Front Matter

Front Matter

Author(s):
Rupa Duttagupta, Cem Karacadag, and Gilda Fernandez
Published Date:
October 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI lanzó la serie Temas de economía en 1996 con el fin de poner a disposición del público las conclusiones de las investigaciones realizadas por el personal técnico de la institución. La serie Temas de economía consiste de monografías breves, no técnicas, que abordan asuntos de actualidad destinados a lectores no especializados. Se publican en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Este estudio, así como los demás de la serie, refleja la opinión de sus autores y no representa necesariamente la del Directorio Ejecutivo o la gerencia del FMI.

©2006 Fondo Monetario Internacional

Directora de la serie:

Asimina Caminis

Departamento de Relaciones Externas del FMI

Diseño de la portada:

Massoud Etemadi

División de Servicios Multimedia del FMI

Edición en español:

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

ISBN 1-58906-540-9

ISSN 1020-8372

Solicítese a:

International Monetary Fund, Publication Services

700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Tel: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

Internet: http://www.imf.org/pubs

Prefacio

El tipo de cambio fijo, que vincula el valor de una moneda al de otra moneda extranjera fuerte como el dólar o el euro, presenta muchas ventajas, especialmente para los países en desarrollo que procuran forjar la confianza en sus respectivas políticas económicas. En este tipo de régimen cambiario son menores, en general, las tasas de inflación. No obstante, los países con tipo de cambio fijo parecen ser más vulnerables a las crisis cambiarias y a las crisis gemelas (yuxtaposición de crisis cambiarias y bancarias) que los países con regímenes cambiarios más flexibles. En rigor, a medida que las economías maduran y estrechan sus vínculos con los mercados financieros internacionales, las ventajas de la flexibilidad del tipo de cambio parecen ganar terreno.

Si bien muchos países todavía aplican tipos de cambio fijos u otras formas de regímenes cambiarios con paridad respecto a una o más monedas extranjeras, en el transcurso de la década pasada un número creciente de países adoptaron mecanismos más flexibles, entre ellos, Brasil, Chile, Israel y Polonia. Es probable que continúe la tendencia a flexibilizar los regímenes cambiarios ya que la profundización de los vínculos entre naciones hace que los países que mantienen una paridad fija de su moneda queden cada vez más expuestos al riesgo de la volatilidad del flujo de capitales pues los regímenes flexibles brindan una mejor protección contra los shocks externos y una mayor independencia de la política monetaria.

No importa el hecho de que los regímenes cambiarios flexibles sean adoptados en condiciones ordenadas o bajo presión: el éxito depende de la gestión eficaz de una serie de aspectos institucionales y operacionales. Estos aspectos se reseñan en esta publicación, que fue preparada por David Cheney en base al IMF Working Paper 04/126, “From Fixed to Float: Operational Aspects of Moving Toward Exchange Rate Flexibility” de Rupa Duttagupta, Gilda Fernández y Cem Karacadag. Este documento puede consultarse en forma gratuita en el sitio del FMI en Internet, en inglés: http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2004/wp04126.pdf. Posteriormente, en noviembre de 2004, el Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros del FMI presentó al Directorio Ejecutivo otro documento de título similar al que se puede acceder, en inglés, en: www.imf.org/external/np/mfd/2004/eng/111904.pdf.

También pueden consultarse en forma gratuita otras dos publicaciones anteriores de esta misma serie sobre regímenes cambiarios en http://www.imf.org/pub: Tema de economía No. 2. Does the Exchange Rate Regime Matter for Inflation and Growth? de Atish R. Ghosh, Anne-Marie Gulde, Jonathan D. Ostry y Holger Wolf (1996), y Tema de economía No. 13, Fixed or Flexible? Getting the Exchange Rate Right in the 1990s de Francesco Caramazza y Jahangir Aziz (1998).

    Other Resources Citing This Publication