Article

La reforma estructural podría promover el crecimiento en Brasil

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El desempeño de la economía brasileña ha seguido siendo favorable y el FMI proyecta ahora un aumento mayor del PIB real y una inflación más baja en 2006. La posición externa se ha afianzado: las condiciones favorables de los mercados mundiales han alimentado el comercio y el superávit en cuenta corriente, y los flujos de capital se han acelerado gracias a la actitud positiva de los mercados financieros, la abundante liquidez mundial y las elevadas tasas de interés internas.

Por lo tanto, el banco central ha podido acumular reservas internacionales y recortar la relación deuda externa/exportaciones al nivel más bajo en más de 25 años, sobre todo a través del pago adelantado de todas las obligaciones pendientes ante el FMI, los reembolsos a los acreedores del Club de París y la recompra de deuda externa privada. El mercado financiero interno se ha profundizado y está más integrado con los mercados mundiales.

Prel.Proy.
Brasil2003200420052006
(Variación porcentual anual)
PIB real0,54,92,33,5
Precios al consumidor (al final del período)9,37,65,74,5
(Porcentaje del PIB)
Cuenta corriente0,81,91,81,1
Total de ingresos23,124,025,325,3
Total de gastos27,125,529,128,2
Datos: Banco Central de Brasil, Ministerio de Hacienda y estimaciones del personal técnico del FMI
Datos: Banco Central de Brasil, Ministerio de Hacienda y estimaciones del personal técnico del FMI

El Directorio Ejecutivo del FMI aplaudió este sólido desempeño, la disminución del desempleo y el avance sustancial en el alivio de la pobreza y la desigualdad, impulsado por activas políticas sociales, entre otras. Las perspectivas a corto plazo son favorables, pero la reciente agudización de la aversión mundial al riesgo de los mercados emergentes resalta la importancia de mantener políticas prudentes y seguir reduciendo las vulnerabilidades.

El reto fundamental, según los directores, es cristalizar el potencial de crecimiento nacional, lo cual exige fortalecer la estabilidad macroeconómica afianzando sus cimientos institucionales, mejorar la eficiencia del sector público y sanear más a fondo su balance. En ese sentido, se hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar el presupuesto y eliminar paulatinamente las distorsiones e ineficiencias tributarias.

El Directorio recomendó la ampliación de la reforma estructural para facilitar la intermediación financiera, abrir la economía y mejorar el clima de negocios, a fin de propiciar la productividad y la inversión en pro de la lucha contra la elevada pobreza y la desigualdad de los ingresos.

Para mayor información, sírvase consultar las notas de información al público Nos. 06/16 (RAE de Hong Kong) y 06/69 (Brasil) en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication