Chapter

Apéndice V: Relaciones externas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2004
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Durante el ejercicio 2004, el FMI siguió adelante con su estrategia coordinada de relaciones externas, de acuerdo con el análisis del Directorio Ejecutivo de marzo de 20031. La estrategia se centra en una comunicación recíproca con grupos y con particulares a través de conductos no oficiales, procurando que el FMI aprenda de sus interlocutores, en tanto continúa evaluando y reformando sus políticas y sus operaciones. La estrategia también prevé una labor encaminada a fomentar la comprensión del público acerca del FMI y de sus actividades y el apoyo a la institución y su labor. (Véase en la sección 6 una descripción de la política de transparencia del FMI.) A continuación, se describen las princi-pales actividades de relaciones externas.

Declaraciones públicas y publicaciones

De acuerdo con la política de transparencia del FMI, durante el ejercicio 2004 se publicó un gran volumen de documentos sobre países y políticas y de resúmenes de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo. El sitio del FMI en Internet (www.imf.org) continuó siendo el principal vehículo de divulgación. Durante el año, se añadió a la sección What’s New (Noticias) un promedio de 120 documentos por mes.

En 2004, se rediseñó el sitio en Internet para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. Se perfeccionaron la base de datos de Perspectivas de la economía mundial y el sistema electrónico de notificaciones. En el ejercicio pasado, se enviaron más de ocho millones de comunicaciones electrónicas a los suscriptores, que ahora tienen la opción de recibir documentos sobre países específicos, aparte de los documentos de una serie determinada.

Después del examen de marzo de 2003 de la estrategia de relaciones externas de la institución en el Directorio Ejecutivo, se inició un proyecto piloto para incrementar la publicación en el sitio de Internet de algunos tipos de documentos en inglés y en otros idiomas además del inglés, cuando se dispone de la traducción y se ha recibido un pedido de publicación. Este proyecto piloto se extendió para seguir evaluándolo.

Ahora se puede acceder al calendario semanal del Directorio Ejecutivo en el sitio de Internet, al igual que a las evaluaciones ex post de los programas de países (que forman parte de la serie de informes del FMI sobre los países).

En discursos y otras apariciones públicas de la gerencia y los altos funcionarios, se dieron a conocer las opiniones de la institución sobre amplias cuestiones económicas y de política, desde la reforma del FMI hasta el panorama de la economía mundial, así como también sobre temas nacionales y regionales concretos. En la mayoría de los casos, la transcripción de los discursos apareció en el sitio del FMI en Internet en cuestión de horas.

Con respecto a la publicación de documentos de investigación económica y financiera y de análisis de políticas económicas, cabe citar las dos ediciones de Perspectivas de la economía mundial; dos ediciones de Global Financial Stability Report (informe sobre la estabilidad financiera mundial), la publicación trimestral IMF Staff Papers, la revista trimestral Finanzas & Desarrollo, la publicación quincenal Boletín del FMI, y una gran variedad de libros, manuales y guías, estudios de las series Occasional Papers y Working Papers, documentos de análisis de política económica, folletos y boletines (véase el cuadro V.1).

Cuadro V.1Publicaciones aparecidas durante el ejercicio cerrado el 30 de abril de 2004
Informes y otros documentos
Informe Anual del Directono Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2003*

