Article

Actualidad: Intenso programa de trabajo previo a las Reuniones Anuales

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, planteó un intenso programa de trabajo para los próximos meses en preparación para las Reuniones Anuales conjuntas de los gobernadores del Banco Mundial y el FMI que se realizarán en septiembre en Singapur. El programa para el Directorio Ejecutivo, que se dio a conocer el 22 de junio, tiene como fin lograr avances sustanciales durante este período en tres aspectos clave de la nueva estrategia a mediano plazo: refuerzo de la supervisión, incluido un avance importante en la primera consulta multilateral; formulación de propuestas concretas, para su consideración en las Reuniones Anuales, en torno a las cuotas y voz, y, para satisfacer las necesidades de las economías de mercados emergentes, crear un instrumento de prevención de crisis y formular propuestas para sustentar los mecanismos de mancomunación de reservas de los países miembros. También se formula un programa de trabajo detallado para el FMI durante el resto del año.

El programa de trabajo ofrece una hoja de ruta y un calendario de actividades para la etapa actual de implementación de la estrategia a mediano plazo del FMI, que busca fortalecer la función de apoyo al crecimiento y la estabilidad en un sistema financiero internacional en expansión cada vez más integrado.

El programa establece actividades claras en tres áreas prioritarias:

Supervisión. Se está trabajando en la primera consulta multilateral sobre la reducción de los desequilibrios mundiales. Participan Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Japón y la zona del euro.

También se está avanzando en la actualización de una decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de 1977 que integra las bases para su labor de supervisión. Antes de las Reuniones Anuales, el Directorio empezará a discutir la importancia de la supervisión para evaluar la estabilidad internacional y vigilar la observancia de los compromisos de los países miembros con el FMI, como también los mecanismos que refuercen la supervisión de los tipos de cambio. Una vez terminadas las Reuniones de Singapur se concluirá el examen de la decisión.

El personal técnico del FMI está trabajando en la mejora del análisis y la evaluación de las políticas cambiarias y la creación de un marco analítico para abordar cuestiones del sector financiero en la supervisión de los países.

Gobierno. Según De Rato, como resultado de las deliberaciones preliminares, se iniciará el estudio de fórmulas concretas con respecto a las cuotas y voz de los países, y con anterioridad a las Reuniones de Singapur se llevará a cabo “por lo menos una deliberación de fondo en el Directorio”.

Mercados emergentes y prevención de crisis. Antes de las Reuniones Anuales, el Directorio Ejecutivo discutirá con carácter preliminar los elementos de un instrumento financiero para la prevención de crisis. En un debate sobre la sustentación de los mecanismos de mancomunación de reservas se prestará atención especial a la ayuda a los países que tienen esos mecanismos vigentes.

Otras iniciativas

De conformidad con su estrategia a mediano plazo, el FMI procurará centrar mejor su asesoramiento en política económica a los países de bajo ingreso, ajustar mejor su asistencia para el fortalecimiento de las capacidades a las necesidades de los países miembros así como a sus nuevas prioridades, sobre todo cuando se hayan observado vulnerabilidades, y racionalizar su propio trabajo para incrementar la eficiencia y flexibilidad de la organización.

Países de bajo ingreso. Para ayudar a los países miembros de bajo ingreso a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el FMI está enfocando su asesoramiento en política económica hacia la absorción efectiva del alivio de la deuda y del aumento de los flujos de ayuda, la asistencia financiera y la capacidad institucional. El Directorio atenderá cuestiones relativas a la deuda y su marco de sostenibilidad en los países de bajo ingreso antes de las Reuniones de Singapur.

Fortalecimiento de las capacidades. Una prioridad es ajustar mejor las tareas de fortalecimiento de las capacidades a las necesidades de los países y a las nuevas prioridades del FMI, y en particular abordar las vulnerabilidades macroeconómicas y financieras detectadas en la supervisión. En junio, el FMI proporcionará información sobre la manera en que los informes sobre la observancia de los códigos y normas internacionales se integrarán mejor a la supervisión y asistencia técnica del FMI y a los programas para mejorar la claridad y puntualidad de los informes.

Racionalización. Se está avanzando en un amplio programa de mejoras de la eficiencia y flexibilidad del FMI. En julio, el Directorio considerará una propuesta de racionalización de la política y otras revisiones.

Véase más información en el comunicado de prensa del FMI No. 06/138, publicado en www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication