Informe Anual 1998
Chapter

Apéndice V: Relaciones externas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 1998
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En los últimos años el FMI ha intensificado sus actividades en el campo de las relaciones públicas en diversas formas, entre ellas, mediante frecuentes presentaciones y entrevistas de los funcionarios y de la Gerencia, una divulgación más amplia de la información y de sus publicaciones y realizando gestiones para que los países miembros den a conocer un mayor número de sus propios documentos. La magnitud de la crisis financiera de Asia, sus repercusiones en el mundo entero y la importancia de la función que cumple el FMI en las gestiones orientadas a controlar y resolver las turbulencias financieras pusieron en un primer plano estas actividades en 1997/98. Al mismo tiempo, crearon un interés sin precedentes por el FMI, tanto por lo que es como por lo que hace, y acrecentaron el debate y el detalle con que se examinan las políticas que propicia la institución, el volumen de sus operaciones crediticias y el papel que le cabe desempeñar en una economía globalizada.

En consecuencia, el FMI multiplicó el número de contactos con los medios de comunicación; la Gerencia y los funcionarios pronunciaron numerosos discursos y efectuaron declaraciones oficiales en una multiplicidad de foros; dio a conocer más datos e información, tanto por medio de sus publicaciones como recurriendo en gran medida al sitio del FMI en Internet, alentando decididamente a los países miembros para que hagan lo propio, y mantuvo una relación más intensa con representantes del mundo académico y empresarial, así como con la comunidad civil en los países miembros.

Objetivos

Las actividades del FMI en materia de comunicaciones externas tienen por finalidad contribuir a la eficacia de la labor fundamental que le compete. En esta esfera, sus tareas sirven a tres grandes propósitos:

  • Promover la comprensión y la aplicación de políticas acertadas y mejores prácticas, mediante la divulgación de los análisis e investigaciones que realizan los funcionarios, la defensa de ciertas causas y el logro del consenso.
  • Facilitar la comprensión de la institución por parte del públicoy aumentar el respaldo que le brinda, haciendo conocer su labor, su posición en cuanto a distintas cuestiones de política económica y los procedimientos que sigue el FMI, y manteniendo un alto nivel de calidad a la hora de rendir cuenta de sus actividades públicamente.
  • Ayudar a influir en las políticas económicas de los países haciéndoles conocer su parecer en el contexto de la supervisión bilateral y de la prestación de asistencia financiera.

Destinatarios

La estrategia que aplica el FMI en la esfera de las comunicaciones externas ha venido modificándose en los últimos años para poder llegar a un público diverso a través de distintos instrumentos. Los principales destinatarios son:

  • La comunidad oficial, que incluye a los funcionarios de gobierno y de los bancos centrales que tratan directamente con el FMI y, además, los miembros de los parlamentos que autorizan la participación del país en la institución y son responsables de la promulgación de leyes económicas, y las figuras públicas influyentes.
  • Los medios de comunicación, impresos y de difusión; estos últimos están asumiendo una importancia cada vez mayor.
  • El mundo académico y los institutos que se dedican a cuestiones de política pública que, por medio de sus publicaciones y declaraciones, influyen en el concepto que tienen tanto los medios de difusión como el público de las cuestiones económicas y de la labor del FMI.
  • Los mercados financieros y el sector empresarial, cuyo interés principal radica en la información y los datos sobre los países miembros y los tipos de políticas económicas que se aplican con el asesoramiento y la asistencia del FMI.
  • La sociedad civil, en particular las organizaciones no gubernamentales, los grupos laborales y religiosos y los grupos de mujeres. Puesto que en el ámbito nacional la sociedad civil tiene creciente influencia en las decisiones que se adoptan, se ha planteado la necesidad de asegurar que estos grupos tengan acceso a información fidedigna y que haya suficientes oportunidades de interacción con ellos.
  • Organismos internacionales con funciones semejantes.

Instrumentos

Cada uno de estos grupos es de por sí importante, pero también —en diversas medidas—sirve de intermediario entre el FMI y el público en general. La institución, en su política de comunicaciones externas, ha tratado de transmitir su mensaje en distintas formas, dadas la diversidad de la información que espera recibir del FMI cada grupo de destinatarios y la diferencia de actitudes con respecto a la instituciones.

Desde hace ya tiempo las publicaciones y los comunicados de prensa ocupan un lugar destacado entre los instrumentos de comunicación del FMI más acreditados. La institución edita informes, publicaciones periódicas, estadísticas, libros, manuales, folletos y documentos de trabajo. Las diversas publicaciones sirven colectivamente para divulgar información sobre políticas económicas acertadas, investigaciones en distintos temas y acontecimientos y perspectivas de las economías nacionales, regionales y mundiales, complementando de este modo las actividades de supervisión del FMI y fomentando la cooperación económica internacional. Las publicaciones también sirven para hacer conocer a un público más amplio la forma en que trabajan las instituciones.

Los comunicados de prensa son el cauce principal para informar puntualmente al público de las decisiones que se toman en el Directorio Ejecutivo en cuanto al uso de los recursos de la institución y otras cuestiones de interés público. La serie Notas informativas (Newsbrief series) se utiliza primordialmente para difundir entre el público las opiniones de la Gerencia y el personal directivo del FMI sobre temas de actualidad. En 1997/98, las contribuciones escritas en la prensa —por ejemplo, artículos de opinión y cartas al director—han permitido que el FMI exponga sus argumentos y corrija graves errores de concepto, directamente ante el público1.

Los discursos también son un elemento clave. Permiten a la Gerencia, y en especial al Director Gerente en su calidad de portavoz principal de la institución, exponer las opiniones del FMI sobre las cuestiones económicas y financieras más importantes del momento, comentar sobre lo expresado por otros y sugerir nuevas ideas a la consideración del público.

Hay otros dos instrumentos que tienen un alcance igualmente amplio, pero que, además, pueden concentrarse en un público específico para transmitirle un mensaje determinado: los seminarios y las conferencias, y las reuniones de la Gerencia y los funcionarios con distintas personas, entre ellas representantes de los medios de comunicación. Los seminarios y las conferencias son una forma de atraer a una multitud de interlocutores para hacerles conocer el parecer del FMI —otros profesionales, grupos regionales de periodistas, responsables de la política económica y representantes de la sociedad civil. De igual modo, le brindan al FMI la oportunidad de escuchar y considerar otras opiniones e impresiones. Los contactos de la Gerencia y los funcionarios con los medios de comunicación asumen distintas modalidades, desde entrevistas personales y sesiones informativas para grupos pequeños hasta conferencias de prensa sobre eventos de gran interés, como la publicación de Perspectivas de la economía mundial. La ampliación de las funciones de los representantes residentes del FMI —y de los funcionarios en las oficinas en el exterior—en lo que a explicar la labor de la institución se refiere, pone de relieve la creciente importancia que asigna la institución a las comunicaciones con instancias no oficiales. Además, los jefes de las misiones que visitan los países miembros suelen ofrecer conferencias de prensa al terminar la visita. En casi todas las misiones del FMI habitualmente se establece contacto con el mundo académico, el sector empresarial y la sociedad civil.

Por último, una innovación que ha incrementado el número de posibles destinatarios de la información del FMI ha sido el sitio abierto en Internet en 1996: http://www.imf.org. “IMF Publications” ha sido la página más visitada, pero se advierte también un gran interés por los discursos de la Gerencia y las conferencias de prensa y por ello se incorporan habitualmente transcripciones de las mismas. A finales de 1997/98, el número total de visitas ajenas a la institución al sitio del FMI promediaba el millón al mes, casi el quintuple del ejercicio anterior. En mayo de 1998, se determinó que el 32% procedía de Estados Unidos y el 41% de otros países.

