Article

Notas Breves

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
November 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

www.imf.org/imfsurvey

El FMI evalúa el impacto económico del cambio climático

A fin de compenetrarse más con los retos que el cambio climático le planteará a largo plazo a la economía mundial, el FMI se está preparando estratégicamente para evaluar sus implicaciones macroeconómicas y las políticas con las que se podría responder. Ya se ha llevado a cabo una labor considerable en colaboración con el Banco Mundial, la organización hermana del FMI.

Entre otras cosas, se preparó un apéndice para la edición de octubre de 2007 del informe Perspectivas de la economía mundial que resume lo que se sabe hasta la fecha sobre las principales dimensiones del cambio climático y los debates sobre la respuesta que corresponde darle; se dedicará un capítulo de la edición de abril de 2008 a las implicaciones del cambio climático para la economía mundial, y se publicará una monografía de la serie “Special Issues Papers” que abordará las consecuencias fiscales.

Auge bursátil en África

Los mercados bursátiles africanos se están sumando a la trayectoria ascendente que vienen trazando las bolsas de valores mundiales en las últimas décadas.

Aunque su punto de partida es bajo están comenzando a financiar la expansión de empresas africanas, pero deben desarrollarse más para beneficiar a la economía general, según un informe reciente del FMI.

Auge económico en Montenegro

El crecimiento real de Montenegro —el 185° miembro del FMI tras la adhesión de este año— será de 7% en 2007 y conservará el vigor el año próximo, según las previsiones. La inflación minorista subió debido a la electricidad y los alimentos, pero está controlada, y el desempleo es más bajo, según el último informe anual del FMI.

Nuevo blog del FMI

Simon Johnson, Jefe del Departamento de Estudios del FMI, inauguró un blog que atrajo muchos lectores durante las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los interesados pueden dirigirse a http://blog-research.imf.org.

El Departamento de Finanzas Públicas del FMI también inauguró un blog sobre los temas de su competencia, que aparece en http://blog-pfm.imf.org.

Para que Indonesia siga recuperándose

La economía indonesa se recuperó espectacularmente de la crisis arrasadora de 1997–98, pero la pobreza y el desempleo siguen acuciando. Un crecimiento fuerte y sostenido producirá mejoras concretas de las condiciones sociales, y según el FMI será posible lograrlo mediante reformas estructurales que mejoren el clima de inversión pública y privada, estimulen la inversión en infraestructura y faciliten la intermediación financiera.

En el buzón: ¿Demasiado lejos del cometido original?

Pépé Andrianomanana, de la Universidad de Antananarivo en Madagascar, se pregunta si corresponde que el FMI “estire” su misión para participar en la lucha contra el calentamiento atmosférico o si, dada su escasez de recursos, es mejor que se ciña a su cometido original.

Véase la sección “What Readers Say” en la versión en línea (en inglés) del Boletín del FMI.

Envíenos su opinión

El Boletín del FMI recibe con interés comentarios, sugerencias y cartas breves de los lectores, algunas de las cuales se publican, a veces resumidas, en la sección “What readers say” de la versión en línea (en inglés). Buzón de correspondencia por Internet: imfsurvey@imf.org.

Plan de acción conjunto del FMI y del Banco Mundial

El FMI y el Banco Mundial lanzaron un Plan conjunto de acción de la administración para afinar la coordinación y la comunicación entre las dos instituciones financieras mundiales. Según un informe que examinó extraoficialmente el Directorio del Banco Mundial el 9 de octubre y el Directorio del FMI al día siguiente, el plan pretende integrar a la actividad cotidiana buenas prácticas de colaboración.

El plan forma parte de la respuesta de las dos instituciones al informe que dio a conocer en febrero una comisión independiente de alto nivel sobre el fortalecimiento de su relación de trabajo. Lo que se busca es afianzar la cooperación sobre temas nacionales, lograr una comunicación más fluida entre el personal de uno y otro organismo que coincide en temas como el sector financiero, el sector fiscal y la cooperación técnica, y mejorar los incentivos y el respaldo central para la colaboración en temas de políticas, exámenes y otras facetas institucionales.

Léalo antes en el Boletín del FMI en línea

El Boletín del FMI ahora tiene una versión en línea que se actualiza varias veces por semana. La versión ampliada de los resúmenes de esta página puede consultarse (en inglés) en www.imf.org/imfsurvey.

Other Resources Citing This Publication