Journal Issue
Share
Article

Políticas

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
May 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Nuevo sitio en Internet sobre la deuda externa

Ya existe un portal en Internet desde el cual se podrán consultar todos los aspectos de las estadísticas de la deuda externa, gracias a un proyecto conjunto del FMI, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial. Rob Edwards, Director del Departamento de Estadística del FMI, dijo que la creación de la nueva central de información sobre la deuda externa (www.jedh.org) es un hito importante “en el uso de los adelantos tecnológicos a fin de ofrecer al mundo estadísticas puntuales y de alta calidad sobre la deuda externa”.

El sitio—que reemplaza al “Joint BIS-IMF-OECD-World Bank Statistics on External Debt” mantenido por la OCDE desde 1999—ofrecerá puntualmente acceso a las estadísticas trimestrales de la deuda externa. Se prevé que la información será de gran utilidad para el análisis macroeconómico y las comparaciones entre países y fuentes de datos.

Contenido del sitio

La central ofrece datos completos sobre la deuda externa nacional suministrados por 54 países suscriptores de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) del FMI; datos provenientes de acreedores y fuentes del mercado sobre la deuda externa y activos externos seleccionados de 175 países e información sobre los datos (metadatos). Las series nacionales y de créditos y mercados que se encuentran en el sitio también permitirán comparar los préstamos y depósitos, títulos de renta fija, y créditos comerciales de los países.

Los datos nacionales provienen de los informes de las NEDD, que se redistribuyen a través de la base de datos trimestrales sobre la deuda externa del Banco Mundial (QEDS). El BPI, el FMI, la OCDE y el Banco Mundial proporcionan información proveniente de los acreedores y el mercado, incluidos los préstamos y otros créditos, títulos de renta fija, reservas internacionales, depósitos en bancos extranjeros y activos de cartera (derivados de la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera del FMI). Si bien los acreedores y las fuentes del mercado ofrecen una información incompleta sobre la deuda externa, abarcan más países que las fuentes nacionales.

El Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras fue creado en 1992 bajo el auspicio de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Sus miembros actuales son: el Banco de Pagos Internacionales, la Secretaría del Commonwealth, el Banco Central Europeo, Eurostat, el FMI, la Secretaría del Club de París, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

Mejora continua de los datos

La central de información se suma a las iniciativas del Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras (véase el recuadro). Además del sitio web creado por la OCDE en 1999, los esfuerzos del Grupo llevaron a la publicación en 2003 de Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios; la divulgación, a partir de septiembre de 2003, de datos trimestrales sobre el saldo de la deuda externa (con un desfase de un trimestre) por parte de los países suscriptores de las NEDD; la creación del sitio web QEDS en 2004; y la formulación del FMI, de un marco para evaluar la calidad de las estadísticas de la deuda externa.

El nuevo sitio también demuestra la determinación de aplicar innovaciones tecnológicas para generar eficiencias, en este caso, haciendo converger los flujos de datos hacia un marco común. La central es un proyecto piloto del Intercambio de datos y metadatos estadísticos, que, con el patrocinio del BPI, el Banco Central Europeo, Eurostat, el FMI, la OCDE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, formula normas para dicho intercambio. Los órganos participantes ven en el nuevo sitio un mecanismo que mejorará la transparencia, oportunidad y disponibilidad de las estadísticas de la deuda externa para beneficio de todo el mundo.

Paul Austin

FMI, Departamento de Estadística

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora responsable

Christine Ebrahim-zadeh

Jefa de producción

Jeremy Clift

Elisa Diehl

Ina Kota

Redactores

Maureen Burke

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Graham Hacche

Asesor Principal

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Marcelo Mareque

Traducción

Patricia Fernández Ostolaza

Corrección de pruebas

Tania Fragnaud

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a: Current Publications Division, Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585; correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a:

IMF Publication Services,

Box X2006, IMF, Washington,

DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico:

publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication