Indicadores de solidez financiera
Chapter

Apéndice VII. Glosario de términos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
May 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Parte 1. Empresas financieras

1. En este apéndice se proporcionan definiciones más detalladas que las del capítulo 2 sobre determinados tipos de instituciones pertenecientes al sector de empresas financieras1.

Empresas de seguros y fondos de pensiones

2. Las empresas de seguros incluyen entidades anónimas, mutuales y otras entidades cuya función principal es ofrecer seguros de vida, accidente, enfermedad, incendio y de otros tipos a unidades individuales o grupos de unidades mediante las cuales se mancomunan los riesgos. Atendiendo a los diferentes riesgos que se deben gestionar, las empresas de seguros pueden subdividirse en empresas de seguros que no son de vida (de responsabilidad civil) y empresas de seguros de vida, que incluyen servicios comerciales de pensiones y de renta vitalicia. En el caso de las empresas de seguros que no son de vida, el pago al tenedor de la póliza depende de que se produzca un hecho que genere una indemnización. Sin embargo, en el caso de las empresas de seguros de vida existe la certeza de que se producirá la indemnización, y el pago de las primas puede considerarse como un ahorro que se retira cuando se solicita la indemnización. Generalmente se estima que existe un lapso de tiempo considerable entre la entrada en vigor de la póliza de seguro de vida y el pago de la indemnización.

3. Los fondos de pensiones son los que se constituyen como unidades institucionales independientes de las unidades que los crean. Se establecen con el objeto de proporcionar prestaciones de jubilación a grupos concretos de empleados y, tal vez, a los familiares a su cargo. Estos fondos cuentan con sus propios activos y pasivos y realizan transacciones financieras en el mercado por cuenta propia. Al igual que en el caso de las pólizas de seguros de vida, los pasivos de los fondos de pensiones tienden a ser a largo plazo por naturaleza.

4. Los fondos de pensiones están organizados y dirigidos por empleadores del sector privado o público, o conjuntamente por empleadores individuales y sus empleados. Están financiados por los empleados y/o los empleadores a través de aportaciones regulares y de los ingresos obtenidos de los activos financieros. En la Guía, los fondos de pensiones no incluyen los planes de pensiones para los empleados de entidades privadas o públicas que no mantengan un fondo organizado de forma independiente, ni los planes organizados por empleados del sector privado y para los cuales las reservas del fondo simplemente se suman a las reservas propias de dicho empleador o se invierten en valores emitidos por dicho empleador.

5. Pese a que mantienen un conjunto de activos líquidos, los fondos de pensiones y las empresas de seguros (especialmente las empresas de seguros de vida) tienen pasivos a largo plazo y, por tal motivo, suelen invertir en instrumentos del mercado de valores a largo plazo, tanto de renta fija como variable, o en bienes inmuebles. Este criterio de inversión ayuda a desarrollar la amplitud y profundidad de los mercados de capitales y, por tanto, contribuye a ampliar la base de financiación de los prestatarios.

Operadores de valores

6. Los operadores de valores incluyen personas físicas o jurídicas que se especializan en operaciones del mercado de valores: 1) ayudando a las empresas en la emisión de nuevos valores mediante la suscripción y colocación en el mercado de las nuevas emisiones de valores y 2) negociando con valores nuevos o en circulación por cuenta propia. Únicamente los suscriptores y operadores que actúan como intermediarios financieros están clasificados dentro de esta categoría. Los corredores de valores y otras unidades que organizan operaciones entre compradores y vendedores de valores, pero que no compran ni mantienen en su poder valores por cuenta propia, se clasifican como auxiliares financieros.

7. Por su naturaleza, los operadores de valores facilitan las actividades de valores en los mercados primarios y secundarios. En concreto, estas instituciones pueden ayudar a aportar liquidez a los mercados, fomentando la actividad de endeudamiento y de inversión (por ejemplo, facilitando información sobre las condiciones del mercado) y a través de su propia actividad de negociación.

Fondos de inversión

8. Los fondos de inversión son unidades institucionales, exceptuando los fondos de pensiones, que reúnen fondos de inversionistas con el fin de adquirir activos financieros. Algunos ejemplos son los fondos comunes de inversión, que incluyen los fondos del mercado monetario, los fideicomisos de inversión, los fondos de inversión mobiliaria y otras instituciones de inversión colectiva. Los inversionistas generalmente adquieren cuotapartes del fondo que representan partes proporcionales fijas del mismo.

9. En los fondos de inversión, los administradores profesionales de fondos realizan la selección de los activos, proporcionando así a los inversionistas particulares la oportunidad de invertir en una cartera de valores diversificada y administrada de forma profesional sin necesidad de poseer un conocimiento detallado de cada compañía que emite las acciones y los bonos. Generalmente, se especifican el tipo o los tipos de inversión realizados, y los administradores de los fondos de inversión deben informar adecuadamente a los inversionistas sobre los riesgos y gastos asociados a la inversión en fondos específicos, especialmente porque el valor de algunos tipos de fondos puede ser muy variable.

10. La liquidez de los fondos de inversión puede variar considerablemente. Algunos tipos de fondos carecen de liquidez o tienen una liquidez limitada. Es probable que dichos fondos inviertan en valores a más largo plazo. En otros casos, las cuotapartes emitidas por los fondos de inversión son tan líquidas (o casi tan líquidas) como los depósitos y otros pasivos emitidos por las empresas de depósito. Los fondos del mercado monetario están incluidos en esta última categoría. Dada la liquidez de sus pasivos, tienden a invertir en instrumentos de deuda a corto plazo, tales como certificados de depósito y papel comercial.

Otros intermediarios financieros

11. Las compañías financieras se dedican principalmente a conceder crédito a empresas no financieras y hogares. Muchas compañías financieras son filiales cautivas que captan fondos que utilizan las empresas matrices. Las compañías financieras cautivas que son unidades institucionales independientes que no aceptan depósitos o pasivos similares deben clasificarse como otros intermediarios financieros. Las compañías financieras que no son independientes deben incluirse como parte de las empresas matrices en el subsector correspondiente.

12. Las compañías de arrendamiento financiero se dedican a financiar la compra de activos tangibles. La compañía arrendadora es la propietaria legal de los bienes, pero la propiedad efectiva se transfiere al arrendatario, en quien recaen todos los beneficios, costos y riesgos asociados a la propiedad de los activos.

13. Las compañías de propósito especial son entidades financieras creadas como tenedoras de activos titularizados o de activos que se han eliminado del balance de empresas o unidades gubernamentales como parte de su reestructuración. Muchas están organizadas como fideicomisos o unidades creadas únicamente como tenedoras de carteras específicas de activos o pasivos.

14. Los intermediarios financieros especializados incluyen sociedades holding del sector financiero, compañías que proporcionan financiamiento a corto plazo para fusiones y absorciones de empresas (pero que no aceptan depósitos), empresas de financiamiento a la exportación/importación, compañías de factoraje, empresas de capital de riesgo y capital de desarrollo y casas de empeño que se dedican fundamentalmente a la actividad crediticia más que minorista.

Auxiliares financieros

15. Son auxiliares financieros las empresas y cuasi-sociedades residentes que se dedican fundamentalmente a actividades estrechamente relacionadas con la intermediación financiera pero que no actúan como intermediarias ellas mismas.

16. Las bolsas y mercados de valores son mercados organizados y entidades como las compañías depo-sitarias de valores, las cámaras de compensación y liquidación de valores y otras compañías que prestan servicios relacionados con la compra y venta de valores. Las compañías depositarias y los sistemas de compensación electrónica operados por empresas financieras caen dentro de esta categoría, al igual que las organizaciones nacionales autorreguladoras que controlan o supervisan las bolsas y las unidades relacionadas con ellas.

17. Los corredores y agentes de valores son personas físicas o jurídicas que coordinan, ejecutan o, de alguna otra manera, facilitan las operaciones de activos financieros de sus clientes. Se incluyen en esta categoría los corredores y agentes de valores que se ocupan de la compra y venta de valores u otros contratos financieros en nombre de sus clientes, y los servicios de asesoramiento financiero que proporcionan servicios especializados a los corredores y a sus clientes. Dado que muchas firmas de corretaje también negocian con valores financieros o derivados financieros por cuenta propia, puede ser difícil distinguir a los corredores y agentes de los suscriptores y operadores (que se clasifican como intermediarios financieros). Por convención, este grupo incluye solo a los corredores y agentes de valores que se especializan claramente en actividades de corretaje y afines, y no en actividades de intermediación, de las que normalmente se ocupan los suscriptores y operadores.

18. Las casas de cambio son las unidades que compran y venden divisas en mercados minoristas o mayoristas.

19. Las empresas de garantía financiera aseguran a los clientes frente a pérdidas ante empresas financieras específicas o frente a pérdidas financieras en contratos concretos. Los garantes deben tener capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones potenciales. Además, suelen convenir, generalmente a cambio de una comisión, en asegurar que los inversionistas reciban pagos sobre determinados valores u otros contratos financieros. Asimismo, la categoría de empresas de garantía financiera incluye las empresas especializadas que protegen a los depositantes y a los inversionistas en caso de quiebra de determinadas empresas financieras. Es difícil establecer una distinción exacta entre las empresas de garantía financiera y las empresas de seguros. Las empresas de garantía financiera se caracterizan por lo siguiente:

  • No poseen un grupo de activos definible que constituya reservas técnicas de seguros.
  • No tienen posiciones fuera del balance.
  • Pueden no estar reguladas como las empresas de seguros.
  • Pueden estar limitadas a tipos específicos de transacciones financieras.
  • En los casos dudosos, estas unidades deben clasificarse como empresas de seguros.

20. Los auxiliares de seguros y pensiones incluyen a los agentes, ajustadores y administradores de rescates. La singularidad y, en algunos países, la gran escala de actividad de estas unidades justifica su identificación por separado.

21. La categoría de otros auxiliares financieros incluye todos los demás auxiliares no clasificados en ninguna de las categorías anteriores. Este grupo está formado por unidades independientes afiliadas al gobierno y establecidas para regular las instituciones financieras. En el S istema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993) se recomienda clasificar estas unidades como parte del subsector del banco central. Sin embargo, estas unidades no son intermediarias y las actividades de algunas de ellas (como las reguladoras de valores o reguladoras de seguros) tienen escasa relación con las actividades típicas del banco central. Por tanto, la Guía recomienda clasificar estas unidades dentro del subsector de auxiliares financieros. En esta categoría también están incluidas las unidades financieras que facilitan la emisión y contratación de derivados financieros, pero que no los emiten, y las oficinas de representación de empresas de depósito extranjeras que no aceptan depósitos ni conceden crédito, aun cuando fomenten y faciliten transacciones de la empresa matriz no residente.

Parte 2. Términos seleccionados de estabilidad financiera

Activos ponderados en función del riesgo

En la Guía, se hace referencia a un concepto formulado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) para el coeficiente de suficiencia de capital. Los activos se ponderan por factores que representan su nivel de riesgo y la probabilidad de incumplimiento de pago.

Acuerdo de Capital de Basilea

El Acuerdo de Capital de Basilea, adoptado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 1988 y enmendado en 1996, es un conjunto de normas de supervisión internacionalmente acordadas que rigen el nivel de capitalización de los bancos internacionales (el capital se mide en relación con el riesgo percibido de crédito y de mercado de los activos de los bancos). Los objetivos del Acuerdo son reforzar la solidez y estabilidad del sistema bancario internacional y reducir las fuentes de desigualdad en la com-petitividad de los bancos internacionales. En la fecha en que se elaboró esta Guía se estaba formulando un nuevo Acuerdo.

Análisis macroprudencial

Evaluación y seguimiento de los puntos fuertes y los factores de vulnerabilidad de los sistemas financieros. Incluye información cuantitativa procedente de los ISF y de indicadores macroeconómicos que proporcionan: 1) un panorama más amplio de la coyuntura económica y financiera, como el crecimiento del PIB y la inflación, junto con información sobre la estructura del sistema financiero, y 2) información cualitativa sobre el marco institucional y normativo —particularmente mediante evaluaciones de cumplimiento de las normas y códigos del sector financiero internacional—y el resultado de las pruebas de tensión.

Apalancamiento

El apalancamiento se refiere al acceso a todos los beneficios derivados de mantener una posición en un activo financiero sin tener que financiar totalmente la posición con fondos propios. El apalancamiento puede incrementar la tasa de rentabilidad (positiva o negativa) de una posición o inversión por encima de la tasa obtenida mediante la inversión directa de los fondos propios. Puede crearse mediante endeudamiento (apalancamiento dentro del balance, comúnmente medido mediante el coeficiente de endeudamiento) o utilizando derivados financieros. La creación de posiciones apalancadas puede asociarse con un aumento de los precios de los activos y de la exposición al riesgo.

Asimetría

Medida de dispersión que puede utilizarse en análisis de grupos semejantes. Indica el grado en el que los datos están distribuidos asimétricamente alrededor de la media. Las distribuciones simétricas tienen un valor de asimetría de cero. Una distribución con asimetría negativa tiene más observaciones en el extremo izquierdo (a la izquierda del valor máximo) y una distribución con asimetría positiva tiene más observaciones en el extremo derecho.

Basilea II

El documento del CSBB titulado Convergencia internacional de medidas y normas del capital: Marco revisado, publicado en junio de 2004, es una revisión exhaustiva de las normas de suficiencia de capital de Basilea. Está compuesto de tres “pilares” que sirven para garantizar la solidez de las instituciones banca-rias. El primer pilar comprende los requerimientos mínimos de capital de los bancos, incluidos los cambios introducidos en las ponderaciones de riesgo de los activos de los bancos para que reflejen mejor el riesgo subyacente asumido, y abarca metodologías alternativas de evaluación de riesgo basadas en los procedimientos internos que los bancos utilizan para tales fines. El segundo pilar se centra en el mejoramiento del proceso de los exámenes de supervisión. El tercer pilar consiste en el fortalecimiento de la disciplina del mercado con respecto a las instituciones bancarias en base al incremento de las divulgaciones.

Capacidad de reacción

Es una dimensión de la liquidez de los mercados financieros y es la velocidad con la que se disipan las fluctuaciones de precios derivadas de operaciones o la velocidad con la que se compensan los desequilibrios en las órdenes de transacción (por ejemplo, cuando hay más órdenes de compra que de venta) con nuevas órdenes. Puede medirse con el coeficiente de Hui-Heubel.

Capital regulador

El capital regulador se refiere a la definición específica de capital formulada por el CSBB y utilizada como numerador del coeficiente de suficiencia capital. La definición incluye, además de las partidas tradicionales de la cuenta de capital y reservas, varios tipos especificados de instrumentos de deuda subordinada que no tienen que reembolsarse si se necesitan los fondos para mantener los niveles mínimos de capital.

Capital y reservas

Diferencia entre el activo total y el pasivo total en el balance. Representa la participación de los accionistas en una entidad y es el monto disponible para absorber pérdidas no identificadas.

Coeficiente de Hui-Heubel

Este coeficiente mide la capacidad de reacción y la profundidad de los mercados financieros. Relaciona el volumen de operaciones (en proporción a las existencias en circulación del instrumento) con su efecto en los precios. Cuanto mayor sea el volumen de operaciones en relación con las variaciones de precios, más capacidad de reacción tiene y más desarrollado está el mercado.

Coeficiente de rotación

Es un indicador de la profundidad del mercado, una dimensión de su liquidez. Se calcula como el número de valores comprados y vendidos durante un período de negociación, dividido por el número medio de valores en circulación al inicio y al cierre de dicho período.

Coeficiente de suficiencia de capital

El coeficiente de suficiencia de capital es la característica principal del Acuerdo de Capital de Basilea. Se trata de una relación analítica en la que el numerador es el capital reglamentario y el denominador los activos ponderados en función del riesgo. El coeficiente mínimo se establece en el 8% (el capital de nivel 1 debe ser de por lo menos 4%). Estos valores se consideran los mínimos necesarios para alcanzar el objetivo de asegurar con el tiempo coeficientes de capital sólidos y homogéneos para todos los bancos internacionales.

Comité de Sistemas de Pago y Liquidación

Este Comité, que se creó en 1990, sirvió originalmente de foro para que los bancos centrales de los países del G-10 dieran seguimiento y analizaran la evolución de los sistemas internos de pago, liquidación y compensación, así como de los sistemas de liquidación internacional en distintas monedas. En los últimos años, ha ampliado su trabajo desarrollando relaciones con bancos centrales de países no pertenecientes al G-10, particularmente los de las economías de mercados emergentes. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) alberga la secretaría.

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB), establecido por los Gobernadores de los Bancos Centrales de los países del Grupo de los Diez (G-10) a finales de 1974, formula normas y directrices generales en materia de supervisión. También recomienda prácticas óptimas en espera de que las autoridades individuales tomen medidas para implantarlas mediante planes detallados (establecidos por ley o de otro modo) que se adapten de la manera más idónea a sus propios sistemas nacionales. Fomenta la convergencia hacia enfoques y normas comunes sin intentar una armonización detallada de las técnicas de supervisión de los países miembros. Uno de sus objetivos principales es reducir las diferencias en el alcance de la supervisión internacional procurando cumplir los dos principios básicos siguientes: 1) ningún establecimiento banca-rio extranjero debe escapar a la supervisión, y 2) la supervisión debe ser adecuada.

Concordato de Basilea

El Concordato de Basilea hace referencia al documento “Principios para la Supervisión de Entidades Bancarias en el Extranjero” elaborado por el Comité de Basilea en 1983. El Concordato de Basi-lea establece los principios para compartir la responsabilidad de supervisión de las sucursales, filiales y empresas conjuntas de bancos en el extranjero entre las autoridades de supervisión del país donde operan y las del país de la matriz (o de origen).

Consolidación

Consolidación es la eliminación de posiciones y flujos que se generan entre unidades institucionales que se agrupan con fines estadísticos. A efectos de los ISF, la presentación de información a nivel del grupo consolidado conserva la integridad del capital eliminando su contabilización duplicada.

Contagio

Contagio se refiere a la transmisión o diseminación de perturbaciones (shocks) o crisis financieras entre instituciones, países o clases de activos.

Contingencias

Acuerdos financieros contractuales cuya característica principal es que deben cumplirse una o más condiciones antes de que se produzca una transacción financiera. Las contingencias no se reconocen como activos (pasivos) financieros en el balance porque no son derechos de cobro (u obligaciones) reales. Sin embargo, estos acuerdos podrían afectar a la solidez financiera.

Convexidad

La convexidad es un indicador de la sensibilidad de los precios de los instrumentos de renta fija (por ejemplo, bonos) a las variaciones de las tasas de interés. Es la segunda derivada del precio de un bono con respecto a las tasas de interés (la duración es la primera derivada). Cuanto más largo sea el plazo de vencimiento de un instrumento, mayor es su convexidad, y en el caso de instrumentos con la misma duración, cuanto más dispersos sean los flujos de caja, mayor es la convexidad. Cuanto mayor sea la convexidad, mayor es la ganancia o pérdida de precio para una variación dada en las tasas de interés. Cuando se utiliza junto con la duración, la convexidad proporciona una aproximación más exacta de las ganancias y pérdidas en una cartera de instrumentos de renta fija derivadas de una variación dada en las tasas de interés que cuando solo se utiliza la duración.

Curtosis

Medida de dispersión que puede utilizarse en análisis de grupos semejantes. Mide en qué grado los datos observados caen cerca del centro de una distribución o hacia sus extremos. La curtosis de una distribución normal es igual a tres; un valor de curtosis superior a tres indica un valor máximo alto, con un intervalo medio estrecho y colas amplias, y un valor inferior a tres señala una distribución más aplanada, con un intervalo medio amplio a cada lado de la media y un valor mínimo bajo. Una fórmula alternativa es restar tres del valor calculado, de forma que la distribución normal tenga un valor de cero; los valores positivos indican un valor máximo alto y los valores negativos un valor máximo bajo.

Descubrimiento de precios

Proceso mediante el que se establece un precio de mercado en el cual coinciden la demanda y la oferta de un bien. Reuniendo a los compradores y vendedores y haciendo que el proceso sea transparente, los mercados financieros facilitan el descubrimiento de precios.

Diferencial entre el precio de demanda y el precio de oferta

Es un indicador de la rigidez del mercado, una medida de su liquidez. Se calcula como la diferencia entre el precio de oferta y el precio de demanda de un instrumento financiero. El precio de demanda es el precio más alto que un comprador potencial está dispuesto a pagar en un momento concreto, y el precio de oferta es el precio más bajo aceptable para un posible vendedor en la compraventa de una unidad de determinados valores.

Doble apalancamiento del capital

Situaciones en que entidades relacionadas comparten capital. Por ejemplo, si una institución de depósito posee una participación en el capital de otra institución de depósito del grupo, se dice que el capital está doblemente apalancado porque ambas entidades están apoyando su actividad en el mismo fondo de capital. Cuando el capital está doblemente apalancado, el capital realmente disponible para que el grupo haga frente a pérdidas no previstas es inferior al que señalan los datos.

Encuesta trienal de bancos centrales

Encuesta trienal de los mercados de divisas y de derivados coordinada por el BPI. El objetivo es obtener información razonablemente amplia y homogénea a nivel internacional sobre el tamaño y la estructura de los mercados de divisas y de derivados extrabursátiles2. El fin de estas estadísticas es dar más transparencia al mercado y de esa forma ayudar a los bancos centrales, a otras autoridades y a los participantes del mercado a vigilar mejor la actividad del sistema financiero mundial.

Estadísticas bancarias internacionales (EBI)

Información sobre el negocio bancario internacional que el BPI compila y da a conocer trimestralmente. El sistema de estadísticas bancarias internacionales (EBI) contiene dos series de datos principales: las estadísticas bancarias por localización geográfica, que facilitan información en función del país de residencia; y las estadísticas bancarias consolidadas, para lo cual las entidades bancarias declarantes facilitan información consolidada a nivel mundial.

Exposición a riesgos

En términos de análisis de estabilidad financiera, entre los tipos de riesgo a los que están expuestas las instituciones de depósito y que requieren seguimiento se incluyen el riesgo de crédito, el riesgo de mercado, el riesgo de liquidez, el riesgo cambiario, el riesgo de volumen excesivo de préstamos, el riesgo de las cotizaciones de las acciones y el riesgo de precios inmobiliarios.

Fondo de garantía de depósitos

Fondo formal generalmente establecido por ley con el fin de limitar las pérdidas de los depositantes en caso de quiebras bancarias. El objetivo de este fondo es generalmente respaldar la confianza en el sistema financiero de los pequeños depositantes y reducir así el riesgo de crisis sistémicas causadas por retiros de depósitos como consecuencia de pánicos bancarios. El fondo puede ser gestionado y financiado por entidades privadas o por el gobierno.

Foro de Estabilidad Financiera

El Foro de Estabilidad Financiera se creó en febrero de 1999 para fomentar la estabilidad financiera internacional mediante la mejora en el intercambio de información y la cooperación internacional en la supervisión y vigilancia de los mercados financieros. El Foro reúne, de forma regular, a las autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera de importantes centros financieros internacionales, instituciones financieras internacionales, agrupaciones sectoriales internacionales de reguladores y supervisores, y comités de expertos de bancos centrales. El Foro cuenta con una secretaría ubicada en el BPI.

Global Financial Stability Report

Esta publicación semestral del FMI, que apareció por primera vez en marzo de 2002, se centra en las condiciones actuales de los mercados financieros mundiales, y pone de relieve los problemas de los desequilibrios financieros y los problemas estructurales que podrían plantear riesgos para la estabilidad de los mercados financieros y el acceso sostenido al mercado por parte de los prestatarios de mercados emergentes.

Índice de Herfindahl

Este índice mide la concentración sectorial. El valor del índice es la suma de los cuadrados de las participaciones en el mercado de todas las empresas de un sector. Cuanto mayores sean los valores, mayor es la concentración.

Índice de Laspeyres

Método para calcular un índice de precios utilizando ponderaciones fijas extraídas de un período base determinado. El método de Laspeyres suele usarse para compilar índices de precios inmobiliarios para la evaluación de la solidez del sistema financiero.

Índices de precios hedónicos

Índices de precios ajustados en función de la calidad. Utilizando un análisis de regresión, un índice de precios hedónicos mide los cambios en los precios subyacentes de bienes y otros activos, que no se ven afectados por cambios de precios debidos a variaciones de calidad. En la Guía, el método de regresión hedónica es un sistema utilizado para compilar índices de precios inmobiliarios.

Junta de Servicios Financieros Islámicos

Creada en Malasia en noviembre de 2002, la Junta es una asociación de bancos centrales y autoridades monetarias, así como de otras instituciones, que son responsables de la regulación y supervisión del sector de servicios financieros islámicos.

Libro Rojo (Comité de Sistemas de Pago y Liquidación)

Publicación sobre los sistemas de pago realizada por el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación del BPI. Su objetivo es facilitar una descripción exhaustiva de los sistemas de pago de un país. El Libro Rojo se revisa periódicamente.

Liquidez

En términos de mercados, la liquidez generalmente se refiere a la capacidad para comprar y vender activos con rapidez y en gran volumen sin que el precio de los mismos se vea sustancialmente afectado. En términos de instrumentos, liquidez se refiere generalmente a aquellos activos que pueden convertirse inmediatamente en efectivo sin una pérdida de valor significativa.

Método basado en calificaciones internas (IRB)

El método basado en calificaciones internas (IRB) del Acuerdo de Capital de Basilea proporciona un marco único mediante el cual una serie determinada de componentes o “datos” de riesgo se convierten en requerimientos mínimos de capital. El marco admite un método básico y metodologías más avanzadas. En el método básico, los bancos estiman la probabilidad de incumplimiento asociada con cada prestatario, y los supervisores bancarios suministran los otros datos. En la metodología avanzada, los bancos con un proceso interno de asignación del capital suficientemente desarrollado también pueden suministrar otros datos necesarios.

Modelo CAMELS

Modelo de supervisión comúnmente utilizado que agrupa los indicadores de solidez bancaria en seis categorías. Dichas categorías son: 1) suficiencia de capital, 2) calidad de los activos, 3) solidez de la gestión, 4) utilidades, 5) liquidez y 6) sensibilidad al riesgo de mercado.

Monto hipotético

Descrito a veces como el monto nominal, es el monto sobre el que se basa un contrato de derivados financieros que se utiliza para calcular pagos o cobros relacionados con el contrato. Indica la exposición potencial al riesgo asociada con el contrato de derivados financieros. Por ejemplo, si se emite un bono y el monto recaudado se canjea en otra moneda, el valor hipotético del derivado es igual al monto canjeado.

Normas internacionales de contabilidad

Serie de normas, elaboradas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) de Londres, que proporcionan el marco conceptual subyacente y las normas específicas para la preparación y presentación de los estados financieros de empresas comerciales, industriales y de servicios de información pertenecientes al sector público o privado.

Normas Internacionales de Información Financiera 2004 (NIIF)

NIIF es el nuevo nombre de las normas internacionales de contabilidad, y se refiere al conjunto de normas en vigor desde el 31 de marzo de 2004 y aplicables a partir del 1 de enero de 2005. En las NIIF están reflejados muchos de los cambios a las normas, pero entre los más importantes se encuentran los relativos al reconocimiento, la medición y la divulgación de los instrumentos financieros.

Profundidad del mercado

Es una dimensión de la liquidez del mercado. Se refiere a la capacidad de un mercado para manejar grandes volúmenes de operaciones sin repercusiones significativas en los precios.

Programa de Evaluación del Sector Financiero

Programa conjunto del FMI y del Banco Mundial introducido en mayo de 1999, cuyo objetivo es aumentar la eficacia de los esfuerzos para fomentar la solidez de los sistemas financieros en los países miembros. Apoyado por expertos procedentes de diferentes organismos nacionales y órganos normativos, el trabajo realizado al amparo del programa busca identificar los puntos fuertes y los factores de vulnerabilidad del sistema financiero de un país; determinar cómo se están gestionando las fuentes principales de riesgo; verificar las necesidades de asistencia técnica y de desarrollo del sector, y ayudar a establecer prioridades en las políticas de respuesta. También forma la base de las Evaluaciones de la estabilidad del sistema financiero, en las que el personal técnico del FMI aborda cuestiones sobre el sector financiero que son importantes para la supervisión que ejerce el FMI, incluidos los riesgos para la estabilidad macroeconó-mica procedentes de la capacidad del sector financiero para absorber sacudidas macroeconómicas.

Provisiones para préstamos incobrables

Provisiones netas que las instituciones de depósito constituyen para cubrir pérdidas en caso de préstamos sujetos a riesgos de cobro o incobrables, en función de su criterio con respecto a la probabilidad de que se produzcan pérdidas. La constitución de provisiones para préstamos incobrables afecta tanto al ingreso como al capital, dependiendo del tipo de provisiones constituidas.

Riesgo de crédito

El riesgo de que una de las partes de un contrato financiero incumpla una obligación, haciendo así que la otra parte incurra en una pérdida financiera. Dado que las instituciones de depósito desempeñan un papel de intermediarios financieros, controlar el riesgo de crédito de sus activos a través de ISF —tales como la tasa de morosidad—es fundamental en cualquier evaluación de la solidez financiera.

Riesgo de liquidez

Este es el riesgo de que los activos no estén disponibles de forma inmediata para satisfacer una demanda de efectivo. Dado que los activos de las instituciones de depósito generalmente tienen un vencimiento a más largo plazo que sus pasivos, es importante para el análisis de solidez financiera controlar el riesgo de liquidez de las instituciones de depósito a través de los ISF (tales como la relación entre activos líquidos y activos totales y la relación entre activos líquidos y pasivo exigible a corto plazo).

Riesgo de mercado

Riesgo de pérdidas en instrumentos financieros derivadas de variaciones de los precios de mercado, que incluyen tasas de interés, tipos de cambio, cotizaciones de las acciones y precios de los productos básicos. Como intermediarios financieros que toman posiciones en instrumentos financieros, dichas pérdidas de valor afectan el ingreso y el capital de las instituciones de depósito. La duración de los activos y pasivos puede utilizarse para estimar las pérdidas potenciales derivadas de fluctuaciones de las tasas de interés de mercado. Otro método es el de las pruebas de tensión.

Rigidez del mercado

Es una dimensión de la liquidez del mercado. Se mide por el costo general incurrido en una transacción independientemente del precio de mercado.

Varianza

La varianza es una medida de dispersión alrededor de la media calculada como la suma de los cuadrados de las desviaciones de cada observación con respecto a la media, dividida por el número de observaciones (para la varianza de la población) o el número de observaciones menos uno (para la varianza de la muestra).

Volatilidad

Volatilidad es la tendencia que tienen las cantidades o los precios a variar con el tiempo, medida generalmente por la varianza o desviación estándar anuali-zada de las variaciones. Se dice que la volatilidad es alta si las cantidades o los precios se mueven significativamente al alza o a la baja. Cuanto mayor sea la volatilidad, más alto suele ser el riesgo, dado que la capacidad para convertir un activo en efectivo de forma rápida, sin una pérdida significativa de valor, es menos segura.

1Estas definiciones se han extraído de fuentes de las cuentas nacionales. Por ejemplo, véanse los párrafos 96 a 101 del Manual de estadísticas monetarias y financieras (MEMF) (FMI, 2000a).
2El BPI también presenta información semestral sobre el mercado de derivados extrabursátiles. Esta información se recopila en bases consolidadas globales de los principales bancos y operadores de los países del G-10 y cubre los valores hipotéticos y de mercado (véase http://www.bis.org/press/p021108.htm).

    Other Resources Citing This Publication