Article

Resumen nacional: Palau: Mejorar el clima de inversión para lograr un crecimiento sostenido

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El último examen económico del FMI indica que, tras varios años de crecimiento lento o negativo, la economía de Palau se ha reactivado y la inflación se mantiene en niveles bajos. Gracias al aumento del turismo y a proyectos públicos con financiamiento externo, el PIB real creció 5% y 5½% en los ejercicios 2004 y 2005, respectivamente. El financiamiento de los gastos presupuestarios y los proyectos de infraestructura de esta pequeña isla del Pacífico dependen mucho del turismo, la asistencia del quincuagenario Pacto de Libre Asociación con Estados Unidos y las donaciones de Japón y la provincia china de Taiwan.

La mejor gestión económica incentivó la actividad del sector privado. Se limitó el gasto corriente no salarial y se reforzaron las recaudaciones para mejorar los resultados fiscales y mantener la deuda en niveles bajos. Pese a que persisten los obstáculos a la inversión, muchos indicadores sobre los costos de operación en Palau son excelentes, y están aumentando los proyectos de empresas privadas locales con financiamiento externo.

Palau2002/032003/04Prel. 2004/05Proy. 2005/06
(Variación porcentual)
Crecimiento del PIB real–1,34,95,55,7
Precios al consumidor (promedio del período)–0,65,82,73,0
(Millones de dólares)
Saldo del fondo fiduciario del Pacto136,3141,6152,5155,8
Ingresos por concepto de turismo75,696,997,297,5
(Porcentaje del PIB)
Deuda pública externa115,914,013,211,3
Saldo en cuenta corriente (incluidas donaciones)7,99,610,62,5

No comprende la deuda de las empresas públicas, que no está garantizada por el gobierno.

Datos: Autoridades de Palau y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

No comprende la deuda de las empresas públicas, que no está garantizada por el gobierno.

Datos: Autoridades de Palau y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

A corto plazo, las alentadoras perspectivas económicas se basan sobre todo en el turismo y los proyectos de infraestructura. Pero a más largo plazo el panorama es más incierto, y dependerá de la orientación de la política económica y de la renovación del pacto con Estados Unidos después de 2009.

Los directores ejecutivos aplaudieron la evolución económica de la isla. Felicitaron a las autoridades por la atinada gestión de la ayuda externa y la reducción del gasto del sector público, pero consideraron necesario esforzarse más para cumplir la meta a largo plazo de cubrir el gasto corriente con los ingresos internos.

El sector bancario de Palau es comparativamente grande, y los directores destacaron la importancia de aprobar la reglamentación financiera pendiente y reforzar la capacidad y los recursos del nuevo organismo supervisor.

Subrayaron que para cimentar el crecimiento sostenido hay que mejorar el clima de inversión y las políticas laborales y de tierras. Expresaron satisfacción por el debate interno para reducir las restricciones a la inversión extranjera y los avances con respecto a los títulos de propiedad y el arrendamiento de tierras, pero advirtieron que un alza del salario mínimo podría perjudicar las oportunidades laborales de la población.

Other Resources Citing This Publication