Informe Anual 1999
Chapter

Apéndice V. Relaciones externas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 1999
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Durante 1998/99, el FMI continuó tomando medidas para ajustarse a la creciente demanda de transparencia para sus actividades y la política que sigue; por ejemplo, amplió considerablemente la información que divulga—en documentos publicados y en Internet—y liberalizó mucho sus normas de acceso a los archivos de la institución; también recurrió a frecuentes presentaciones públicas y entrevistas concedidas por la gerencia y el personal y, asimismo, instó a los países miembros a que den a conocer más información sobre su situación económica. Además de divulgar un mayor número de datos, el FMI pidió que se comenten las versiones preliminares de las normas y las evaluaciones de la política económica, con el propósito de entablar un diálogo constante con el público. Todo lo que se ha logrado avanzar en materia de transparencia en el FMI durante el ejercicio se realizó en el marco de la labor que desempeña la institución para fortalecer la arquitectura del sistema financiero internacional (véase el capítulo 5).

Finalidades, destinatarios e instrumentos de las comunicaciones externas

La finalidad de las actividades de comunicación externa del FMI es respaldar la labor básica de la institución y, para ello:

  • Trata de que se entienda que es indispensable contar con buenas prácticas y una sólida política macroeconómica, divulgando abiertamente los análisis y las investigaciones que realizan los funcionarios y empleando actividades de promoción u otros medios tendentes a formar un consenso.
  • Fomenta la comprensión y el apoyo del público respecto de la institución y su labor, ampliando la información que divulga sobre la política que sigue y las actividades que cumple.
  • Procura influir en la política económica de los países miembros haciéndoles conocer la opinión de la institución en el marco de la supervisión bilateral y la prestación de asistencia financiera.

En materia de comunicaciones externas, el FMI centra su atención en ciertos sectores del público:

  • La comunidad oficial: funcionarios del gobierno y de los bancos centrales, parlamentarios y altos funcionarios públicos.
  • Los medios de comunicación: tanto impresos como de difusión.
  • El mundo académico: las universidades, además de institutos especializados en política pública.
  • Los mercados financieros y el sector empresarial: para divulgar los datos que dan a conocer los países miembros, además de las medidas y programas que adoptan con el asesoramiento y la asistencia del FMI.
  • La sociedad civil: las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos laborales y religiosos y los grupos de mujeres.
  • Los organismos internacionales con funciones semejantes (véase el apéndice IV).

Cuando pone en práctica iniciativas sobre comunicaciones externas y transmite los mensajes de la institución a estos diversos sectores, el FMI utiliza varios instrumentos:

  • El sitio en Internet (www.imf.org): la institución ha utilizado intensamente la red de Internet en 1998/99 con el fin de poner a disposición del público una mayor cantidad de información, tratando de plasmar así el propósito de mayor transparencia de la labor que desempeña (véase el recuadro V.1).
  • Publicaciones: informes, publicaciones periódicas, compilaciones de estadísticas, libros, manuales, folletos y documentos de trabajo (véanse el cuadro V.1, donde figura la lista de publicaciones correspondiente a 1998/99, y también Publications Catalog que aparece anualmente (y está en Internet)).
  • Comunicados de prensa y notas de información al público: los comunicados de prensa sirven para informar al público acerca de las decisiones tomadas por el Directorio Ejecutivo; la serie de notas informativas se utiliza para dar a conocer las opiniones de la gerencia y de los altos funcionarios sobre temas de actualidad; las notas de información al público, autorizadas por los países miembros, reseñan el examen realizado por el Directorio con motivo de la consulta del Artículo IV con un país, y las deliberaciones acerca de las distintas medidas, conforme a la decisión que tomen los directores ejecutivos1.
  • Artículos de opinión y cartas al director: permiten que el FMI exponga sus argumentos directamente al público y corrija graves errores de concepto2.
  • Discursos, conferencias y seminarios: en estos casos, que abarcan desde discursos pronunciados por la gerencia hasta la participación del personal en congresos y conferencias profesionales, se tiene la oportunidad de establecer una buena interacción y profundizar el diálogo.
Cuadro V.1.Publicaciones aparecidas durante el ejercicio cerrado el 30 de abril de 1999
Informes y otros documentos
Informe Anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 1998* (En alemán, español, francés e inglés). Distribución gratuita.
Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions, 1998.

