Chapter

Apéndice 4: Presentacion De Los Atrasos Y De La Reorganizacion De La Deuda En La Balanza De Pagos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En la presentación de la balanza de pagos se aplican prácticas distintas para contabilizar los atrasos en el pago de intereses y de capital, la reprogramación y el refinanciamiento de la deuda y la quita. En la práctica, un acuerdo de reorganización de la deuda, especialmente si tiene carácter multianual, puede combinar elementos de los casos anteriores. En un acuerdo multianual, ocurre con frecuencia que la reprogramación de obligaciones de pago a efectuar en fechas posteriores al período contable en curso está sujeta a que se cumplan ciertas condiciones en el momento en que vence el pago de dichas obligaciones. La práctica contable de la balanza de pagos consiste en registrar los asientos únicamente en el período en que se han cumplido las condiciones y se ha convenido la reorganización de la deuda.

En la balanza de pagos se emplean dos formas de presentación de datos: una presentación detallada en la que se incluyen todos los componentes normalizados (instrumentos), según se analizan en el Manual de balanza de pagos, y una presentación agregada en la cual se clasifican los componentes normalizados en siete grupos tipificados que se consideran pertinentes para analizar de manera uniforme las relaciones económicas internacionales de los países declarantes. El sistema de contabilidad por partida doble utilizado en la balanza de pagos significa que las cuentas tienen necesariamente que cuadrar y, por consiguiente, para determinar la posición superavitaria o deficitaria de la presentación agregada hace falta sumar una subsección de todas las transacciones externas y establecer una distinción entre las que caen “por encima de la línea” o “por debajo de la línea”. Un método general consiste en colocar por debajo de la línea únicamente las transacciones realizadas con el fin de compensar un déficit de la balanza de pagos sobre la base de las transacciones autónomas netas, es decir, con el fin de compensar las transacciones que tienen su propia razón de ser. En la presentación agregada de Balance of Payments Statistics las partidas “por debajo de la línea” son pasivos que constituyen reservas de las autoridades extranjeras, la variación total de las reservas y el financiamiento excepcional.

Los asientos de balanza de pagos que guardan relación con los atrasos y las diversas formas de reorganización de la deuda se resumen en el cuadro que se presenta a continuación. En la presentación agregada de la balanza de pagos figuran —por debajo de la línea—las obligaciones de pagos pendientes o vencidas, en tanto que los pagos cuyo plazo aún no ha vencido figuran por encima de la línea, independientemente de si los cambios ocurridos en los pagos futuros se deben al refinanciamiento, la reprogramación o la quita. Por ejemplo, en la presentación agregada, el refinanciamiento de pagos de amortización adeudados comprende asientos de débito en la categoría de “capital a largo plazo” y asientos de crédito en la categoría de “financiamiento excepcional”, en tanto que el refinanciamiento de pagos de amortización cuyo plazo aún no ha vencido comprende asientos de débito y de crédito en la categoría de “capital a largo plazo”.

El detalle con que se recopilan actualmente los datos de balanza de pagos hace difícil utilizar éstos para obtener datos completos sobre los atrasos y las diversas formas de reorganización de la deuda. En general, las categorías de balanza de pagos en que se registran los flujos pertinentes no establecen una distinción entre transacciones autónomas y transacciones relacionadas con atrasos y reorganización de la deuda.

El Fondo emplea la siguiente terminología en lo que respecta al refinanciamiento y la reprogramación de la deuda: i) el refinanciamiento de la deuda significa ya sea la renovación de los plazos de vencimiento de las obligaciones de deuda o la conversión de pagos actuales o futuros del servicio de la deuda en un nuevo préstamo a medio plazo, ii) la reprogramación de la deuda entraña un aplazamiento oficial de los pagos de servicio de la deuda, fijándose nuevos plazos de vencimiento a los montos cuyo pago ha sido diferido.

Cuando la reorganización se hace en forma de refinanciamiento, lo que ocurre en la práctica es que se concierta un nuevo préstamo que permita efectuar el rembolso oportuno de la deuda original; es decir, el contrato original se anula y se remplaza por otro nuevo. Como se ve en el cuadro, si los pagos aún no han vencido, para la balanza de pagos la contabilización es idéntica al registro de un rembolso normal y de un nuevo préstamo no relacionado con el anterior. Cuando se trata de una reprogramación de la deuda, se modifican las condiciones del préstamo original y puede incluso que el acreedor sea otro. En general, la reprogramación de la deuda oficial y con garantía oficial se lleva a cabo en el marco del Club de París, en tanto que la reprogramación y el refinanciamiento de la deuda frente a la banca internacional se realiza frecuentemente con el auspicio de un comité asesor bancario, que suele denominarse el Club de Londres. Los acuerdos suscritos, especialmente en el marco del Club de París, pueden dar origen a una nueva sectorización de la deuda que puede presentar problemas de recopilación adecuada de los datos. Por ejemplo, si el banco central del país deudor asume la deuda de una institución no bancaria, pero el banco prestamista continúa declarando los datos como deuda frente a instituciones no bancarias, una estimación que emplee la declaración del país deudor y las estadísticas bancarias internacionales llevará a sobreestimar el total de la deuda del país.

Apéndice 4Contabilidad de los atrasos y de la reorganización de la deuda en la balanza de pagos
Presentación en la balanza de pagos
Tipo de transacciónAgregadaDetallada
CréditoDébitoCréditoDébito
Desembolsos y atrasos
Pagos desembolsados de interesesReservasRenta de la inversiónReservasRenta de la inversión
Atrasos en el pago de interesesFinanciamiento excepcionalRenta de la inversiónCapital a corto plazoRenta de la inversión
Pagos de amortización:
Corto plazoReservasCapital a corto plazoReservasCapital a corto plazo
Largo plazoReservasCapital a largo plazoCapital a largo plazoCapital a largo plazo
Atrasos en el pago de amortización:
Corto plazoFinanciamiento excepcionalCapital a corto plazoCapital a corto plazoCapital a corto plazo
Largo plazoFinanciamiento excepcionalCapital a largo plazoCapital a largo plazoCapital a largo plazo
Reprogramación
Pagos adeudados:
InteresesFinanciamiento excepcionalRenta de la inversiónCapital a largo plazoRenta de la inversión
AmortizaciónFinanciamiento excepcionalFinanciamiento excepcionalCapital a largo plazoCapital a largo plazo
Pagos cuyo plazo ha vencido:
InteresesFinanciamiento excepcionalFinanciamiento excepcionalCapital a largo plazoCapital a corto plazo
AmortizaciónFinanciamiento excepcionalFinanciamiento excepcionalCapital a largo plazoCapital a corto plazo
Pagos cuyo plazo aún no ha vencido:
AmortizaciónCapital a largo plazoCapital a largo plazoCapital a largo plazoCapital a largo plazo
Refinanciamiento
Pagos adeudados:
InteresesFinanciamiento excepcionalRenta de la inversiónCapital a largo plazoRenta de la inversión
AmortizaciónFinanciamiento excepcionalCapital a largo plazoCapital a largo plazoCapital a largo plazo
Pagos cuyo plazo aún no ha vencido:
AmortizaciónCapital a largo plazoCapital a largo plazoCapital a largo plazoCapital a largo plazo
Quita
Pagos adeudados:
InteresesFinanciamiento excepcionalRenta de la inversiónTransferenciales unilateralesRenta de la inversión
AmortizaciónFinanciamiento excepcionalFinanciamiento excepcionalTransferenciales unilateralesCapital a largo plazo
Pagos cuyo plazo ha vencido:
InteresesFinanciamiento excepcionalFinanciamiento excepcionalTransferenciales unilateralesCapital a corto plazo
AmortizaciónFinanciamiento excepcionalFinanciamiento excepcionalTransferenciales unilateralesCapital a corto plazo
Pagos cuyo plazo aún no ha vencido:
AmortizaciónTransferenciales unilateralesCapital a largo plazoTransferenciales unilateralesCapital a largo plazo

Si la reorganización adopta la forma de quita, en la balanza de pagos el monto condonado de la deuda se considera una transferencia unilateral al deudor, y el pasivo se reduce en esa misma cuantía.

En el caso de la cancelación contable de la deuda, el acreedor opta por considerar ese monto como una deuda incobrable sin por ello anular la obligación de rembolso que recae sobre el deudor; esto no da origen a un asiento en la balanza de pagos.

    Other Resources Citing This Publication