Article

Resumen nacional: Bolivia: Consolidar los avances macroeconómicos y estimular el crecimiento

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2006
Share
  • ShareShare
Information about Asia and the Pacific Asia y el Pacífico
Show Summary Details

Los grandes cambios políticos que experimentó Bolivia en el último año culminaron en diciembre de 2005 con la elección del primer presidente indígena. El gobierno de Evo Morales heredó una situación económica favorable: en 2005, el crecimiento del PIB superó el 4%; el déficit fiscal fue 2,3% del PIB, y la inflación fue inferior al 5%. Se afianzaron la estabilidad del sector financiero y la situación de la balanza de pagos, y subieron las reservas oficiales de divisas. La Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM) redujo la deuda del país, pero algunos indicadores sociales básicos aún están rezagados.

En parte debido a los buenos precios de las exportaciones de hidrocarburos, los directores coincidieron en que el panorama de Bolivia a corto plazo es alentador, pero no descartaron desafíos a mediano plazo. Tras instar al gobierno a consolidar los recientes avances macroeconómicos, mejorar el clima comercial y promover el crecimiento, los directores resaltaron la importancia de la prudencia fiscal y de fortalecer la gestión del gasto público, y recomendaron mejorar la tributación interna.

Bolivia20032004Prel.

2005
Proy.

20061
(Variación porcentual)
PIB real2,93,94,14,1
Precios al consumidor (fin del período)3,94,64,94,0
(Porcentaje del PIB)
Deuda pública total74,077,270,150,8
Saldo general–7,9–5,6–2,3–0,1
Reservas internacionales brutas1 (millones de dólares de EE.UU.)1.2661.4742.0192.564

Se excluyen las reservas del Fondo Latinoamericano de Reservas y se incluyen los requerimientos de activos líquidos sobre el exterior.

Datos: Autoridades de Bolivia y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Se excluyen las reservas del Fondo Latinoamericano de Reservas y se incluyen los requerimientos de activos líquidos sobre el exterior.

Datos: Autoridades de Bolivia y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Preocupados por los elevados subsidios explícitos e implícitos, los directores señalaron que habría que equiparar progresivamente los precios de los productos petroleros con los niveles internacionales, y que parte de ese ahorro fiscal debería destinarse a proteger a los grupos vulnerables.

Se observó que en el sector de hidrocarburos no se han despejado incertidumbres graves con respecto a la aplicación del reciente decreto de nacionalización, y se exhortó a las autoridades a consensuar acuerdos con las empresas petroleras.

Los directores aplaudieron el empeño del gobierno en mejorar la equidad, la transparencia y la responsabilización, pero advirtieron que el empeño paralelo en ampliar la presencia estatal podría disuadir la inversión privada. Se recomendó a las autoridades mantener un equilibrio justo entre la intervención en la economía y la preservación de incentivos adecuados para la inversión privada a fin de promover el crecimiento y elevar el empleo y las condiciones de vida.

Other Resources Citing This Publication