Chapter

Apéndice I. Cuentas con el FMI

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
November 2000
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

466. En este apéndice se describe el tratamiento recomendado de las cuentas con el FMI en las estadísticas monetarias. El tema merece particular atención debido a las características especiales de las relaciones financieras que mantienen los países miembros con el FMI y los procedimientos contables especiales que emplean los países para registrar sus posiciones financieras con el Fondo.

467. El FMI es una institución monetaria y financiera de cooperación intergubernamental. Sus políticas y actividades se rigen por su Convenio Constitutivo. Se distingue de las demás organizaciones intergubernamentales por su combinación singular de funciones de regulación, consulta y financieras 51.

468. El FMI mantiene una abundante reserva de recursos de los que puede extraer fondos para ayudar a financiar desequilibrios temporales en la balanza de pagos de sus países miembros. Estos recursos son de carácter rotativo y proceden de los depósitos efectuados por los países cuando ingresan a la institución o cuando tiene lugar una revisión periódica de las cuotas y aumentan las suscripciones. Además, el FMI puede complementar temporalmente estos recursos con préstamos que le conceden los países miembros.

469. En la mayoría de las ocasiones, se hace uso de los recursos del FMI mediante un acuerdo de derecho de giro o en el marco de un acuerdo ampliado celebrado entre el país y el FMI. En esos casos, el país miembro adquiere recursos del FMI cambiando por DEG montos determinados de su propia moneda, o de una moneda extranjera que el FMI pueda utilizar de inmediato. Para liquidar las obligaciones contraídas con el FMI derivadas del uso de recursos de la institución, el país recompra su moneda utilizando DEG o moneda extranjera. Todas las cuentas y transacciones del FMI están denominadas en DEG.

470. En varias ocasiones el FMI actuó como fuente de liquidez internacional adicional mediante la creación y asignación de DEG a países miembros. El DEG es un activo de reserva que puede ser transferido entre los países miembros del FMI y otros tenedores autorizados, inclusive la institución misma. Además, el FMI ofrece otros servicios financieros, entre los que cabe citar el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP), que anteriormente se denominaba Cuenta Fiduciaria del servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE), en la que técnicamente actúa en calidad de fideicomisario.

471. Las transacciones y operaciones financieras del FMI se realizan a través del Departamento General, el Departamento de DEG y las cuentas administradas. La mayor parte de las transacciones entre los países miembros y el FMI se realizan a través de la Cuenta de Recursos Generales (CRG), que forma parte del Departamento General. A través de esta cuenta se efectúa el recibo de las suscripciones de cuotas, las compras y recompras, el recibo y el reembolso de cargos, el pago de remuneración sobre los activos por concepto de préstamos de los países miembros y sobre las posiciones acreedoras en el FMI, y el reembolso del principal a los prestamistas del Fondo. Los activos que se mantienen en la CRG abarcan monedas de los países miembros del FMI y las propias tenencias de DEG y oro del FMI. El Departamento de DEG registra todas las transacciones y operaciones en ese instrumento. Las cuentas administradas están jurídica y financieramente separadas de las demás cuentas del FMI. Representan recursos aportados por los países miembros que el FMI mantiene para fines compatibles con lo que establece el Convenio Constitutivo, como son la asistencia financiera y técnica.

Registro de las Cuentas del FMI

472. Los principios relativos a la sectorización, clasificación de instrumentos financieros y operaciones que se recomiendan en este manual se aplican igualmente al tratamiento de las cuentas con el FMI. Por consiguiente, las posiciones del banco central denominadas en DEG con el FMI deberán valorarse (en moneda local) a los tipos de cambio de mercado, y los activos y pasivos deberán registrarse en cifras brutas. Se considera que todas las transacciones con el FMI son transacciones con el resto del mundo (es decir, con no residentes).

473. En la siguiente sección se describen los procedimientos que se emplean en las estadísticas monetarias para registrar todas las cuentas con el FMI en el balance del banco central. Seguidamente se incluye una descripción del tratamiento estadístico de las cuentas con el FMI para los países en que las posiciones con el FMI y las transacciones con el FMI se comparten entre el banco central y el gobierno.

El Balance del Banco Central Incluye Todas las Cuentas con el FMI

474. En la mayoría de los países miembros, el banco central es la única institución que realiza transacciones con el FMI. En esos casos, el banco central registra todas las transacciones que realiza el país miembro con el FMI y los saldos del país en las distintas cuentas con el FMI. Por consiguiente, en el balance del banco central normalmente se incluye lo siguiente:

Del lado de los activos:

  • Las tenencias de DEG que pueden adquirirse mediante asignaciones del FMI o a través de transacciones con el FMI u otros tenedores designados.
  • Los activos frente al FMI derivados de: 1) el pago de la cuota en activos de reserva y moneda nacional del país y 2) los préstamos concedidos al FMI.

Del lado de los pasivos:

  • Los depósitos del FMI en el banco central del país que se mantienen en las Cuentas No. 1 y No. 2 del FMI y, en algunos casos, en una cuenta de valores. Los saldos de esas cuentas generados por: 1) el pago del componente en moneda nacional de la cuota y 2) las compras de recursos del FMI (normalmente en DEG o en moneda extranjera convertible) a cambio de moneda nacional52. Esas compras se realizan a través de la CRG. Pueden incluir la utilización de los recursos en el tramo de reserva del país (véase más adelante) y el uso del crédito del FMI a través de sus diferentes servicios financieros, principalmente el acuerdo de derecho de giro (stand-by) y los acuerdos ampliados.
  • Los préstamos recibidos del FMI a través de cuentas administradas por el FMI; el ejemplo más claro es el de los préstamos en el marco del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza.
  • Las asignaciones de DEG que efectúa el FMI a los países miembros sin exigirles su reembolso y que se registran en el balance del banco central en la categoría de acciones y otras participaciones de capital y no como pasivos externos.
  • Los ajustes por revalorización de la moneda, que también se registran en acciones y otras participaciones de capital, y que reflejan las contrapartidas de las variaciones, positivas o negativas, en todas las posiciones descritas con el FMI que obedecen a variaciones del tipo de cambio de mercado entre la moneda del país y el DEG.

475. La posición financiera de un país con el FMI también puede presentarse en un formato analítico centrado en los componentes de los activos relacionados con el FMI que se consideran activos de reserva y los pasivos relacionados con el FMI derivados del uso de créditos y préstamos del Fondo. Esta presentación, que se muestra en el cuadro 1, identifica las siguientes posiciones relacionadas con el FMI:

Cuadro 1.Activos de reserva relacionados con el FMI y pasivos relacionados con las reservas: Presentación analítica
ActivosPasivos
i) Tenencias de DEGi) Uso del crédito del FMI
ii) Posición en el tramo de reservaii) Préstamos del FMI
üi) Préstamos al FMI
  • Tenencias de DEG. Esta partida puede identificarse directamente en el balance del banco central.
  • Posición en el tramo de reserva en el FMI. La posición en el tramo de reserva en el FMI es un activo de reserva internacional que representa el derecho automático (incondicional) de un país miembro a girar contra el FMI. Se origina en el pago del componente en moneda extranjera de la cuota y puede ampliarse cuando el FMI utiliza la moneda del país en sus transacciones con otros países miembros53. La posición en el tramo de reserva de un país es igual a su cuota menos las tenencias en el FMI de la moneda del país que no están vinculadas al uso del crédito del FMI. El componente en moneda nacional de la cuota (aproximadamente las tres cuartas partes de la suscripción total) constituye un activo externo del país miembro, pero no se considera un activo de reserva porque éste no lo puede utilizar de inmediato para financiar sus pagos externos. No es posible calcular la posición en el tramo de reserva de un país directamente a partir de la información que figura en el balance sectorial del banco central; es necesario obtener registros contables detallados de las transacciones del país con el FMI para identificar por separado los componentes de las tenencias de moneda del país en poder del FMI que se necesitan para el cálculo.
  • Préstamos al FMI. Esta partida puede identificarse directamente en el balance del banco central.
  • Uso del crédito del FMI. Esta partida mide las compras pendientes de reembolso de recursos del FMI efectuadas por un país miembro a través de la CRG, y sus contrapartes son incrementos de los pasivos en moneda nacional del país frente al FMI. Las compras pendientes de reembolso de recursos del FMI a través de la CRG equivalen a todas las compras menos las recompras, excluidas las transacciones dentro del tramo de reserva. Se requieren registros detallados de las transacciones del país con el FMI para identificar los componentes de las tenencias de la moneda del país en poder de la institución que tienen su origen en el uso del crédito del FMI.
  • Préstamos del FMI. Esta partida puede identificarse directamente en el balance del banco central.

Las Cuentas con el FMI se Incluyen en los Balances del Banco Central Y del Ministerio de Hacienda

476. En algunos países, el banco central no es la institución que realiza todas las transacciones con el FMI. En la mayoría de ellos, es el ministerio de hacienda el que realiza esas transacciones sin la participación del banco central. El balance del banco central puede registrar sólo saldos mínimos en las Cuentas No. 1 y No. 2 del FMI, en tanto que todas las demás posiciones con el FMI son activos financieros y pasivos del gobierno. Un ejemplo típico de esa situación sería la suscripción de la cuota, las tenencias de DEG, la asignación de DEG y los saldos de la cuenta de valores que no figuran en el balance del banco central. Cabe mencionar que, si bien la presentación contable para este caso difiere de la que se describió en la sesión precedente, el formato analítico consolidado (como se puede observar en el cuadro 1) es el mismo.

477. A muchos usuarios de estadísticas monetarias les resultará útil, para fines analíticos y de programación financiera, consolidar todas las posiciones de los países miembros con el FMI. Esta técnica se aplica a menudo a la emisión de moneda y a las transacciones de otros activos de reserva internacionales realizadas por el ministerio de hacienda u otras entidades que no pertenecen al banco central. El balance resultante del banco central ampliado se conoce con el nombre de cuenta de las autoridades monetarias.

478. La consolidación de los saldos de las cuentas con el FMI del gobierno dentro de la cuenta de las autoridades monetarias amplía los activos y pasivos externos brutos registrados en dicha cuenta y permite vincularlos directamente a las variaciones de los activos de reserva internacionales relacionados con el FMI y los pasivos relacionados con las reservas que se registran en las estadísticas de balanza de pagos. También crea relaciones de contrapartida entre las autoridades monetarias y el gobierno central que deben registrarse en la cuenta de las autoridades monetarias para garantizar la integridad del sistema de contabilidad por partida doble. Por ejemplo, cuando se pasa el saldo de la cuota de un país en el FMI del balance del ministerio de hacienda a la cuenta de las autoridades monetarias, éstas adquieren un activo externo y un pasivo correspondiente frente al gobierno. De igual manera, cuando las autoridades monetarias adquieren del gobierno pasivos frente al FMI en forma de saldos en la cuenta de valores, éstas también adquieren un activo correspondiente frente al gobierno.

479. Una forma de registrar las contrapartidas que surgen de la consolidación de los saldos del gobierno en la cuenta de las autoridades monetarias es registrar las contrapartidas en cifras netas en una cuenta separada del gobierno (“cuenta de consolidación con el FMI”) del lado de los activos, ya sea como un componente del crédito neto al gobierno o como una categoría separada de activos. Este tratamiento da reconocimiento explícito al proceso de consolidación y, de esta manera, una transacción realizada por el gobierno con el FMI puede o no dar como resultado variaciones en el crédito neto al gobierno, tal como se registra en la cuenta de las autoridades monetarias.

480. Por ejemplo, cuando el ministerio de hacienda vende DEG al FMI para adquirir moneda extranjera, en la cuenta de las autoridades monetarias se registrará una disminución de las tenencias de DEG y un aumento de los activos en moneda extranjera. Los asientos de contrapartida en la cuenta de consolidación con el FMI saldarán a cero esas partidas, es decir, no habrá modificación alguna en el crédito neto al gobierno. Si posteriormente el gobierno gasta la moneda extranjera obtenida en esta transacción para financiar su déficit presupuestario, en la cuenta de las autoridades monetarias se registrará una disminución de los activos en moneda extranjera, y un aumento de los créditos netos frente al gobierno en la cuenta de consolidación con el FMI.

481. De igual manera, el uso del crédito del FMI por parte del ministerio de hacienda se registrará en la cuenta de las autoridades monetarias como un aumento de los pasivos externos (una variación en el saldo de la cuenta de valores), un aumento en los activos en moneda extranjera, y ninguna variación en los activos netos frente al gobierno en la cuenta de consolidación con el FMI. Si el gobierno utiliza el producto de una compra del FMI para financiar su déficit presupuestario, la cuenta de consolidación con el FMI en la cuenta de las autoridades monetarias registrará un aumento del crédito neto al gobierno.

482. Al compilar la cuenta de las autoridades monetarias con inclusión de las posiciones del gobierno con el FMI, deberá tenerse cuidado de evitar introducir ajustes de valoración y otros ajustes que puedan distorsionar, entre otras cosas, la medición de los activos netos frente al gobierno en la cuenta de consolidación con el FMI. Se insta a los compiladores de estadísticas a que basen la consolidación de los saldos de las cuentas del gobierno con el FMI en los registros nacionales, después de verificar que sean completos y exactos. A menudo, el cálculo de los saldos del gobierno con el FMI como cantidad residual—determinada como la diferencia entre los registros que lleva el FMI de las posiciones del país y los registros que lleva el banco central de sus posiciones—provoca distorsiones en el valor del crédito neto al gobierno registrado en la cuenta de consolidación con el FMI.

    Other Resources Citing This Publication