Article

Resumen nacional: Irlanda: Crecimiento equilibrado para preservar la prosperidad

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La buena evolución de la economía de Irlanda se debe sobre todo a la prudencia fiscal y a medidas que redujeron los impuestos sobre la renta del trabajo y las empresas y que flexibilizaron el mercado laboral, señaló el FMI en su último examen económico. El crecimiento es fuerte, el desempleo es bajo y la tasa de actividad está en alza, y en los últimos 20 años la deuda pública ha disminuido mucho. La inflación se aproxima al promedio de la zona del euro, y la participación en la Unión Monetaria Europea ha reducido las tasas de interés.

Los directores celebraron la continua pujanza económica del país, pero señalaron que el crecimiento ha ido desequilibrándose, dependiendo demasiado de la construcción, las bruscas alzas de los precios inmobiliarios y el aumento rápido del crédito. Tres factores mermaron la competitividad: un aumento salarial más rápido en Irlanda que en sus socios comerciales, un menor crecimiento de la productividad y la apreciación del euro frente al dólar. Además, por ser pequeña y muy abierta, la economía de Irlanda es vulnerable a los shocks externos.

Irlanda20032004200520061
(Variación porcentual)
PNB real5,53,95,46,2
Índice armonizado de precios al consumidor4,02,32,22,8
(Porcentaje de la fuerza laboral)
Tasa de desempleo4,74,54,34,3
(Porcentaje del PIB)
Deuda del gobierno general31,129,627,425,9
Cuenta corriente0,0–0,6–2,6–3,0

Proyecciones del personal técnico del FMI.

Datos: Irlanda, Oficina Central de Estadísticas y Departamento de Finanzas; Datastream, y FMI, International Financial Statistics.

Proyecciones del personal técnico del FMI.

Datos: Irlanda, Oficina Central de Estadísticas y Departamento de Finanzas; Datastream, y FMI, International Financial Statistics.

Se prevé que en 2006–07 la demanda interna, el mayor déficit en cuenta corriente y el rápido aumento del crédito mantendrán el fuerte crecimiento. A mediano plazo se espera un suave retorno del sector de la construcción a un tamaño más sostenible, pero no se puede descartar una posible corrección súbita.

Los directores elogiaron la Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero —que apunta a la solidez general del sector financiero y a la presencia de prestamistas importantes con reservas que permiten afrontar diversos shocks— e instaron a reforzar más el marco reglamentario y de supervisión, sobre todo para los seguros.

La mayoría de los directores abogó por una consolidación fiscal moderada en 2007, dada la intensidad de la demanda interna, los riesgos de un aterrizaje brusco y la necesidad de enfrentarse al envejecimiento. Sin embargo, varios directores destacaron la necesidad de incrementar aún más el gasto social. Los directores coincidieron en que sigue siendo clave mejorar los servicios públicos y aplaudieron los planes de las autoridades para debatir más a fondo las prioridades fiscales.

Other Resources Citing This Publication