Iniciativas emprendidas en 1997/98

En 1997/98, el FMI, redoblando los esfuerzos desplegados en los últimos años en materia de comunicaciones externas, respondió a las demandas de mayor apertura de la siguiente manera:

  • Encomendó a la Gerencia y a los funcionarios que pronunciaran un mayor número de discursos, realizaran conferencias de prensa y concedieran entrevistas oficiales a una amplia gama de medios de comunicación.
  • Realizó una amplísima campaña de divulgación —que comprendió visitas con fines de información pública y sesiones para periodistas—en Asia con anterioridad a las Reuniones Anuales de Hong Kong.
  • Estableció una Oficina Regional para Asia y el Pacífico con sede en Tokio, cuyas funciones incluyen las comunicaciones externas.
  • Amplió su programa de seminarios regionales y orientados a temas específicos (por ejemplo, un seminario sobre Asia y el FMI en Hong Kong antes de las Reuniones Anuales de 1997) e inició un programa de seminarios en el Instituto Multilateral de Viena para parlamentarios de economías en transición.
  • Publicó los resultados de una evaluación externa del servicio reforzado de ajuste estructural, se hizo cargo de la publicación de Finanzas y Desarrollo, amplió la cobertura de los temas de actualidad mediante su serie Economic Issues y lanzó una nueva publicación, IMF Economic Reviews, en la que se recopilan las notas de información al público.
  • Recurrió con más frecuencia a Internet para divulgar información y publicaciones, y por primera vez facilitó el acceso a las cartas de intención y a los memorandos sobre políticas económicas y financieras de los países miembros.

El Directorio Ejecutivo, reconociendo la mayor importancia que han adquirido las comunicaciones externas para el cumplimiento más eficaz de la labor del FMI, solicitó que se reexamine y evalúe la estrategia y la actuación de la institución en esta esfera, tarea que deberá finalizarse en 1998/99.

Cuadro V.1.Publicaciones aparecidas durante el ejercicio cerrado el 30 de abril de 1998
Informes y otros documentos
Informe Anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 1997*
(En alemán, español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
Exchange Arrangements and Exchange Restrictions, Annual Report 1997
$76,00 ($38,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
Summary Proceedings of the Fifty-Second Annual Meeting of the Board of Governors (1997). Distribución gratuita. Comité del FMI sobre Estadisticas de Balanza de Pagos, Informe Anual, 1997. Distribución gratuita.
Publicaciones periódicas

Balance of Payments Statistics Yearbook Vol. 48, 1997. Anuario en dos secciones. $68,00 por año.
Direction of Trade Statistics

Trimestral, más un anuario. $110,00 por año. $55,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $32,00 el anuario solamente.
Government Finance Statistics Yearbook

Vol. 21, 1997 (la introducción y la denominación de las partidas en español, francés e inglés). $60,00.
Estadísticas financieras internacionales

Mensual, más un anuario (en español, francés e inglés). $246,00 por año. $123,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $65,00 el anuario solo.
Estadísticas financieras internacionales puede obtenerse también en CD-ROM (en inglés). Los interesados pueden solicitar información sobre precios.

Staff Papers Trimestral. $56,00 por año. $28,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Finanzas y Desarrollo*

Trimestral (en árabe, chino, español, francés e inglés). Distribución gratuita. Tarifa aérea, $20,00.
Boletín del FMI*

Se publica (en español, francés e inglés) dos veces al mes, salvo en diciembre, en que aparece un solo número. $79,00 al año para las empresas privadas y los particulares.
Serie de estudios (Occasional Papers)
No. 151. Currency Board Arrangements: Issues and Experiences, Tomás J. T. Baliño y Charles Enoch.
No. 152. Hong Kong, China: Growth, Structural Change, and Economic Stability During the Transition, John Dodsworth y Dubravko Mihaljek.
No. 153. Pension Regimes and Saving, G. A. Mackenzie, Philip Gerson y Alfredo Cuevas.
No. 154. Credibility Without Rules, Carlo Cottarelli.
No. 155. Fiscal Policy Issues During the Transition in Russia, Augusto López-Claros y Sergei Alexashenko.
No. 156. The ESAF at Ten Years: Economic Adjustment and Reform in Low-Income Countries, preparado por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional.
No. 157. Central Bank Reforms in the Baltics, Russia, and the Other Countries of the Former Soviet Union, preparado por un equipo de funcionarios del FMI dirigido por Malcolm Knight e integrado por Susana Almuiña, John Dalton, Inci Otker, Ceyla Pazarbasioglu, Arne B. Petersen, Peter Quirk, Nicholas M. Roberts, Gabriel Sensenbrenner y Jan Willem van der Vossen.
No. 158. Transparency in Government Operations, George Kopits y Jon Craig.
No. 159. Hungary: Economic Policies for Sustainable Growth, Carlo Cottarelli, Thomas Krueger, Reza Moghadam, Perry Peroné, Edgardo Ruggiero y Rachel van Elkan.
No. 160. Fiscal Reform in Low-Income Countries: Experience Under IMF-Supported Programs, George T. Abed, Liam Ebrill, Sanjeev Gupta, Benedict Clements, Ronald McMorran, Anthony Pellechio, Jerald Schiff y Marijn Verhoeven.
No. 161. The Nordic Banking Crises: Pitfalls in Financial Liberalization?, Burkhard Drees y Ceyla Pazarba§ioglu.
Los números 151-53 de la Serie de estudios (Occasional Papers) pueden adquirirse al precio de $15,00 el ejemplar ($12,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva). Los números 154– 61 pueden adquirirse al precio de $18,00 cada uno ($15,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
Estudios económicos y financieros mundiales
Perspectivas de la economía mundial: Estudio elaborado por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional*Se publica dos veces al año (en mayo y octubre) (en árabe, español, francés e inglés).$36,00 ($25,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
Staff Studies for the World Economic Outlook*

Estudio, elaborado por el Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (en inglés).$25,00 ($20,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
World Economic Outlook: Interim Assessment, diciembre de 1997*

Estudio, elaborado por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (en inglés). $36,00 ($25,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
International Capital Markets: Developments, Prospects, and Policy Issues*

Preparado por un equipo de funcionarios del FMI dirigido por David Folkerts-Landau, con la colaboración de Donald J. Mathieson y Garry J. Schinasi.
$20,00 ($12,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
Official Financing for Developing Countries

Preparado por un equipo de funcionarios del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas dirigido por Anthony R. Boote y Doris C. Ross. $25,00 ($20,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
Hacia un marco de estabilidad financiera

Preparado por un equipo de funcionarios bajo la dirección de David Folkerts-Landau y Carl-Johan Lindgren. $25,00 ($20,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva).
Trade Liberalization in IMF-Supported Programs

Preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Robert Sharer.$25,00 ($20,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva). Libros y volúmenes de seminarios
A Global Integration Strategy for the Mediterranean Countries: Open Trade and Market Reform, Oleh Havrylyshyn. $15,00
Banking Soundness and Monetary Policy: Issues and Experiences in the Global Economy, Charles A. Enoch, John H. Green y Manuel Guitián. $29,50
Coordinating Public Debt and Monetary Management: Institutional and Operational Arrangements, V. Sundararajan, Peter Dattels y Hans J. Blommestein. $27,00
Current Legal Issues Affecting Central Banks, vol. V, edición coordinada por Robert Effros. $65,00
Deepening Structural Reform in África: Lessons from East Asia, edición coordinada por Laura Wallace. $20,00
EMU and the International Monetary System, Paul R. Masson, Thomas H. Krueger y Bart Turtelboom. $35,00
External Finance for Low-Income Countries, Zubair Iqbal y Ravi Kanbur. $22,50
Financial Systems and Labor Markets in the Gulf Cooperation Council Countries, Abdelali Jbili, Vicente Galbis, y Amer Bisat. $15,00
Fiscal Federalism in Theory and Practice, edición coordinada por Teresa Ter-Minassian. $35,00
Instruments of Monetary Management: Issues and Country Experiences, Tomás T. Baliño y Lorena M. Zamalloa. $22,50
Macroeconomic Accounting and Analysis in Transition Economies, Abdessatar Ouanes y Subhash Thakur. $19,00
Macroeconomic Issues Facing ASEAN Countries, Anoop Singh, David Robinson y John Hicklin. $26,00
Payment Systems, Monetary Policy, and the Role of the Central Bank, Omotunde E. G. Johnson con la colaboración de Richard K. Abrams, Jean-Marc Destresse, Tonny Lybek, Nicholas M. Roberts y Mark Swinburne. $25,00
Social Safety Nets: Issues and Recent Experiences, Ke-Young Chu y Sanjeev Gupta. $28,50
Systemic Bank Restructuring and Macroeconomic Policy, edición coordinada por Carl-Johan Lindgren, William E. Alexander, Liam Ebrill y Jeffrey Davis. $23,50
The Economy of the Middle East and North África in 1997,

Mohamed A. El-Erian y Susan Fennell. $15.00
Economic Issues (Temas de economía)*
No. 8. Why Is China Growing So Fast?

Zuliu Hu y Mohsin S. Khan (En chino). Distribución gratuita.
No. 9. Protecting Bank Deposits

Gillian G. García Distribución gratuita.
No. 10. Deindustrialization—Its Causes and Implications Robert Rowthorn y Ramana Ramaswamy Distribución gratuita.
No. 11. Does Globalization Lower Wages and Export Jobs

? Matthew J. Slaughter y Phillip Swagel Distribución gratuita.
No. 12. Roads to Nowhere: How Corruption in Public Investment Hurts Growth Vito Tanzi y Hamid Davoodi Distribución gratuita.
No. 13. Fixed or Flexible?

Getting the Exchange Rate Right in the 1990s Francesco Caramazza y Jahangir Aziz Distribución gratuita.
No. 14. Lessons from Systemic Bank Restructuring

Claudia Dziobek y Ceyla Pazarbaçioglu. Distribución gratuita.
Serie de folletos
No. 51. Alivio de la deuda para los países de bajo ingreso: Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados

Anthony R. Boote y Kamau Thugge Distribución gratuita.
Otros folletos publicados
The Challenges of Globalization in an Interdependent World Economy

Cuatro discursos de Michel Camdessus. Distribución gratuita.
Buen gobierno: El papel del FMI* Distribución gratuita.
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? (edición revisada)* Distribución gratuita.
Working Papers (documentos de trabajo) y Papers on Policy Analysis and Assessment (documentos sobre análisis y evaluación de políticas económicas)*
Estas dos series de documentos tienen por objeto poner a disposición de un amplio número de destinatarios los estudios preparados por los funcionarios del FMI. En ellos se describen los trabajos que está realizando la institución y reflejan las opiniones de los autores y no las del FMI.
En 1997/98 se publicaron los documentos de trabajo WP/97/46-WP/97/182 y WP/98/1-WP/98/62. $7,00 cada uno; $210,00 la suscripción anual.
En 1997/98 se publicaron los documentos sobre análisis y evaluación de políticas económicas 97/4-97/11 y 98/1-98/2. $7,00 cada uno; $80,00 la suscripción anual.
Informes del FMI sobre las economías nacionales*
La serie IMF Staff Country Reports presenta información muy completa sobre la evolución y las tendencias de la economía de los países miembros. Los informes son preparados por los funcionarios del FMI que participan en misiones y se utilizan como información de referencia para las consultas periódicas con los países miembros. Contienen información sobre la evolución económica reciente, documentos de referencia, y anexos y apéndices estadísticos.
En 1997/98 se publicaron los informes del FMI sobre las economías nacionales 97/25-97/121 y 98/1-98/30. $15,00 cada uno.
Las publicaciones del FMI deben solicitarse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, U.S.A.:Teléfono: (202) 623-7430Fax: (202) 623-7201Correo electrónico: publications@imf.org Internet: http://www.imf.orgSe puede obtener información adicional sobre el FMI y sus publicaciones, incluidos la última edición de Publications Catalog, la base de datos de publicaciones del FMI y la información y los formularios para solicitar las publicaciones, en el sitio del FMI en Internet (http://www.imf.org).*El texto completo en inglés puede consultarse en el sitio del FMI en Internet (http://www.imf.org).
Las publicaciones del FMI deben solicitarse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, U.S.A.:Teléfono: (202) 623-7430Fax: (202) 623-7201Correo electrónico: publications@imf.org Internet: http://www.imf.orgSe puede obtener información adicional sobre el FMI y sus publicaciones, incluidos la última edición de Publications Catalog, la base de datos de publicaciones del FMI y la información y los formularios para solicitar las publicaciones, en el sitio del FMI en Internet (http://www.imf.org).*El texto completo en inglés puede consultarse en el sitio del FMI en Internet (http://www.imf.org).
1En 1997/98, se publicaron 58 comunicados de prensa, 35 notas informativas y 77 notas de información a la prensa, y en los principales periódicos y revistas aparecieron casi una docena de cartas al director y diez artículos redactados por la Gerencia y el personal del FMI.

    Other Resources Citing This Publication