Article

Lituania debe concentrarse en las presiones fiscales a mediano plazo

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El menor desempleo, la amplia utilización de la capacidad y el dinamismo de los precios de los activos en Lituania acompañaron un aumento del PIB del 7,5% en 2005, según el reciente examen económico del FMI. Pero la inflación rebasó la tasa referencial de Maastricht y aplazó la adopción del euro, y el estímulo de la economía aún depende de los gastos presupuestarios y de la Unión Europea (UE).

El Directorio elogió la evolución económica y la atribuyó a la solidez de las políticas macroeconómicas, las amplias reformas estructurales y la integración con la UE, pero también avizoró desequilibrios. El rápido aumento del consumo y de la inversión inmobiliaria y en construcción agravó la inflación e introdujo factores de vulnerabilidad financiera. A largo plazo, los desafíos potenciales son la competencia tributaria internacional, la demanda de bienes públicos, la emigración y la mayor competitividad entre países.

Como el déficit en cuenta corriente es alto y el endeudamiento externo es escaso, habrá que vigilar de cerca los riesgos de la acumulación de deuda externa a corto plazo. El rápido crecimiento del crédito ha intensificado el interés de los hogares en las hipotecas y la demanda de las empresas de bienes no comerciables. No se consideró necesario frenar directamente el ritmo de crecimiento del crédito, pero se instó a las autoridades a realizar una supervisión prospectiva, enfriar el mercado inmobiliario y fomentar la divulgación de las comisiones bancarias.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones, pese a ser sólido, enfrenta limitaciones en la capacidad de refinación de crudo y una mayor competencia internacional en bienes que requieren mucha mano de obra.

Lituania200320042005Proy. 2006
(Porcentaje)
Crecimiento del PIB real10,57,07,56,8
Inflación de precios al consumidor (12 meses al cierre del ejercicio)–1,32,83,03,5
Tasa de desempleo (cierre del ejercicio)12,411,38,34,2
(Porcentaje del PIB)
Saldo en cuenta corriente–6,9–7,7–7,0–7,5
Deuda externa del gobierno general13,813,713,212,8
Datos: Autoridades de Lituania y proyecciones del personal técnico del FMI.
Datos: Autoridades de Lituania y proyecciones del personal técnico del FMI.

Los directores señalaron que un retraso de un año en la adopción del euro no debería afectar a los mercados financieros, y se prevé que la caja de conversión, la política fiscal y la integración comercial y financiera con Europa seguirán su curso. Empero, recalcaron que una meta fiscal más ambiciosa ayudaría a aplacar los precios, y recomendaron reducir el déficit presupuestario proyectado para 2006. Preocupados por una merma de los ingresos a partir de 2008 debida a los planes de desgravación de los particulares, los directores pidieron que se aborden las presiones fiscales a mediano plazo provocadas por el envejecimiento demográfico y los aumentos de los salarios públicos.

Other Resources Citing This Publication