Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2002
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Serie de folletos

No. 54-S

Dimensiones fiscales del desarrollo sostenible

Preparado con ocasión de la

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Johannesburgo

26 de agosto al 4 de septiembre de 2002

Sanjeev Gupta

Michael Keen

Benedict Clements

Kevin Fletcher

Luiz de Mello

Muthukumara Mani

Departamento de Finanzas Públicas

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Washington

2002

© 2002 International Monetary Fund

Diseño de la cubierta: Sección de Artes Gráficas del FMI

Agosto de 2002

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Traducción: Lourdes Reviriego

Corrección de pruebas: Virginia Masoller

Autoedición: Christine K. Brown y María Sara McClain

ISBN 1-58906-161-6

International Standard Serial Number (ISSN): 0252-2993

Cataloging-in-Publication Data

Dimensiones fiscales del desarrollo sostenible / preparado por Sanjeev Gupta … [et al.] —Washington: Fondo Monetario Internacional, Departamento de Finanzas Públicas, 2002.

p. cm. —(Pamphlet series, 0252-2993); No. 54

Incluye bibliografía.

ISBN 1-58906-161-6

1. Fiscal policy. 2. Sustainable development. 3. International Monetary Fund. I. Gupta, Sanjeev. II. International Monetary Fund. Fiscal Affairs Dept. III. Pamphlet series (International Monetary Fund); No. 54 HJ192.5.F37 2002

Las opiniones expresadas en este folleto, incluido todo aspecto legal, son las de los autores y no representan necesariamente las opiniones de los directores ejecutivos del FMI ni de las autoridades nacionales.

Solicítese a:

International Monetary Fund, Publication Services

700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

Internet: http://www.imf.org

ÍNDICE

En el presente folleto se utilizan los siguientes símbolos:

  • … Indica que no se dispone de datos.
  • —Señala que la cifra es cero o menos de la mitad del último dígito indicado, o que no existe la partida.
  • – Se usa entre años o meses (por ejemplo, 1998-99 o enero-junio) a fin de indicar el total de años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.
  • / Se emplea entre años (por ejemplo, 1998/99) para indicar un año agrícola o un ejercicio fiscal o financiero.

En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

En esta publicación, el término “país” se usa no solo para referirse a entidades territoriales que constituyen un Estado según la acepción de esa palabra en el derecho internacional escrito y constitudinario, sino también para referirse a entidades territoriales que no son Estados, pero para las cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

Prefacio

El logro del desarrollo sostenible —que engloba el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente—es uno de los desafíos clave a los que debe hacer frente la comunidad internacional. Para alcanzar ese objetivo, será necesario avanzar en una serie de ámbitos de política y, en cuanto a la formulación de la política económica, la combinación adecuada de medidas variará de un país a otro.

El presente folleto tiene por objeto examinar la relación entre la política fiscal —la gama de decisiones tributarias y de gasto que toman las autoridades—y los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. Asimismo, se analiza la forma en que el FMI procura promover el desarrollo sostenible por medio del asesoramiento que brinda en materia de política fiscal. La política fiscal ocupa un lugar central en la labor del FMI, cuyo cometido es fomentar la cooperación monetaria internacional, el crecimiento equilibrado del comercio internacional, la estabilidad cambiaría y la adopción de regímenes cambiarios ordenados. El cumplimiento de este cometido es el principal aporte de la institución al desarrollo sostenible.

Este folleto es el resultado de un esfuerzo mancomunado de los funcionarios de la División de Políticas de Gasto, del Departamento de Finanzas Públicas, y del equipo encargado de las cuestiones ambientales. Erwin Tiongson y Shamit Chakravarti brindaron asesoramiento estadístico e informático, en tanto que Suzanne Alavi, Amy Deigh y Meike Gretemann ayudaron a revisar la versión final del folleto. Los autores quisieran expresar su agradecimiento a Teresa Ter-Minassian, Directora del Departamento de Finanzas Públicas, por sus sugerencias y consejos en la preparación de las versiones preliminares. También aportaron valiosos comentarios a estas versiones otros colegas del Departamento de Finanzas Públicas y de otros departamentos del FMI. La versión en inglés del folleto fue revisada por Paul Gleason, del Departamento de Relaciones Externas. Todo error u omisión que subsista debe atribuirse exclusivamente a los autores.

    Other Resources Citing This Publication