manera siguiente en el SNDD:

  • a) Compromisos de préstamo no desembolsados. Todos los compromisos de préstamo no desembolsados se “desembolsan” en la proyección que se realiza en el marco del SNDD de acuerdo con uno de dos métodos: se utilizan calendarios tipo para los desembolsos, basados en la experiencia observada, con objeto de aproximar la estructura de muchas clases de préstamos ordinarios; se utilizan los planes de desembolso establecidos si el país deudor ha elaborado su propio plan de utilización de los préstamos y ha declarado esta información en el formulario 1A del SNDD.
  • b) Rembolsos del capital. Las proyecciones sobre rembolsos futuros del capital se efectúan de acuerdo con las condiciones de cada contrato de préstamo, tanto en relación con el saldo del endeudamiento como con la parte del préstamo no desembolsada.
  • c) Pagos de intereses. Los pagos futuros de intereses se calculan teniendo en cuenta el saldo de la deuda más los desembolsos futuros proyectados menos Ids rembolsos del capital futuros proyectados. Con el SNDD se pueden elaborar proyecciones sobre los intereses de la deuda contraída a tipos de interés variable para toda la gama de tipos de interés futuros. Sin embargo, en World Debt Tables, el pago de intereses futuros se estima sobre la base del tipo de interés vigente en la última fecha de declaración de los datos.

Las proyecciones del servicio de la deuda que se publican abarcan un período de ocho años a partir de la última fecha de declaración que figura en World Debt Tables. Dichas proyecciones no tienen en cuenta los nuevos compromisos de préstamo o la reorganización de la deuda que se lleven a cabo después de la fecha de declaración,

5.4. Otros datos

Teniendo en cuenta el interés que existe en la utilización analítica de los datos sobre la deuda, en las páginas de World Debt Tables correspondientes a los los países se incluyen varios agregados económicos principales (por ejemplo, el producto nacional bruto), así como una gama de coeficientes de la deuda y gráficos sobre indicadores de la deuda.

Publicaciones

A. Publicaciones periódicas que contienen estadísticas sobre la deuda

  • 1. World Debt Tables
    • – Frecuencia, fecha de la publicación: anual, enero/febreroSe puede adquirir en:
    • – Publications Sales UnitWorld Bank1818 H Street, N. W.Washington, D.C. 20433EE.UU.
    • – Precio: $125

Los datos corresponden a un período de ocho años: (edición de 1987–88: 1975 y 1980–86), la proyección del servicio de la deuda corresponde a 1987–94.

También se dispone de cintas magnéticas.

  • 2. World Debt Tables – Supplements
    • – Frecuencia, fecha de la publicación: hasta tres veces al año (generalmente en marzo, junio y agosto)Se puede adquirir en:
    • – La misma dirección que World Debt Tables
    • – Precio: está incluido en la subscripción de World Debt Tables

Contiene cuadros estadísticos en los que figuran actualizaciones de los datos sobre la deuda externa de algunos países declarantes. También se dispone de cintas magnéticas.

  • 3. Informe sobre el desarrollo mundial
    • – Frecuencia, fecha de la publicación: anual, aproximadamente en julio.Se puede adquirir en:
    • – Publications Sales UnitWorld Bank1818 H Street, N. W.Washington, D.C. 20433EE.UU.
    • – Precio: $12,75
Total All Countries1(US $ Millions)
19751980198119821983198419851986
TOTAL EXTERNAL DEBT (EDT)..579.398.5672,010.1745,192.4807,830.6876,833.1949,073.91,021,166.4
Long-Term Debt161,944.9433,631.9498,011.4556,885.3639,356.2713,812.4783,600.4870.709.3
Public and Publicly Guaranteed126,160.8359,102.6402,555.3454.664.7528,040.9603.198.8682.392.8780.435.3
Private Nonguaranteed35,784.174,529.395,456.1102,220.6111.315.3110,613.5101.207.690.274.0
Use of IMF Credit4,868.19,446.614,844.920,208.130,429.333,402.537,599.440,215.9
Short-Term Debt..136,320.0159,153.8168,099.0138,045.1129,618.2127,874,1110,241.2
PUBLIC AND PUBLICLY GUARANTEED LONG-TERM DEBT
Debt Outstanding, including Undisbursed180,758.6496,230.8549,920.9607,748.3680,614.6748,721.2838,744.1939,814.8
Official Creditors109,527.5257,420.8281,322.3304,112.0329,425.2363,137.6408,296.8465,303.3
Multilateral36,090.6100,353.4116,670.0132.878.9147,800.4179,206.0201,662.0204,220.6
IBRD17,925.345,523.753,649.161,446.170,562.176,326.283,209.992,231.1
IDA9,675.921,310.624,145.727,030.729,161.231,499.236,506.241,476.6
Bilateral73,436.9157,067.3164,652.4171,233.1181,624.9183,931.6206,634.8261,082.7
Private Creditors71,231.1238,810.0268,598.6303,636.3351,189.4385,583.5430,447.3474,511.5
Suppliers20,004.232,725.534,076.235,308.638,143.737,435.941,878.944,228.9
Financial Markets51,226.9206,084.5234,522.4268,327.7313,045.7348,147.6388,568.3430,282.6
Debt Outstanding & Disbursed (DOD)126,160.8359,102.6402.555.3454,664.7528,040.9603,198.8682,392.8780,435.3
Official Creditors71,884.9162,462.9180,870.9199,448.8222,241.3256,508.1295,014.0343,157.9
Multilateral18,507.352,513.361,436.472,716.983,0309112,442.7129,675.0126,470.9
IBRD9,299.222,077.326,382.831,271.236,963.842,879.147,969.054,110.3
IDA5,586.211,874.313,796.316,288.018,536.920,825.524,157.627,872.9
Bilateral53,377.5109,949.6119,434.5126,731.9139,210.4144,065.4165,339.1216,686.9
Private Creditors54,275.9196,639.7221,684.4255,215.9305,799.6346,690.7387,378.8437,277.4
Suppliers12,760.623,177.822,382.823,574.926,718.027,230.631,684.134,417.8
Financial Markets41,515.3173,461.9199,301.6231,641.0279,081.6319,460.1355,694.7402,859.6
Commitments44,754.099,727.4107,096.6108,331.895,374.481.376.482,220.572,191.9
Official Creditors21,655.045,850.342,347.240,459.439,505.137,349.433,972.940,596.8
Multilateral8,065.719,893.020,332.320,626.121,796.720,826.522,473.027,200.2
IBRD3,898.47,978.29,744.39,994.311,977.19,268.711,666.614,577.6
IDA1,719.04,361.63,084.03,150.82,533.93,250.43,598.53,216.8
Bilateral13,589.325,957.422,014.919,833.417,708.516,522.911,499.913,396.5
Private Creditors23,099.053,877.164,749.468,072.456,069.244,027.048,247.531,595.2
Suppliers6,218.96,245.49,074.27,281.39,073.36,550.85,019.91,327.0
Financial Markets16,880.147,631.655,675.260,791.146,995.937,476.243,227.628,268.2
Disbursements33,334.582,385.691,003.994,768.086,308.679,078.977,100.375,130.3
Official Creditors15,123.628,399.832,887.632,307.932,778.533,055.430,558.836,883.6
