Article

Etiopía: Aumentan la inflación y las presiones sobre la balanza de pagos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Pese a un rápido crecimiento económico (de cerca del 9%) en 2004/05 y un crecimiento proyectado del 5% para 2005/06, en Etiopía persiste la incertidumbre política por las tensiones no resueltas tras las elecciones nacionales de mayo de 2005, que afectan el apoyo de los donantes. Según el último examen económico anual del FMI, la economía mayormente agrícola del país sigue siendo vulnerable a los shocks climáticos que han provocado fuertes vaivenes en la producción y graves perjuicios a los pobres.

Debido a déficits en los ingresos y los flujos de ayuda, el endeudamiento interno del gobierno superó la cifra presupuestada en un 2% del PIB; el saldo de la deuda interna pública siguió siendo abultado; el déficit externo en cuenta corriente se agravó porque las importaciones aumentaron un 40%, y subió la inflación al final del ejercicio.

Etiopía2002/032003/04Est. 2004/05Proy. 2005/06
(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)
PIB (al costo constante de los factores)–3,311,18,85,2
Precios al consumidor (promedio del período)15,18,66,810,8
Deuda externa (incluida la deuda frente al FMI, porcentaje del PIB)85,475,753,947,4
Balanza de pagos general (millones de dólares de EE.UU.)275,0227,0–101,0–357,0
Nota: Los datos corresponden al período del 8 de julio al 7 de julio.Datos: Autoridades de Etiopía y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.
Nota: Los datos corresponden al período del 8 de julio al 7 de julio.Datos: Autoridades de Etiopía y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Los directores ejecutivos aplaudieron el fuerte crecimiento reciente, pero insistieron en que hay que contener la inflación y las incipientes presiones en la balanza de pagos. Coincidieron en que mejorando la infraestructura se pueden afianzar las perspectivas de crecimiento, pero advirtieron que el incremento de las inversiones internas podría amenazar la estabilidad macroeconómica. Destacaron además la importancia de acelerar las reformas estructurales, sobre todo para estimular la productividad agrícola y el crecimiento del sector privado.

Se necesitará mucha más asistencia externa para mantener un crecimiento que permita reducir la pobreza generalizada y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se subrayó la necesidad de complementar los esfuerzos de los donantes con un plan de desarrollo y sistemas de gobierno sólidos, y de reforzar la gestión del gasto público para garantizar el uso eficiente de la ayuda derivada de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral.

Los directores señalaron que, además de ayudar a la política monetaria a frenar la inflación, la política fiscal ha de centrarse en limitar el financiamiento bancario interno y garantizar la sostenibilidad de la deuda. Quizá se precise una orientación fiscal más restrictiva para contener la demanda y equilibrar la balanza de pagos. Se señaló también la necesidad de dar prioridad al gasto a favor de los pobres y de crear una red social eficaz, sin descuidar las mejoras de la gestión del gasto público.

Other Resources Citing This Publication