(En alemán, chino, español, frances e inglés).
Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions. 2003$110; $55 para profesores y estudiantes universitanos con dedicación exclusiva.
Summary Proceedings of the Fifty-Sixth Meeting of the Board of Governors (2002)
The IMF Committee on Balance of Payments Statistics. Annual Report. 2003’.
Selected Decisions and Selected Documents of the International Monetary Fund. Vigesimoctava edición.
IMF Financial Statements, trimestres cerrados el 30 de abril de 2003; el 31 de octubre de 2003; el 31 de enero de 2004.
Publicaciones periódicas
Balance of Payments Statistics Yearbook
Vol. 54,2003. Anuario en dos secciones. $98 por año.
Direction of Trade Statistics
Trimestral, más un anuario. $155 por año; $129 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $70 por el anuario solo.
Finanzas & Desarrollo*
Trimestral (en árabe, chino, español, francés e ingés). Distribución gratuita por suscripción. Tarifa aérea. $20. Ejemplares individuales, $10.
Government Finance Statistics Yearbook
Vol. 27,2003. (Introducción y títulos de líneas en español, francés e inglés.) $80.
IMF Research Bulletin*
Trimestral.
IMF Staff Papers*
Cuatrimestral. $72 por año; $46 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
IMF Staff Papers: Special Issue of the Proceedings of the Third Annual Research Conference (vol. 50,2003). $18.
Boletín del FMI*
Se publica (en español, francés e inglés) dos veces al mes, salvo en diciembre, en que aparece un solo número. $109 al año para las empresas privadas y los particulares. Vol. 33-2003 (en español, francés e inglés).
International Financial Statistics
Mensual, más un anuario (en inglés). $495 por año; $247 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $95 por el anuario solo. $65 por ediciones mensuales. International Financial Statistics está disponible también en CD-ROM (en inglés) y en Internet www.imf.statistics.org; los interesados pueden solicitar información sobre precios.
Occasional Papers (serie de estudios)
No. 218. Fiscal Vulnerability and Financial Crises in Emerging Market Economies. Richard Hemming, Michael S. Kell y Axel Schimmelpfennig. 2003.
No. 219. Economic Policy in a Highly Dollarized Economy: The Case of Cambodia. Mario de Zamaroczy y Sopanha Sa. 2003.
No. 220 Effects of Financial Globalization on Developing Countries: Some Empirical Evidence. Eswar S. Prasad, Kenneth Rogoff, Shang-Jin Wei y Ayhan Kose. 2003.
No. 221. Deflation: Determinants. Risks, and Policy Options. Manmohan S. Kumar. Taimur Baig, Jörg Decressin, Chris Faulkner-MacDonagh y Tarhan Feyzioglu. 2003.
No. 222. Informal Funds Transfer Systems: An Analysis of the Informal Hawala System. Mohammed El Qorchi, Samuel Munzele Maimbo y John E Wilson. 2003.
No. 223. Monetary Union Among Member Countries of the Gulf Cooperation Council. preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Ugo Fasano. 2003.
No. 224. Managing Systemic Banking Crises, preparado por un equipo de funcionanos dirigido por David S. Hoelscher y Marc Quintyn. 2003.
No. 225. Rules-Based Fiscal Policy in France, Germany. Italy, and Spain, Teresa Dában, Enrica Detragiache. Gabriel di Bella. Gian Maria Milesi-Ferrtti y Steven Symansky. 2003.
No. 226. Hong Kong SAR: Meeting the Challenges of Integration with the Mainland, edición a cargo de Eswar Prasad, y contribuciones de Jorge Chan-Lau, Dora lakova, William Lee. Hong Liang, Ida Liu, Papa N’Diaye y Tao Wang. 2004.
No. 227. U.S. Fiscal Policies and Priorities for Long-Run Sustainability, edición a cargo de Martin Mühleisen y Christopher Towe. 2004.
No. 228. Capital Markets and Financial Intermediation in The Baltics, Alfred Schipke. Christian Beddies. Susan M. George y Niamh Sheridan. 2004.
Los números recientes pueden adquinrse al precio de $25 el ejemplar; $22 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Estudios económicos y financieros mundiales
Perspectivas de la economía mundial*
Estudio elaborado por el personal del Fondo Monetario Internacional. Se publica dos veces al año (en abril y septiembre) (en árabe, español, francés e inglés). $49; $46 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Global Financial Stability Report, junio, septiembre de 2003 y abril de 2004. $49; $46 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Emerging Local Securities and Derivatives Markets: Recent Developments and Policy Issues. $49: $46 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Official Financing: Recent Developments and Selected Issues, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Martin G. Gilman y Jian-Ye Wang. $42; $35 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Libros y volúmenes de seminarios
Current Developments in Monetary and Financial Law. vol. 2. $65.
Challenges to Central Banking from Globalized Financial Systems, edición a cargo de Piero C. Ugolini. Andrea Schaechter y Mark R. Stone. $40.
Changing Customs: Challenges and Strategies for the Reform of Customs Administration. edición a cargo de Michael Keen. $25.
Fiscal Policy Formulation and Implementation in Oil-Producing Countries. Jeffrey M. Davis. Rolando J. Ossowski y Annalisa Fedelino. $37.
Lifting the Oil Curse: Improving Petroleum Revenue Management in Sub-Saharan Africa. Menachem Katz, Ulrich Bartsch, Harinder Malothra y Milan Cuc. $20.
The Low-Income Countries of the Commonwealth of Independent States: Progress and Challenges in Transition, edición a cargo de Clinton R. Shiells y Sarosh Sattar (con el Banco Mundial). $36.
Managing Oil Wealth: The Case of Azerbaijan, John Wakeman-Linn. Chonira Aturupane. Stephan Dannmger. Koba Gvenetadze, Niko Bobdari y Eric Le Borgne. $20.
Russia Rebounds, edición a cargo de David Owen y David 0. Robinson. $28.
Who Will Pay? Coping with Aging Societies, Climate Change, and Other Long-Term Fiscal Challenges, Peter S. Heller. $28.
Manuales y guías
Balance of Payments Textbook (en árabe). $25.
Estadística de la deuda externa: Guia para compíladores y usuarios (en español, francés e inglés). $60.
Foreign Direct Investment Statistics: How Countries Measure FDI (con la OCDE). $25.
Government Finance Statistics Manual 2001, preparado por el Departamento de Estadística (en francés y ruso). $40.
Guidelines for Public Debt Management: Accompanying Document and Selected Case Studies, preparado por funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. $31.
Quarterly National Accounts Manual: Concepts. Data Sources, and Compilation, Adriaan Bloem. Robert J. Dippelsman y Nils O. Maehle (en ruso). $40
Represión del financiamiento del terrorismo: Manual para la redacción de leyes, preparado por el Departamento Jurídico del FMI (en árabe, español, francés, inglés y ruso*). $21.
Taxing the Financial Sector: Concepts, Issues, and Practices, edición a cargo de Howell H. Zee. $17.
Economic Issues (Serie de temas de economía)*
No. 28. Riesgo moral: ¿Alienta el financiamiento del FMI la imprudencia de prestatarios y prestamistas? Timothy Lane y Steven Phillips (publicado también en árabe).
No. 29. El sistema jubilatori: Un rompecabezas. Prerequisites y opciones de políticas en el diseño de jubilaciones y pensiones, Nicholas Barr (publicado también en árabe).
No. 30. Ocultándose en las sombras: El crecimiento de la economía subterránea. Friedrich Schneider y Dominik Enste (publicado también en árabe y chino).
No. 31. Reestructuración del sector empresarial: La función del gobierno en épocas de crisis, Mark R. Stone (publicado también en inglés).
No. 32. ¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero? Marc G. Quintyn y Michael W. Taylor (publicado también en inglés).
No. 33. La educación de los niños en los países pobres, Arye L Hillman y Eva Jenkner (publicado también en inglés).
Serie de folletos*
No. 53. Cómo se gobierna el FMI: Toma de decisiones, control institucional, transparencia y rendición de cuentas, Leo Van Houtven (publicado también en francés).
Guía de la serie del FMI*
MF Technical Assistance: Transferring Knowledge and Best Practice (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).
What Is the International Monetary Fund? (en árabe, bahasa indonesio y tailandés). Otras publicaciones
Otras publicaciones
Challenges of Growth and Globalization in the Middle East and North Africa. George T. Abed y Hamid R. Davoodi (en árabe e inglés).
Choosing Exchange Regimes in the Middle East and North Africa, Abdelali Jbili y Vitali Kramarenko (en árabe e inglés).
Creating Employment in the Middle East and North Africa, Edward Gardner (en árabe e inglés).
Financial Development in the Middle East and North Africa, Susan Creane. Rishi Goyal. A. Mushfiq Mobarak y Randa Sab (en árabe e inglés).
GCC Countries: From Oil Dependence to Diversification, Ugo Fasano y Zubair Iqbal (en árabe e inglés).
IMF Macroeconomic Research on Low-Income Countries (en inglés).
The Middle East and North Africa in a Changing Oil Market. Bright E. Okogu (en árabe e inglés).
Per Jacobsson Pamphlets: The Arab World: Performance and Prospects; and The Boom Bust Capital Spending Cycle in the United States: Lessons Learned (en inglés).
Informes de la Oficina de Evaluación Independiente
Independent Evaluation Office, Annual Report 2003.
The IMF and Recent Capital Account Crises: Indonesia, Korea. Brazil. Informe completo $25. Edición abreviada en coreano, inglés y portugués.
Fiscal Adjustment in IMF-Supported Programs, Informe completo $25. Edición abreviada en inglés.
Working Papers (Documentos de trabajo) y Policy Discussion Papers (Documentos de análisis de política económica)*
Estas dos series de documentos tienen por objeto poner a disposición de un amplio número de destinatanos los estudios preparados por el personal del FMI. En ellos se desenben los trabajos que está realizando la institución; se recogen las opiniones de los autores y no del FMI.
En el ejercicio 2004 se publicaron, en inglés, los documentos de trabajo 03/92-252 y 04/1-73. $15 por cada ejemplar; $375 por la suscripción anual.
En el ejercicio 2004 se publicaron, en inglés, los documentos de análisis de política económica 03/3-03/6 y 04/1. $10 por cada ejemplar; la suscripción anual forma parte de la suscripción a los documentos de trabajo
Country Reports (Informes sobre las economías nacionales)*
Esta serie presenta información muy completa sobre la evolución y las tendencias de la economía de los paises miembros. Los informes contienen estadísticas clave.
En el ejercicio 2004 se publicaron, en inglés, los informes sobre las economías nacionales 03/121-402 y 04/1-119. $15 por cada ejemplar.

El texto completo en inglés y otros idiomas puede consultarse en www.imf.org. Puede obtenerse información adicional sobre el FMI y sus publicaciones y ví, incluidos la última edición de Publications Catalog, la base de datos de publicaciones del FMI, y la información y los formúlanos para solicitar las publicaciones, también en dicho sitio.

Las publicaciones del FMI son de distribución gratuita salvo indicación contraria. Las publicaciones y los videos del FMI pueden solicitarse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N W. Washington. D.C 20431, EE.UU.Teléfono: (202) 623-7430Fax: (202) 623-7201tCorreo electrónico: publications@imf.org

El texto completo en inglés y otros idiomas puede consultarse en www.imf.org. Puede obtenerse información adicional sobre el FMI y sus publicaciones y ví, incluidos la última edición de Publications Catalog, la base de datos de publicaciones del FMI, y la información y los formúlanos para solicitar las publicaciones, también en dicho sitio.

Las publicaciones del FMI son de distribución gratuita salvo indicación contraria. Las publicaciones y los videos del FMI pueden solicitarse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N W. Washington. D.C 20431, EE.UU.Teléfono: (202) 623-7430Fax: (202) 623-7201tCorreo electrónico: publications@imf.org

Con ánimo de hacer más accesible su labor técnica y analítica, el FMI publicó nuevos títulos de las senes Temas de economía (síntesis breves y simplificadas de las conclusiones de estudios sobre políticas económicas realizados por el personal técnico del FMI), Estudios temáticos (análisis de los problemas críticos que enfrentan el FMI y la economía mundial) y Fichas técnicas (material de divulgación popular sobre el funcionamiento de la institución).

Relaciones con los medios de comunicación

El Director del Departamento de Relaciones Externas organizó ruedas de prensa, habitualmente quincenales, en la sede de la institución para periodistas acreditados en Washington. Estas ruedas de prensa posteriormente se transcribieron y publicaron en el sitio del FMI en Internet, junto con la grabación en video.

Se publicaron en el sitio del FMI en Internet y se distribuyeron electrónicamente a periodistas de todo el mundo comunicados de prensa sobre decisiones adoptadas por el Directorio Ejecutivo y sobre las actividades y declaraciones de la gerencia y los altos funcionarios. Durante el ejercicio, se prepararon y distribuyeron más de 300 informes de prensa y otras comunicaciones.

Poco antes del cierre del ejercicio, se creó una página en Internet para periodistas en el sitio del FMI, en la que se ofrecen enlaces con información de interés particular para la prensa. La página también sirve de portal del Centro de información de prensa (Media Briefing Center), servicio por Internet que da a los periodistas acceso a documentos sujetos a embargo editorial, comunicados de prensa y demás información de utilidad.

Para llegar a un público más amplio en los países miembros, la gerencia y los altos funcionarios del FMI han expresado sus puntos de vista sobre asuntos de importancia para la institución por la vía de una serie de canales de comunicación. Por ejemplo, el FMI respondió a pedidos de entrevistas con la gerencia y con altos funcionarios en los medios impresos y de radiodifusión, y funcionarios del FMI ofrecieron artículos periodísticos o de opinión sobre países específicos o temas de interés para la política económica.

A través de transcripciones y vídeos en el sitio de Internet, se dio gran difusión a las conferencias de prensa de la gerencia y los altos funcionarios con ocasión de las Reuniones Anuales y de primavera y de la publicación de informes importantes, como Perspectivas de la economía mundial y el informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report).

Relaciones con la sociedad civil

En octubre de 2003, el Director Gerente distribuyó a todos los funcionarios la Guía de las Relaciones del Personal con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que fue poco después publicada en el sitio del FMI en Internet. La preparación de la Guía respondió a una propuesta, firmemente respaldada por los directores ejecutivos del FMI, de ofrecer orientación para las relaciones de los funcionarios con el público, que se focalizaría específicamente en las cuestiones que surgieran en la interacción con la sociedad civil y que incidieran en la labor operativa de la institución. Se tuvo sumo cuidado en obtener un espectro equilibrado de opiniones. La Guia fue redactada por un experto externo y en su preparación se realizaron numerosas consultas con organizaciones de la sociedad civil (OSC) y con funcionarios del FMI.

El FMI sigue profundizando sus contactos con las OSC, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, las organizaciones religiosas, las asociaciones de empresas y los institutos de investigación y demás grupos de estudio. Los funcionarios técnicos y directivos del FMI se reúnen con frecuencia con representantes de la sociedad civil, tanto en la sede en Washington como en los países miembros. El FMI interactúa con las OSC: 1) en su sede, sobre cuestiones de la política mundial: 2) en el contexto de las consultas del Artículo IV y del diseño de programas, en particular en el caso de los países de bajo ingreso que preparan estrategias de lucha contra la pobreza, y 3) en el curso normal de su labor con los países miembros, especialmente a través de la labor de los representantes residentes.

El Boletín trimestral del FMI para la sociedad civil se distribuye electrónicamente entre los suscriptores y se divulga en el sitio del FMI en Internet. A fin de llegar a un público lo más vasto posible, incluidas las organizaciones nacionales de los países miembros, el Boletín se traduce al español, francés y ruso.

Relaciones con los legisladores

Durante el ejercicio 2004, se ampliaron sustancialmente las relaciones externas del FMI con legisladores. Funcionarios de la institución participaron en seminarios en los paísespor ejemplo, en la República Democrática Popular Lao, Vietnam y Rusiaasí como en seminarios regionales con legisladores en el Asia meridional. Oriente Medio y Norte de África y Europa sudoriental. Los seminarios ofrecieron la oportunidad de que los funcionarios técnicos del FMI recogieran las opiniones de legisladores y explicaran el asesoramiento del FMI en materia de políticas. La gerencia y los directores ejecutivos del FMI se reunieron con legisladores en sus visitas a los países miembros, y el FMI recibió a varias delegaciones de parlamentarios en su sede. También en el ejercicio 2004, se creó el grupo de trabajo de los directores ejecutivos sobre el fomento de la comunicación con los legisladores nacionales, el cual recomendó que se ampliaran las relaciones externas para fomentar la comprensión de la labor del FMI.

El FMI amplió su cooperación con la Red Parlamentaria del Banco Mundial. En febrero de 2004, la gerencia participó en la reunión anual del grupo, lo que brindó una nueva oportunidad para que los legisladores dialogaran con el FMI. Los funcionarios técnicos del FMI también colaboran con otros grupos, como la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción.

Relaciones con el público en general

En septiembre de 2003, el FMI inició una nueva serie de encuentros en el marco del foro del libro (Book Forum). abiertos al público y orientados atraer a pequeños grupos especializados interesados en comentar libros sobre cuestiones económicas concretas. Los temas de las publicaciones analizadas versaron sobre el capitalismo y la globalización, los mecanismos de gobierno del FMI y la voz de los países en desarrollo en el FMI, entre otros temas. El público en general participó también en la serie Economic Forum. que siguió brindando la oportunidad de un diálogo informado que refleja diversos puntos de vista. Las relaciones externas con académicos, estudiantes y miembros de la comunidad de la investigación de políticas también siguieron ampliándose. En 2004, se realizaron unas 180 reuniones informativas y se siguió con las reuniones informativas bienales con centros de estudio de la zona de Washington para proporcionarles los antecedentes relacionados con las cuestiones clave que serán tratados en las Reuniones Anuales de septiembre y octubre. El FMI sigue siendo sensible a las inquietudes del público en general, y en el ejercicio 2004 el personal técnico respondió a miles de consultas y comentarios enviados por correo electrónico o correo ordinario sobre la labor y el asesoramiento del FMI en materia de políticas.

El Centro del FMI recibió a casi 17.000 visitantes en el ejercicio 2004. Aparte de sus programas educativos por Internet, como “El FMI en Acción” y “Trading Around the World”, el Centro ofreció programas de estudio para escolares y estudiantes de escuelas secundarias. En 2004,375 escolares visitaron el Centro para participar en planes didácticos destinados a impartir enseñanza sobre la cooperación internacional, el sistema monetario y el comercio. Aparte de la exposición permanente “Cuestiones de dinero” (Money Matters) sobre la historia de la cooperación mundial, el Centro montó una nueva exposición, “Money and Sovereignty”, en colaboración con la Smithsonian Institution, en la que se explora el lenguaje simbólico del dinero, de la antigüedad al presente. Conjuntamente con distintas embajadas, el Centro organizó en su sede eventos culturales que reunieron a numeroso público, parte del cual visitaba el FMI por primera vez.

La profundidad y diversidad de las actividades voluntarias y de beneficencia que emprende el FMI refleja la solidaridad de la institución y de sus funcionarios con las comunidades de la zona de Washington y de los países miembros. El programa de participación cívica y de actividades de servicios voluntarios del personal del FMI se extiende a las comunidades de bajos ingresos locales y del exterior a través de donaciones de carácter cívico, voluntariado, donaciones para socorro humanitario, ofrecimiento de espacio en el edificio de la sede del FMI para reuniones de la comunidad, eventos culturales y colectas, y donaciones como equipo de computación, muebles, ropas y material escolar. El objetivo final de toda la tarea del FMI con la comunidad es ayudar a los beneficiarios a construir un futuro mejor. En el ejercicio financiero 2004, las subvenciones directas del FMI y las donaciones de sus funcionarios a la campaña anual “Helping Hands” y a las campañas de ayuda humanitaria ascendieron a alrededor de un millón de dólares de EE.UU. Desde la creación del programa de participación cívica hace diez años, el FMI y su personal han contribuido con más de siete millones de dólares a organizaciones de beneficencia de la zona de Washington y de los países en desarrollo. En el sitio del FMI en Internet se presenta información sobre el programa de participación cívica.

1El análisis de la estrategia de relaciones extemas por el Directorio se describe en www.imf.org/external/np/sec/pn/2003/pn0333.htm.

    Other Resources Citing This Publication