Article

Análisis: El VIH/SIDA acentúa la desigualdad de ingresos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El desarrollo económico es un factor asociado a las mejoras en los niveles de salud: con el aumento de ingresos mejoran los servicios sanitarios y la alimentación, y con ello la salud y la productividad. Según un nuevo documento de trabajo del FMI que analiza los efectos de la pandemia del VIH/SIDA en cuatro países subsaharianos, la enfermedad afecta a los hogares de una forma desigual y tiene graves consecuencias sobre la pobreza y la desigualdad.

Para entender las repercusiones económicas y los retos políticos derivados de una crisis sanitaria como la del VIH/SIDA, es preciso abordar sus efectos microeconómicos y sus consecuencias macroeconómicas y fiscales. El aumento de la morbilidad, o la mortalidad, reduce los niveles de vida y pone en peligro las condiciones de vida debido a los gastos médicos, la pérdida de ingresos y un menor acceso a la educación.

Pérdida de ingresos

Para examinar estas cuestiones, se han utilizado datos de encuestas sobre el gasto de los hogares y de estudios demográficos y sanitarios para simular los efectos del VIH/SIDA en la pobreza y las desigualdades en Ghana, Kenya, Swazilandia y Zambia. Al concentrarse la mortalidad producida por el VIH/SIDA entre la población en edad laboral, son los miembros productivos de los hogares los que tienen más probabilidades de morir (véase el primer cuadro). Pero la muerte de una persona económicamente activa significa también empleos y oportunidades de negocio para otros. Así, aunque algunos hogares pierden a algún miembro (y sus ingresos), otros pueden beneficiarse encontrando trabajo.

Vida y muerte

El VIH/SIDA afecta mayormente a la población en edad laboral y está reduciendo la esperanza de vida.

IndicadorGhanaKenyaSwazilandiaZambia
Prevalencia del VIH, edades comprendidas entre 15 y 49 años, finales de 20052,36,133,417,0
Tasa de mortalidad bruta, 2005 producida por el SIDA1,11,62,72,3
0,10,51,60,8
Esperanza de vida al nacer, 1985–199056595749
Esperanza de vida al nacer, 2000–200557473337
Nota: La prevalencia del VIH y las tasas de mortalidad brutas se indican en porcentajes, y la esperanza de vida en años.Datos: ONUSIDA, 2006, 2006 Informe sobre la epidemia mundial de SIDA; División de Población de las Naciones Unidas, 2004, World Population Prospects: The 2004 Revision.
Nota: La prevalencia del VIH y las tasas de mortalidad brutas se indican en porcentajes, y la esperanza de vida en años.Datos: ONUSIDA, 2006, 2006 Informe sobre la epidemia mundial de SIDA; División de Población de las Naciones Unidas, 2004, World Population Prospects: The 2004 Revision.
Efectos desiguales sobre la pobreza

Los efectos del VIH/SIDA sobre la pobreza son mayores en Ghana que en los otros tres países.

IndicadorGhanaKenyaSwazilandiaZambia
(Puntos porcentuales)
Cambio en el índice de pobreza1,62,79,87,0
Cambio en el coeficiente de Gini0,61,85,35,2
(Estimación normalizada1)
Cambio en el índice de pobreza3,82,01,62,2
Cambio en el coeficiente de Gini1,51.40,81,7

Estimaciones escalonadas, suponiendo que la tasa de prevalencia del VIH es del 5% en todos los países.

Datos: Cálculos de los autores.

Estimaciones escalonadas, suponiendo que la tasa de prevalencia del VIH es del 5% en todos los países.

Datos: Cálculos de los autores.

Según el estudio, incluso cuando los efectos del VIH/SIDA sobre el PIB per cápita son escasos, su impacto sobre la pobreza puede ser grande, por dos motivos: el aumento de la mortalidad incrementa la movilidad en la distribución del ingreso, y esto genera mayor desigualdad, y la prevalencia del VIH suele ser alta en los hogares vulnerables a la pobreza, lo que agrava su impacto sobre la pobreza más que cualquier cambio en la renta per cápita.

Los resultados del estudio resaltan la importancia de analizar el perfil socioeconómico de la epidemia. Por ejemplo, en relación con la tasa de prevalencia del VIH, los efectos del VIH/SIDA sobre los índices de pobreza son mucho mayores en Ghana que en el resto de los países analizados, por lo que hay un mayor porcentaje de población con riesgo de pobreza, y las tasas de prevalencia del VIH en este grupo de población serán relativamente altas (véase el segundo cuadro).

Según el estudio, dado que el impacto del VIH/SIDA en los hogares es muy desigual, los efectos de la epidemia en la pobreza y la desigualdad son importantes. En cualquier evaluación macroeconómica general de las consecuencias del VIH/SIDA (o de cualquier otra crisis sanitaria) que se centre en el PIB per cápita, quedarán enmascarados estos aspectos distributivos y no será posible captar muchos de sus efectos sobre el bienestar.

Markus Haacker

FMI, Departamento de África

Este artículo se basa en el documento “HIV/AIDS: The Impact on Poverty and Inequality” (IMF Working Paper No. 06/126), de Gonzalo Salinas y Markus Haacker. Pueden adquirirse ejemplares al precio de US$15. Véanse las instrucciones de pedido en la página 192. El texto completo, en inglés, puede consultarse en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication