Article

Uruguay se recupera, pero debe reducir aún más su vulnerabilidad

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Tras la crisis de 2002, las condiciones externas, las políticas macroeconómicas y las profundas reformas estructurales han permitido la recuperación de la economía uruguaya, señaló el FMI en su examen económico más reciente. El PIB real ha vuelto a niveles previos a la recesión, la inflación descendió con rapidez y los indicadores de solidez financiera mejoraron notablemente. Además, el fuerte crecimiento de las exportaciones y el fácil acceso a los mercados de capital afianzaron la situación de la balanza de pagos. En agosto, el país pagó al FMI montos que vencían en 2007 y redujo a la mitad sus obligaciones pendientes. Para el Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, esto refleja la mejor situación externa del país y el éxito del programa de las autoridades.

Los directores ejecutivos recalcaron en que para reducir la relación deuda pública/PIB y afirmar la confianza del mercado, las autoridades se apoyaron sobre todo en los cuantiosos superávits fiscales primarios. Pero, pese a los buenos resultados, persiste la vulnerabilidad a mediano plazo, debida a niveles aún elevados de deuda pública dolarizada e ingentes necesidades de financiamiento bruto. Además, la dolarización del sistema bancario sigue siendo alta, la intermediación bancaria no se ha reactivado y la mayoría de los depósitos son a corto plazo.



Uruguay


2002


2003


2004
Prel.

2005
Prel.

2006
Crecimiento del PIB real (porcentaje)–11,02,211,86,65,0
Índice de precios al consumidor (promedio del período)14,019,49,24,76,3
Saldo primario del sector público (porcentaje del PIB)0,02,73,83,93,7
Reservas brutas oficiales (millones de dólares de EE.UU.)7722.0872.5123.4383.234
Datos: Banco Central del Uruguay, Ministerio de Economía y Finanzas, y estimaciones del personal técnico del FMI.
Datos: Banco Central del Uruguay, Ministerio de Economía y Finanzas, y estimaciones del personal técnico del FMI.

Asimismo, los directores advirtieron que los riesgos de inflación son mayores en 2006, y recomendaron modificar la política monetaria en función de las metas. Destacaron los sustanciales avances para subsanar las deficiencias del sector financiero, y muchos de ellos consideraron que el proyecto de ley para dar más autonomía al banco central afianzará el compromiso contra la inflación.

Insistieron en que hay que mantener un crecimiento vigoroso para mejorar las condiciones sociales, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y propiciar la salud financiera. Elogiaron el programa en favor del crecimiento y alentaron a seguir mejorando el clima de inversión, y respaldaron las medidas para ampliar y diversificar el comercio. Se destacó la importancia de la próxima reforma tributaria, que mejorará la equidad y eficiencia del sistema, y se instó a implantar reformas para que el gasto público y las empresas estatales sean más eficaces.

Para más información, véanse los textos completos, en inglés, de las notas de información al público Nos. 06/88 (Irlanda), 06/98 (Macedonia), 06/84 (El Salvador) y 06/85 (Uruguay) en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication