Article

Resumen nacional: Nueva Zelandia: Políticas acertadas generan buenas perspectivas

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Tras una fuerte expansión en años recientes, en 2005 la economía de Nueva Zelandia entró en una fase descendente en la que, según el examen anual del FMI, el crecimiento bajó al 2¼%. Como en diciembre el tipo de cambio llegó a un máximo desde el inicio de la flotación, la desaceleración incidió más en el sector de los bienes transables, y el déficit en la cuenta corriente externa subió al doble de su promedio de 20 años. Al mismo tiempo, la inesperada reactivación del mercado de vivienda apuntaló la demanda interna, la cual, junto con los precios del petróleo, hizo que la inflación rebasase un poco el rango objetivo de 1%–3% a mediano plazo.

Últimamente la demanda interna y el tipo de cambio han tendido a bajar, por lo que el crecimiento seguramente descenderá en 2006 pero repuntará en 2007, impulsado por las exportaciones. Las presiones sobre los recursos cederán a raíz del menor crecimiento, lo que permite prever una moderación de la inflación y una política monetaria más laxa.

El Directorio Ejecutivo elogió la continuidad de las políticas económicas acertadas durante una fase difícil del ciclo, y señaló que ellas ayudarán a suavizar el aterrizaje de la economía. Los directores respaldaron la visión a largo plazo de la política fiscal del gobierno, que ha propiciado aumentos importantes del superávit de operación durante los años de bonanza. También opinaron que la política monetaria es idónea frente al efecto esporádico de la reciente depreciación del tipo de cambio y el alza del petróleo sobre la inflación global. Asimismo, estimaron que la continua rigidez del mercado laboral deja poco margen para bajar las tasas de interés a corto plazo, pero sí para distender la política monetaria si la economía se frena bruscamente.

Proy.
Nueva Zelandia20022003200420052006
(Variación porcentual anual)
PIB (basado en la producción)4,83,44,42,20,9
Índice global de precios al consumidor (cierre del período)2,71,62,73,22,9
(Porcentaje del FIB)
OBERAC12,24,34,65,63,4
Saldo en cuenta corriente externa−4,0−4,3−6,6−8,8−8,9
Tipo de cambio efectivo nominal real2112,3126,0132,3135,9

Saldo de operaciones del gobierno excluidas revaluaciones y modificaciones de las reglas contables (indicador del flujo de caja corriente de Nueva Zelandia).

Índice del sistema de avisos de información del FMI (1990=100).

Datos: Autoridades de Nueva Zelandia y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Saldo de operaciones del gobierno excluidas revaluaciones y modificaciones de las reglas contables (indicador del flujo de caja corriente de Nueva Zelandia).

Índice del sistema de avisos de información del FMI (1990=100).

Datos: Autoridades de Nueva Zelandia y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Los directores aplaudieron las medidas recientes para reforzar el marco normativo del sector financiero y los planes de las autoridades de mejorar la vigilancia de la capacidad del servicio de la deuda de los hogares, ya que esta ha aumentado mucho en los últimos años. Asimismo, respaldaron la decisión del gobierno de crear un marco regulatorio para las instituciones financieras no bancarias.

Other Resources Citing This Publication