Multilateral4,289.711,162.611,927.614,509.915,258.216,472.216,875.420,701.8
IBRD2,038.04,593.75,655.36,667.27,864.58,646.08,474.610,230.4
IDA1,116.41,580.11,983.22,560.22,367.92,556.12,875.33,142.3
Bilateral10,833.917,237.220,960.117,798.117,520.316,583.213,683.416,181.9
Private Creditors18,410.953,985.858,116.362,460.053,530.146,023.546,541.538,246.7
Suppliers4,108.25,839.96,078.56,565.28,080.46,693.45,987.94,854.0
Financial Markets14,302.748,145.952,037.855,894.845,449.839,330.240,553.533,392.7
Principal Repayments9,071.030,297.434,536.336,024.135,164.136,749.844,044.548,164.7
Official Creditors3,087.77,330.18,451.59,648.410,985.911,447.714,078.417,384.5
Multilateral616,11,693.02,044.42,615.14,155.04,240.55,267.76,397.0
IBRD445.31,051.01,341.71,778.82,184.62,825.13,377.24,042.2
IDA15.331.059.657.072.391.2115.3134.8
Bilateral2,471.65,637.06,407.17,033.36,830.97,207.28,810.710,987.5
Private Creditors5,983.422,967.326,084.826,375.724,178.225,302.129,966.130,780.2
Suppliers2,500.54,741.15,086.45,178.94,859.64,829.44,792.15,661.4
Financial Markets3,482.918,226.220,998.321,196.919,318.620,472.725,174.025,118.7
Net Flows24,463.552,088.256,467.658,743.351,144.542,329.233,055.826,965.6
Official Creditors12,035.921,0690.724,436.122,659.621,792.621,607.716,480.419,499.1
Multilateral3,673.79,469.69,883.211,894.811,103.112,231.711,607.714,304.8
IBRD1,592.73,542.74,313.64,888.45,679.95,820.95,097.46,188.2
IDA1,101.11,549.11,923.52,503.12,295.62,464.92,760.03,007.4
Bilateral8,362.311,600.114,552.910,764.810,689.59,376.04,872.85,194.4
Private Creditors12,427.531,018.532,031.536,084.329,352.020,721.416,575.47,466.5
Suppliers1,607.61,098.8992.11,386.33,220.81,864.01,195.8−807.5
Financial Markets10,819.929,919.731,039.434,697.926,131.218,857.515,379.58,274.0
Interest Payments (INT)5,521.325,384.131,252.336,305.136,506.340,212.144,951.147,675.8
Official Creditors2,174.86,220.47,057.88,146.28,971.39,991.711,610.815,340.1
Multilateral851,82,611.72,790.53,248.74,070.94,627.45,377.27,635.0
IBRD630.41,812.31,886.62,194.02,649.63,128.93,550.95,193.4
IDA34.679.091.8108.0129.3162.9188.1236.6
Bilateral1,323.03,608.74,267.34,897.54,900.55,364.36,233.67,705.0
Private Creditors3,346.519,163.724,194.528,158.927,534.930,220.433,340.332,335.7
Suppliers623.11,577.21,588.71,648.61,678.11,827.02,181.02,269.8
Financial Markets2,723.417,586.522,605.826,510.425,856.828,393.531,159.330,065.9
Net Transfers18,942.126,704.225,215.322,438.714,638.22,117.0-11,895.3-20,710.2
Official Creditors9,861.214,849.317,378.314,513.312,821.211,616.04,869.64,159.1
Multilateral2,821.96,857.97,092.78,646.17,032.37,604.46,230.56,669.7
IBRD962,31,730.42,427.02,694.43,030.32,692.01,546.6994.8
IDA1,066.51,470.11,831.72,395.12,166.32,302.02,571.92,770.9
Bilateral7,039.37,991.410,285.65,867.35,789.04,011.71,360.9−2.510.7
Private Creditors9,081.011,854.87,837.07,925.31,817.0−9.499.0−16.764.9−24.869.2
Suppliers984.5−478.4−596.6−262.21,542.637,0−985.1−3,077.3
Financial Markets8,096.512,333.28,433.68,187.6274.4−9.536.0−15.779.8−21,791.9
Total Debt Service (TDS)14,592.355,681.465.788.672,329.371,670.476,961.988,995.695,840.5
Official Creditors5,262.413,550.515,509.317,794.619,957.221,439.425,689.232,724.6
Multilateral1,467.84,304.74,834.95,863.88,225.98,867.810,644.914,032.0
IBRD1,075.72,863.33,228.33,972.84,834.15,954.06,928.09,235.6
IDA49.9110.0151.5165.1201.6254.1303.4371.4
Bilateral3,794.69,245.810,674.411,930.811,731.312,571.515,044.318,692.6
Private Creditors9,329.942,131.050,279.354,534.751,713.155,522.563,306.463,115.9
Suppliers3,123.76,318.36,675.16,827.56,537.86,656.36,973.17,931.2
Financial Markets6,206.235,812.743,604.247,707.245,175.448,866.256,333.355,184.7
AVERAGE TERMS OF NEW COMMITMENTS
All Creditors
Interest (%)6.99.211.110.59.29.18.06.9
Matunty (years)16.515.814.214.113.915.515.916.4
Grace Period (years)5.44.94.64.44.35.05.45.0
Grant Element (%)19.88.9−1.21.36.87.713.219.0
Official Creditors
Interest (%)5.25.66.47.57.37.16.56.4
Maturity (years)25.223.521.122.021.722.623.121.3
Grace Period (years)8.06.25.45.85.65.75.85.5
Grant Element (%)35.232.524.820.120.022.425.924.9
Private Creditors
Interest (%)8.612.314.112.310.510.99.07.5
Maturity (years)8.39.29.69.48.49.510.910.0
Grace Period (years)3.03.84.13.73.44.55.14.4
Grant Element (%)5.3−11.1−18.2−10.0−2.5−4.74.211.4
MEMORANDUM ITEMS
Concessional Public DOD (%)41.927.826.725.422.920.520.821.9
Variable Rate Public DOD (%)19.534.737.939.344.244.443.346.5
19871988198919901991199219931994
PROJECTED PUBLIC DEBT SERVICE2130,334.7134,583.5130,974.5127,783.0116,762.5102,284.287,614.072,451.6
Principal78,190.284,885.385,901.387,546.382,562.374,085.364,879.853,966.2
Interest52,144.549,698.245,073.240,236.734,200.228,198.922,734.218,485.4
Official Creditors43,021.745,466.847,369.651,055.749,129.847,599.842,985.139,706.1
Principal23,705.225,408.227,658.531,774.431,413.331,783.829,129.927,613.3
Interest19,316.520,058.619,711.119,281.317,716.515,816.113,855.212,092.9
Private Creditors87,313.089,116.683,604.976,727.367,632.754,684.444,628.932.745.4
Principal54,485.059,477.158,772.051,149.042,301.535,749.926.352.9
Interest32,828.029,639.525,362.220,955.416,483.712,382.98,879.06,392.5
19751980198119821983198419851986
TRANSACTIONS WITH THE IMF
Use of IMF Credit4,868.19,446.614,844.920,208.130,429.333,402.537,599.440,215.9
Purchases2,501.84,404.37,934.97,282.813,488.97,474.94,075.44,487.6
Repurchases293.52,192.51,815.31,251.42,048.22,397.43,804.06,275.1
MAJOR ECONOMIC AGGREGATES
Gross National Product (GNP)1,037,572.72,046,732.22,157,983.52,087,525.82,008,795.62,035,568.52,036,172.12,130,885.2
Exports of Goods & Services (XGS)171,757.4447,196.2470,415.2440,839.8434,393.9471,571.6463,018.3450,235.7
Imports of Goods & Services (MGS)224,343.4550,108.2602,047.9569,760.4521,815.8533,843.9540,613.1529,215.0
International Reserves (RES)63,065.9185,574.9152,422.5146,952.6143,128.8149,556.6157,531.2145,318.5
PRINCIPAL RATIOS
Total External Debt..129.6142.9169.0186.0185.9205.0226.8
EDT/GNP (%)..28.331.135.740.243.146.647.9
RES/EDT (%)..32.022.719.717.717.116.614.2
RES/MGS (months)3.44.03.03.13.33.43.53.3
Public and Publicly Guaranteed Debt
DOD/XGS (%)73.580.385.6103.1121.6127.9147.4173.3
DOD/GNP (%)12.217.518.721.826.329.633.536.6
TDS/XGS (%)8.512.514.016.416.516.319.221.3
TDS/GNP (%)1.42.73.03.53.63.84.44.5
INT/XGS (%)3.25.76.68.28.48.59.710.6
INT/GNP (%)0.51.21.41.71.82.02.22.2
RES/DOD (%)50.051.737.932.327.124.823.118.6

Public Long-Term Debt Indicators

Cuadros Sinopticos

  • - Principales características de las estadísticas de la deuda elaboradas por:
    • - FMI,
    • BPI, OCDE, Banco Mundial,
    • - Resumen de las prácticas de sectorización.
Principales Caracteristicas De Las Estadisticas De La Deuda
FMIFMIFMIFMI
Sistema de recopilaciónEstadísticas de balanza de pagosEstadisticas de las finanzas públicas (EFP)Estadísticas bancarias internacionales (EBI)Estadísticas financieras internacionales (aparte de EBI, includidas las estadísticas de moneda y banca
Acreedor o deudor:DeudorDeudorDeudor y acreedorDeudor
Breve descripción del método:Fuentes de los países, trimestral, mediante formularios de declaración de datos de la balanza de pagosFuentes de los países, anual, mediante formularios de declaración de datos de las estadísticas de las finanzas públicasFuentes de los países, mensual, mediante declaración de datos de las instituciones financieras, y, trimestral, de 31 centros bancariosFuentes de los países, mensual, mediante declaración de datos de las instituciones financieras, (combinados con los datos de la balanza de pagos y de EFP)
Otras fuentes:Otros organismosOtros organismosOtros organismosOtros organismos
Relación con la definición central
Aspectos generales:CompatibleCompatibleCompatibleCompatible
Criterio de residencia:Se aplica de manera estrictaLos principios de Ja balanza de pagos se aplican de manera estrictaComo en la balanza de pagosComo en la balanza de pagos
Principales exclusiones:NingunaLa deuda del sector no gubernamentalActivos de las instituciones no bancarias frente a otras instituciones no bancariasNinguna
Principales adiciones:Participación en el capital; se identifica separadamenteParticipación del gobierno en el capital; como en la balanza de pagosSe incluyen ciertas categorías de participación en el capitalSe incluyen ciertas categorías de participación en el capital
No desembolsado, contingente:ExcluidoExcluidoExcluidoExcluido
Crédito entre empresas de un mismo grupo:IncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Préstamos rembolsables en moneda nacional:IncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Otras características
Conversión monetaria:Contrato, transacción o tipos medio del período o de final del período, según la clase de datosTransacción, tipos medio del período o de final del período, según la clase de datosTransacción, tipos medio del período o de final del período, según la clase de datosContrato, transacción o tipos medio del período o de final del período, según la clase de datos
Trato de los atrasos en los pagos:Como un pasivoComo un pasivoComo un pasivoComo un pasivo
Reorganización de la deuda:Información sobre la reorganización de la deuda y sobre los atrasos. Véase el apéndice 4
Deuda neta y “flujos:Información detalladaInformación detalladaDeuda neta: se dispone de dalos detallados. Se calculan las variaciones ajustadas del tipo de cambioAlgunos datos
Servicio de la deuda:Información detalladaInformación detallada
Arrendamiento:Incluido sobre una base del 75%Como en la balanza de pagosComo en la balanza de pagosComo en la balanza de pagos
Otras:Desglose corto plazo largo plazoVencimiento: desglose corto plazo largo plazo. Algunos datos sobre atrasos en los pagosAlgunos datos sobre los períodos de vencimiento
Principales Caracteristicas De Las Estadisticas De La Deuda
BPIBPIOCDEBIRF
Sistema de recopilaciónSemestralTrimestralSistema de notificación de la deuda por el acreedorSistema de notificación de la deuda por el acreedor
Accredor o deudor:AcreedorAcreedorAcreedorDeudor
Breve descripción del método:Informes basados en los balances de las instituciones financieras localizadas en 17 países industriales, en gran parte en forma consolidadaInformes basados en los balances de las instituciones del sector financiero localizadas en 18 países industriales y en otros seil centros financierosNotificación de datos sobre cada transacción; además, informes periódicos de situaciónNotificación de datos sobre cada transacción para la deuda pública y con garantía pública e informes periódicos de situación
Otras fuentes:Otros organismosOtros organismos; expertos en los países
Relación con la definición central
Aspectos generales:Compatible con el principio básico, según se aplica al sector bancarioCompatible con el principio básico, según se aplica al sector bancarioCompatible en lo fundamentalSe aplica de manera estricta
Principales exclusiones:Activos del sector no bancario