$95,00; $47,50 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Summary Proceedings of the Fifty-Third Annual Meeting of the Board of Governors (1998). Distribución gratuita. Comité del FMI sobre Estadísticas de Balanza de Pagos, Informe Anual, 1998*. Distribución gratuita.
Publicaciones periódicas

Balance of Payments Statistics Yearbook

Vol. 49, 1998. Anuario en dos secciones. $68,00 por año.

Direction of Trade Statistics

Trimestral, más un anuario. $110,00 por año; $55,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $32,00 para el anuario solo.

Government Finance Statistics Yearbook

Vol. 22, 1998 (la introducción y la denominación de las partidas en español, francés e inglés). $60,00.

Estadísticas financieras internacionales

Mensual, más un anuario (en español, francés e inglés). $246,00 por año; $123,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $65,00 para el anuario solo. Estadísticas financieras internacionales puede obtenerse también en CD-ROM (en inglés); los interesados pueden solicitar información sobre precios.

IMF Staff Papers*

Trimestral. $56,00 por año; $28,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.

Finanzas y Desarrollo*

Trimestral (en árabe, chino, español, francés e inglés). Distribución gratuita. Tarifa aérea, $20,00.

Boletín del FMI*

Se publica (en español, francés e inglés) dos veces al mes, salvo en diciembre, en que aparece un solo número. $79,00 al año para las empresas privadas y los particulares.

Serie de estudios (Occasional Papers)

No. 162. Fiscal Policy Rules, George Kopits y Steven Symansky.

No. 163. Egypt: Beyond Stabilization, Toward a Dynamic Market Economy, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Howard Handy.

No. 164. MULTIMOD III: The Core Dynamic and Steady-State Model*, Douglas Laxton, Peter Isard, Hamid Faruqee, Eswar Prasad y Bart Turtelboom.

No. 165. Algeria: Stabilization and Transition to the Market, Karim Nashashibi, Patricia Alonso-Gamo, Stefania Bazzoni, Alain Féler, Nicole Laframboise y Sebastian Paris Horvitz.

No. 166. Hedge Funds and Financial Market Dynamics, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Barry Eichengreen y Donald Mathieson.

No. 167. Exchange Rate Assessment: Extensions of the Macroeconomic Balance Approach, Peter Isard y Hamid Faruqee.

No. 168. Exit Strategies: Policy Options for Countries Seeking Greater Exchange Rate Flexibility, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Barry Eichcegreen y Paul Masson.

No. 169. Financial Sector Development in Sub-Saharan African Countries, Hassanali Mehran, Piero Ugolini, Jean Philippe Briffaux, George Iden, Tonny Lybek, Stephen Swaray y Peter Hayward.

No. 170. The West African Economic and Monetary Union: Recent Developments and Policy Issues, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Ernesto Hernández-Catá.

Structural Change in Japan: Macroeconomic Impact and Policy Challenges, edición coordinada por Bijan B. Aghevli, Tamim Bayoumi y Guy Meredith.

$26,00

Tax Law: Design and Drafting, volumen II, Victor Thuronyi.

$25,00

The Economy of the West Bank and Gaza Strip: Recent Experience, Prospects, and Challenges to Private Sector Development,

Steven Barnett, Nur Calika, Dale Chua, Oussama Kanaan y Milan Zavadjil.

$15,00

Trade Reform and Regional Integration in Africa, edición coordinada por Zubair Iqbal y Mohsin S. Khan.

$22,00

Economic Issues (Temas de economía)

No. 15. Inflation Targeting as a Framework for Monetary Policy*

Guy Debelle, Paul Masson, Miguel Savastano y Sunil Sharma.

Distribución gratuita.

No. 16. Should Equity Be a Goal of Economic Policy?*

Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Distribución gratuita.

No. 17. Liberalizing Capital Movements: Some Analytical Issues*

Barry Eichengreen, Michael Mussa, Giovanni Dell’Ariccia, Enrica Detragiache, Gian Maria Milesi-Feretti y Andrew Tweedie.

Distribución gratuita.

Serie de folletos

No. 45. Financial Organization and Operations of the IMF, quinta

edición en inglés*

Departamento de Tesorería del FMI.

Distribución gratuita.

No. 52. El FMI y la pobreza*

Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Distribución gratuita.

Otros folletos publicados

Navegando en mares procelosos

Cinco discursos de Michel Camdessus.

Distribución gratuita.

Buen gobierno: El papel del FMI*

Distribución gratuita.
No. 171. Monetary Policy in Dollarized Economies, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Tomás J. T. Baliño, Adam Bennett y Eduardo Borensztein.

No. 172. Capital Account Liberalization: Theoretical and Practical Aspects, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Barry Eichengreen y Michael Mussa.

No. 173. The Baltic Countries: From Economic Stabilization to EU Accession, Julian Berengaut, Augusto López-Claros, Françoise Le Gall, Jerald Schiff, Dennis Jones, Richard Stern, Ann-Margret Westin, Effie Psalida y Pietro Garibaldi.

No. 174. Impact of EMU on Selected Non-European Union Countries, K. Nashashibi, R. Feldman, R. Nord, P. Allum, D. Desruelle, K. Renders, R. Kahn y H. Temprano-Arroyo.

No. 175. Macroeconomic Developments in the Baltics, Russia, and Other Countries of the Former Soviet Union During 1992-97, Luis M. Valdivieso.

Los números 154–75 de la Serie de estudios (Occasional Papers) pueden adquirirse al precio de $18,00 el ejemplar; $15,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.

Estudios económicos y financieros mundiales

Perspectivas de la economía mundial*

Estudio elaborado por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Se publica dos veces al año (en mayo y octubre) (en árabe, español, francés e inglés).

$36,00; $25,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.

International Capital Markets: Developments, Prospects, and Key Policy Issues*

Preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Charles Adams, Donald J. Mathieson, Garry Schinasi y Bankim Chadha.

$25,00; $12,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.

World Economic Outlook and International Capital Markets:

Interim Assessment*

Estudio elaborado por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (diciembre de 1998).

$36,00; $25,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.

Libros y volúmenes de seminarios

Australia: Benefiting from Economic Reform, Anoop Singh, Josh Felman, Ray Brooks, Tim Callen y Christian Thimann.

$25,00

External Evaluation of the ESAF: Report by a Group of Independent Experts*

$15,00

Moderate Inflation: The Experience of Transition Economies, edición coordinada por Carlos Cottarelli y Gyorgy Szapary.

$25,00

Sequencing Financial Sector Reforms: Country Experiences and Issues, edición coordinada por R. Barry Johnston y V. Sundararajan.

$27,50

The IMF and the Environment*

Distribución gratuita.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? (edición revisada)*

(En árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.)

Distribución gratuita.

Working Papers (documentos de trabajo) y Policy Discussion Papers (documentos de análisis de política económica), anteriormente Papers on Policy Analysis and Assessment (documentos sobre análisis y evaluación de políticas económicas)

Estas dos series de documentos tienen por objeto poner a disposición de un amplio número de destinatarios los estudios preparados por los funcionarios del FMI. En ellos se describen los trabajos que está realizando la institución; recogen las opiniones de los autores y no del FMI.

En 1998/99 se publicaron los documentos de trabajo del WP/98/52 al WP/98/182 y del WP/99/1 al WP/99/61.

$7,00 cada uno; $210,00 la suscripción anual.

En 1998/99, se publicaron los documentos de análisis de política económica del 98/3 al 98/14 y del 99/1 al 99/4.

$7,00 cada uno; $80,00 la suscripción anual.

IMF Economic Reviews (análisis económicos del FMI) y Public Information Notices-PINs (notas de información al público) Estos estudios tienen por objeto divulgar tres veces por año los exámenes realizados en el Directorio Ejecutivo de las economías de los países miembros y los principales temas de política económica, así como complementar la difusión electrónica de dichas evaluaciones que figura en el sitio del FMI en Internet.

Distribución gratuita.

IMF Staff Country Reports (Informes del FMI sobre las economías nacionales)*

Esta serie presenta información muy completa sobre la evolución y las tendencias de la economía de los países miembros. Los informes son preparados por los funcionarios del FMI que participan en misiones y se utilizan como información de referencia para las consultas periódicas con los países miembros. Contienen información sobre la evolución económica reciente, documentos de referencia, y anexos y apéndices estadísticos.

En 1998/99 se publicaron los informes sobre las economías nacionales del 98/31 al 98/134 y del 99/1 al 99/26.

$15,00 cada uno.
Las publicaciones del FMI deben solicitarse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.:Teléfono: (202) 623-7430Telefax: (202) 623-7201Correo electrónico: publications@imf.org.Internet: www.imf.orgSe puede obtener información adicional sobre el FMI y sus publicaciones, incluidos la última edición de Publications Catalog, la base de datos de publicaciones del FMI y la información y los formularios para solicitar las publicaciones, en Internet (www.imf.org).

El texto completo en Internet (www.imf.org) puede consultarse en inglés.

Las publicaciones del FMI deben solicitarse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.:Teléfono: (202) 623-7430Telefax: (202) 623-7201Correo electrónico: publications@imf.org.Internet: www.imf.orgSe puede obtener información adicional sobre el FMI y sus publicaciones, incluidos la última edición de Publications Catalog, la base de datos de publicaciones del FMI y la información y los formularios para solicitar las publicaciones, en Internet (www.imf.org).

El texto completo en Internet (www.imf.org) puede consultarse en inglés.

Recuadro V.1.Novedades en www.imf.org

En el transcurso de 1998/99, aumentó mucho la información que suministra el FMI en Internet (www.imf.org). Se mejoraron los medios de búsqueda y se incorporó un servicio de notificación por correo electrónico. El sitio registró un total de 2 millones de visitas al mes en abril de 1999, frente a 958.000 en mayo del año anterior.

Se agregaron páginas, entre otras cosas, sobre los temas siguientes:

  • Información amplia y puntual sobre la situación financiera del FMI, incluido un cuadro sobre la liquidez, y resúmenes de las cuentas de los paises miembros en la institución y de todos los préstamos pendientes (Financial Resources and Liquidity Position; Members’ Account in the IMF).
  • Nueva serie sobre las consultas periódicas (Artículo IV) que realiza el personal con las autoridades nacionales (List of Recent Article IV Consultations y Concluding Remarks of Article IV Missions), que se agrega a la de Public Information Notice (PIN) (notas de información al público) en la que se resume la evaluación efectuada por el Directorio después de las consultas del Artículo IV.
  • Material relacionado con la Iniciativa para los PPME, que incluye un informe sobre el marco actual y las opciones para el cambio y un suplemento sobre los costos (Current Framework and Options for Change y Supplement on Costing). Además, se agregaron un informe de situación, un examen y perspectivas, documentos sobre los países y la respuesta del FMI a las críticas, así como un documento sobre los procedimientos de consulta (HIPC Debt Initiative Progress Report, Review and Outlook, Country Papers, IMF’s Response to Critics of the Initiative) solicitando que se envíen comentarios sobre ellos.
  • Serie conjunta del Banco Mundial-BPI-FMI-OCDE sobre las estadísticas de la deuda externa (Statistics on External Debt) en la que se dan a conocer trimestralmente los correspondientes indicadores y datos sobre las reservas internacionales de 176 paises en desarrollo y en transición. Esta serie permite tener acceso por vez primera a un conjunto de datos que antes compilaban y publicaban por separado las distintas instituciones.
  • Documentos sobre la consolidación de la arquitectura del sistema monetario internacional y del sistema financiero internacional preparados para las reuniones del Comité Provisional realizadas en el mes de abril de 1999 (A Guide to Progress in Strengthening the Architecture of the International Monetary System y un informe del Director Gerente, Progress in Strengthening the Architecture of the International Financial System). Antes de esa fecha se habían agregado ya al sitio una declaración de los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-7 y otra de los dirigentes de este grupo sobre la economía mundial, así como un memorando sobre el programa de trabajo para la consolidación de la arquitectura del sistema monetario internacional (Declaration of Group of Seven (G-7) Finance Ministers and Central Bank Governors, G-7 Leaders’ Statement on the World Economy y Memorandum on the Work Program on Strengthening the Architecture of the International Monetary System).
  • Sección sobre transparencia en la política monetaria y financiera, incluida la versión preliminar del Código de buenas prácticas (Transparency in Monetary and Financial Policies, Draft Code of Good Practices).
  • Sección sobre transparencia fiscal, incluido el Código de buenas prácticas, una primera versión del Manual sobre transparencia fiscal, un cuestionario sobre las prácticas de gestión fiscal y un proyecto de informe de autoevaluación (Fiscal Transparency, Code of Good Practices, Draft Manual on Fiscal Transparency).
  • MULTIMOD, un moderno y dinámico modelo macroeconométrico multipaís de la economía mundial, junto con su documentación y los programas que se necesitan para las simulaciones, fue incorporado en septiembre de 1998.
  • Texto completo de las publicaciones principales, incluidas distintas ediciones de Perspectivas de la economía mundial y el Informe Anual en alemán, español, francés e inglés (World Economic Outlook, International Capital Markets y Annual Report). En mayo de 1999, se incluyó el texto completo de los estudios preparados por el personal del FMI (Staff Papers) con los datos utilizados para su preparación, además de las ediciones en español y en francés de Finanzas & Desarrollo, el Boletín del FMI, el Convenio Constitutivo, Estatutos y Reglamento, y ¿Que es el Fondo Monetario Internacional? (Finance & Development; IMF Survey; Articles of Agreement; By-Laws, Rules and Regulations, y What is the IMF?).
  • Nuevo diseño para los sitios de la cartelera electrónica de divulgación de datos de los países, de la contratación de personal en el FMI y de Finanzas & Desarrollo (Dissemination Standards Bulletin Board, IMF Recruitment y Finance & Development) para facilitar el acceso.
  • Contactos de la gerencia y los funcionarios fuera del sector oficial y con los medios de comunicación: las frecuentes entrevistas personales y sesiones informativas, tanto en la sede como en el exterior, dan a conocer al público la política que sigue la institución y la labor que desempeña, además de dar al FMI la oportunidad de escuchar y considerar otros puntos de vista y percepciones; los representantes residentes, los funcionarios de las oficinas regionales y los jefes de las misiones del FMI a los países miembros participan con creciente frecuencia en estas actividades de difusión de la institución y también se relacionan con muchas otras personas de la comunidad académica, el sector empresarial y la sociedad civil.

Examen de las comunicaciones externas en el Directorio

Dado el gran interés demostrado por el público en 1998/99 acerca de las actividades del FMI, el Directorio examinó en el mes de julio de 1998 la estrategia que sigue la institución con respecto a las comunicaciones externas y las medidas que se pueden tomar para mejorarla. Los directores respaldaron la estrategia general del FMI de adoptar una actitud más dinámica para comunicar su mensaje y observaron que se trata de un proceso a largo plazo en el que participarán varios niveles, con una mayor intervención del personal, la gerencia, el Directorio Ejecutivo y las autoridades de los países. Además, los directores juzgaron que preservar y aumentar la credibilidad del FMI es el objetivo más importante de la estrategia, pero varios observaron que la mayor transparencia no ha de lograrse a expensas de una menor franqueza en el diálogo entablado con los países miembros. En ese contexto, era importante que en los comunicados de prensa y en las notas informativas se adopte un tono equilibrado. Además, el Directorio coincidió en que las relaciones externas deben ser un verdadero diálogo, y que el FMI debe mostrarse receptivo a las sugerencias y a las criticas que formulen partes bien informadas ajenas a la institución y tomar en cuenta la información suministrada cuando se debaten cuestiones de política.

Recuadro V.2.Nuevo Centro de Extensión Multimedia en la sede del FMI

Con el propósito de ampliar la comunicación con los medios y con el público en general, el FMI abrirá un nuevo centro junto a la sede en el tercer trimestre de 1999, para que el público pueda comprender mejor la actualidad de la economía mundial y la función que le cabe a la institución en la evolución del sistema monetario internacional. Habrá exposiciones permanentes y especiales, una librería con dos puestos equipados con computadoras para entrar en Internet y una pequeña sala para presentaciones de vídeo. Un auditorio con capacidad para 150 personas permitirá debatir en reunión abierta las cuestiones y tendencias económicas en el plano internacional, y organizar, entre otras cosas, foros económicos, es decir, series de reuniones durante el año a cargo de altos funcionarios del FMI y oradores invitados. (La asistencia a los foros es libre; tampoco se necesita hacer reservas.)

El tamaño del nuevo centro es casi el doble del que tenía el anterior Centro de Información (1984—94), en el que se realizaban periódicamente exposiciones sobre temas financieros y culturales y presentaciones sobre cuestiones económicas y se mostraban vídeos sobre la labor del FMI.

Al examinar las iniciativas presentadas por el personal, los directores expresaron diversas opiniones:

  • Las notas de información al público han sido un instrumento útil para transmitir la opinión del FMI al finalizar las consultas del Artículo IV con los países miembros, y algunos directores consideraron que podría hacerse lo mismo en el caso de las deliberaciones sobre los programas.
  • Los directores también mostraron preferencia, en general, por dar a conocer las cartas de intención, los memorandos sobre política económica y financiera, y los documentos sobre parámetros de política económica (preparados conjuntamente por el personal del FMI y del Banco Mundial), observando que varios países ya los publican y sería conveniente que lo hiciera un mayor número de países. (Posteriormente, en abril de 1999, el Directorio estableció como presunción que los países miembros darán a conocer estos documentos.)
  • Los directores opinaron que sería útil divulgar los resúmenes de las deliberaciones sobre las cuestiones de política más importantes, quizá decidiéndolo caso por caso y teniendo en cuenta si hay que seguir deliberando o si se ha llegado a una conclusión definitiva. También se respaldó en el Directorio la sugerencia de complementar estas deliberaciones con la publicación de resúmenes analíticos de los documentos preparados por los funcionarios. (Las primeras notas de información al público sobre política se publicaron en marzo y abril de 1999.)
  • Con la finalidad de aumentar la transparencia del programa anual de trabajo del FMI, los directores dieron amplio apoyo a la convocatoria de sesiones periódicas de información sobre las actividades ya cumplidas por el Directorio.
  • Algunos directores indicaron su preferencia por divulgar anticipadamente los documentos del Comité Provisional, pero observaron que hay ciertas limitaciones de índole práctica porque estos documentos se elaboran con frecuencia durante períodos muy ajustados en términos de tiempo y fechas. Otra idea respaldada por varios directores es publicar esos documentos inmediatamente después de la reunión, y otros sugirieron presentar al público una versión preliminar y general de los puntos del temario del Comité Provisional.
  • En cuanto al acceso a los archivos del FMI, los directores consideraron que sería conveniente reexaminar las normas que se aplican en este caso, con miras a reducir en medida considerable el período de espera que rige en la actualidad. (En marzo de 1999, los directores redujeron el período de espera de 30 a 5 años en el caso de los documentos del Directorio Ejecutivo y a 20 años en el caso de otros documentos archivados, norma que entrará a regir el 8 de septiembre de 1999.)

Además de lo antedicho, los directores respaldaron otras propuestas para intensificar los contactos con los medios de comunicación y el público en general por parte del personal del FMI (incluidos los jefes de misión y representantes residentes) y los propios directores ejecutivos a fin de aclarar la función del FMI. Algunos advirtieron que habrá que capacitar debidamente al personal en lo que a relaciones con los medios de difusión se refiere, y asegurar que el FMI transmite un mensaje congruente, que se establecen directrices generales para este tipo de relaciones y que la participación de las autoridades del país en estos contactos queda a discreción de éstas. Hay otros recursos que ya se usan y que podrían aprovecharse más, por ejemplo, uno podría ser ampliar el programa de seminarios con asistencia de participantes ajenos a la institución, incluidos representantes de los medios de comunicación; otro sería ampliar el sitio del FMI en Internet para dar más información sobre los países miembros, aparte de los datos que ya se facilitan en la cartelera electrónica de divulgación de datos. El Directorio también examinará otras sugerencias en el transcurso del ejercicio, como la divulgación de los informes preparados por los funcionarios sobre las consultas del Artículo IV y el nivel de liquidez del FMI. (En octubre de 1998, el FMI comenzó a publicar sistemáticamente en Internet su posición de liquidez y las cuentas de los países miembros con el FMI; véase el recuadro 14.)

El Directorio manifestó considerable apoyo a la ampliación del programa de divulgación del FMI para que puedan participar también representantes de la sociedad civil además de los del sector público (véase el recuadro V.2), utilizando no sólo el personal de la sede sino también los representantes residentes en el extranjero. Los directores instaron, asimismo, a proporcionar más información básica sobre el FMI al público en general y en el idioma del lugar para que haya una mayor identificación de los gobiernos y de la población en general con los programas de reforma económica.

El Directorio indicó al personal que presente un breve resumen durante el ejercicio de 1999/2000 sobre la experiencia obtenida con la aplicación de las medidas examinadas en julio de 1998. Este resumen se complementará con el trabajo que están realizando los consultores externos, que permitirá conocer mejor y desde un nuevo ángulo la eficacia de la comunicación hacia el exterior y la imagen pública del FMI.

Evaluación externa de las comunicaciones públicas del FMI

En diciembre de 1998, el FMI contrató a Edelman Public Relations Worldwide y a Wirthlin Worldwide, importantes empresas que se dedican a realizar estudios basados en encuestas, para que formulen recomendaciones en cuanto a mejores formas de dar a conocer al público la labor que desempeña la institución.

Cuando anunció el proyecto, Shailendra J. Anjaria, Director del Departamento de Relaciones Externas, manifestó: “Queremos lograr que el público comprenda mejor la misión del FMI y por ello hemos solicitado el asesoramiento de especialistas ajenos a la institución para que nos digan qué más podemos hacer para explicar mejor nuestra tarea.” Y añadió: “Creo que este proyecto reforzará todo lo que estamos haciendo para que la institución sea más abierta.”

Este proyecto de seis meses de duración, que finalizará en el tercer trimestre de 1999, consta de dos partes:

  • Los consultores realizarán una encuesta para medir las opiniones y las percepciones acerca del FMI entre las autoridades, los medios de comunicación, los académicos, el sector empresarial y los representantes de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos religiosos) en un cierto número de países que sean ampliamente representativos de los países miembros de la institución. Las recomendaciones acerca de la forma de mejorar y aumentar la información que proporciona el FMI al público tomarán como base esos resultados.
  • Los consultores evaluarán los métodos y los instrumentos que utiliza el FMI para explicar sus fines, su labor y sus procedimientos, y recomendarán distintas opciones para mejorarlos.

El estudio se realiza con la supervisión del Departamento de Relaciones Externas del FMI, que utilizará las conclusiones y recomendaciones principales para definir las distintas opciones que permitan mejorar la comunicación del FMI con el exterior.

1En 1998/99, se publicaron 66 comunicados de prensa, 68 notas informativas y 91 notas de información al público.
2Con el fin de poder contestar a sus críticos, el FMI creó una División de Noticias y Comunicaciones Externas en el Departamento de Relaciones Externas. En el curso de 1998/99 aparecieron, en importantes publicaciones periódicas, 17 cartas al director y 42 artículos preparados por la gerencia y los altos funcionarios del FMI.

    Other Resources Citing This Publication