Algunos créditos comerciales
Activos del sector no bancario

Algunos créditos comerciales
Atrasos en el pago de intereses
Principales adiciones:Ciertas participaciones en el capitalCiertas participaciones en el capital
No desembolsado, contingente:Se notifica por separadoExcluidoExcluido (también se obtienen datos sobre los montos no desembolsados)Algunas cifras incluyen los montos no desembolsados
Crédito entre empresas de un mismo grupo:Datos consolidados: se recoge el saldo netoSe incluye con frecuenciaSe incluye en principioSe incluye en principio
Préstamos remboisables en moneda nacional:IncluidosIncluidosIncluidosRecopilados; no se publican
Otras características
Conversión monetaria:Tipos de cambio al final del períodoTipos de cambio al final del períodoTiposde cambio al final del período (saldos); tipos de cambio medios del período (flujos)Tiposde cambio al final del período (saldos); tipos de cambio medios del período (flujos)
Trato de los atrasos en los pagos:Se incluye el capital; la forma de considerar los intereses varía de un pais a otroSe incluye el capital; la forma de considerar los intereses varía de un pais a otroIncluidosÚnicamente los atrasos en el pago del capital
Reorganización de la deuda:Depende de las prácticas de cada banco declaranteDepende de las prácticas de cada banco declaranteVéase el capítulo VI, 2.2Véase el capítulo VII, 2.2
Deuda neta y “flujos:No se dispone de datosFiguran datos sobre los activos y pasivos estemos de ¡os bancos y sobre las variaciones ajustadas por el tipo de cambioGran cantidad de datos detallados sobre flujosInformación sobre flujos
Servicio de la deuda: Arrendamiento:No se dispone de información En general se incluyeNo se dispone de información En general se incluyeInformación detallada Se incluyen las transacciones de arrendamiento garantizadasInformación detallada Se incluye en principio
Otras:Desglose detallado por vencimiento residualTambién se registran los saldos en moneda extranjera frente a residentesProyecciones a un año, únicamente del rembolso del capitalProyecciones detalladas sobre el servicio de la deuda; coeficientes de la deuda v variables económicas conexas
Resumen De Las Practicas De Sectorizacion
Sector del pais acreedor
Naciones Unidas SCNSistema de notificación de datos por el deudor del Banco MundialClasificación del FMI de las estadísticas de moneda y banca(EBl)1
Sector financieroSector financieroSector financiero
Sector financiero
Banco centralBanco centralAutoridades monetarias2
Otras institucionesOtras instituciones
monetariasmonetarias
De propiedad o bajo
control del sector privado
De propiedad o bajo
del sector pública
Otras institucionesOtras institucionesOtras instituciones
financierasmonetariasbancarias
De propiedad o bajo
control del sector privado
De propiedad o bajo
del sector publica
Compañías de seguros yCompañías de seguros ySector no bancario
fondos de pensionesfondos de pensionesInstituciones financieras
De propiedad o bajono banca rías
control del sector privado
De propiedad o bajo
del sector pública
No identificadas (compañías de seguros, fondos de pensiones y otras instituciones financieras)
Sector no financieroSector no financieroSector no financiero
Gobierno generalGobierno generalGobierno general
Gobierno centralGobierno centralGobierno central
Gobiernos estatales yGobiernos estatales yGobiernos estatales y
localeslocaleslocales
Fondos de la seguridad
social
Empresas noEmpresas noEmpresas no
financierasfinancieras (ENF)financieras (ENF)
PúblicasPúblicasPúblicas
PrivadasPrivadas
Instituciones privadas sinENF privadas y hogares
fines de lucro que prestan
servicios a los hogares
Hogares, incluidas lasInstituciones noHogares
empresas privadas noidentificadas o no
financieras no constituidasclasificadas
en sociedad de capital
Por sector del pais deudorPor sector del pais acreedor
Clasificación del BPIClasificación de la balanza de pagos del FMIClasificación habitual3
Sector bancario4Bancos creadores de dineroAcreedores oficiales
Sector oficialMultilaterales (organismos internacionales)5
Banco centralBilateral, incluye
Gobierno general(Gobierno central)
Gobierno central(Gobiernos estatales y locales)
Gobiernos estatales y
locales(Banco central)
(Empresas públicas no financieras)
Sector no bancario6Todos los demás sectoresAcreedores privados
(Empresas privadas)
Instituciones financierasMercados financieros
no monetarias(Bancos creadores de dinero)
Empresas no financieras(Otras instituciones financieras)
Hogares e instituciones(Bonos en poder del sector privado)
sin fines de lucro
Empresas públicasProveedores incluye:
Instituciones financieras(Empresas privadas no financieras)
no monetarias
Empresas no financieras

Según la definición que figura en el borrador de la Guia de las esiadislicus de moneda y banca de Esladisticas financieras internacionales publicado por el Fondo.

En la definición de autoridades monetarias elaborada por el Fondo se incluyen el banco central y todo organismo gubernamental cuya función consista en emitir moneda, controlar el crédito, administrar las reservas del pais y supervisar de manera general el sistema monetario.

La OCDE, el SNDD y WEO comparten la misma scclorización por acreedor que aquí se indica. La presentación de las estadísticas de la deuda elaborada por la OCDE superpone a la clasiílcación por acreedor una distribución geográfica de los datos y un desglose por periodos de vencimiento.

La división institucional entre banco a instituciones no banca ri a s corresponde a la notificación por cada banco central declarante.

Las instituciones multilaterales pueden ser gubernamentales o financieras. Generalmente se refieren al FMI. el Banco Mundial y los bancos multinacionales como el Fondo Europeo de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, etc.

En el sistema semestral se subdivide además en público y privado.

Nota: Las partidas que figuran entre paréntesis son componentes de la categoría principal aunque no siempre se identifican por separado.

Según la definición que figura en el borrador de la Guia de las esiadislicus de moneda y banca de Esladisticas financieras internacionales publicado por el Fondo.

En la definición de autoridades monetarias elaborada por el Fondo se incluyen el banco central y todo organismo gubernamental cuya función consista en emitir moneda, controlar el crédito, administrar las reservas del pais y supervisar de manera general el sistema monetario.

La OCDE, el SNDD y WEO comparten la misma scclorización por acreedor que aquí se indica. La presentación de las estadísticas de la deuda elaborada por la OCDE superpone a la clasiílcación por acreedor una distribución geográfica de los datos y un desglose por periodos de vencimiento.

La división institucional entre banco a instituciones no banca ri a s corresponde a la notificación por cada banco central declarante.

Las instituciones multilaterales pueden ser gubernamentales o financieras. Generalmente se refieren al FMI. el Banco Mundial y los bancos multinacionales como el Fondo Europeo de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, etc.

En el sistema semestral se subdivide además en público y privado.

Nota: Las partidas que figuran entre paréntesis son componentes de la categoría principal aunque no siempre se identifican por separado.

Notas y Referencias Bibliograficas

1.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) concede préstamos en condiciones muy concesionarias a los países más pobres miembros del Banco. Los nuevos préstamos de la AIF tienen periodos de vencimiento entre 35 y 40 años, incluido un período de gracia de diez años. Se cobra una comisión anual por servicio del 0,75% por los saldos desembolsados pendientes de rembolso.

2.

Debido a la importancia que tiene como centro financiero. Hong Kong declara datos al Banco en el marco del SNDD aunque no es prestatario del Banco y, por consiguiente, no tiene que cumplir con este requisito.

3.

Se considera que los préstamos se conceden en condiciones concesionarias cuando el componente de donación original de esos préstamos es del 25% o más. Los componentes de donación se calculan basándose en un factor de descuento del 10%. (En las notas de World Debt Tables se describe detalladamente el método de cálculo.)

    Other Resources Citing This Publication