Journal Issue
Share
Article

Volatilidad en los mercados emergentes

Author(s):
Ratna Sahay, Vivek Arora, Athanasios Arvanitis, Hamid Faruqee, Papa N'Diaye, and Tommaso Mancini Griffoli
Published Date:
October 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

En mayo de 2013, se observaron olas de shocks financieros que golpearon a muchos mercados emergentes. Dichas olas ocurrieron inmediatamente después del testimonio que dio ante el Congreso el Presidente de la Reserva Federal estadounidense, y en el cual mencionó la posibilidad de que la institución a su cargo procediera a un repliegue gradual de la compra de bonos emitidos por el Tesoro y organismos semiestatales. Ese anuncio siguió varios años de distensión monetaria en Estados Unidos previos a la crisis financiera internacional, así como la adopción de políticas monetarias no convencionales en Estados Unidos y otras economías avanzadas después de la crisis. Durante este período, los mercados emergentes experimentaron en general entradas de capital.

Sin embargo, a partir de mayo de 2013 hasta comienzos de 2014 hubo un marcado aumento de la volatilidad en los mercados financieros, con fuertes correcciones de los precios de los activos y los tipos de cambio de las economías emergentes, y una reversión de los flujos de capital. En medio de serias inquietudes en torno al cambiante contexto externo y a la desaceleración de la actividad económica interna de los mercados emergentes, las experiencias y las políticas de respuesta de los mercados emergentes variaron.

Este documento examina el impacto de los anuncios de política de la Reserva Federal en los precios de los activos y los flujos de capital que entraron y salieron de los mercados emergentes, para explicar las diferentes reacciones de los países mediante un examen de los factores internos y externos, y para extraer lecciones generales de política. Las principales determinaciones del estudio son que i) hubo una correlación entre los anuncios de la Reserva Federal sobre política monetaria y los movimientos de los precios de los activos y las entradas de capital en los mercados emergentes; ii) los efectos más agudos se registraron en la fase de política monetaria no convencional (después de 2008) y especialmente cuando se mencionó por primera vez el repliegue gradual (verano de 2013); iii) durante los primeros períodos de volatilidad aguda y sistémica en los mercados, los precios de los activos y los flujos de capital sufrieron más indiscriminadamente, sin importar el país, pero a lo largo del tiempo se hizo evidente una mayor diferenciación entre los mercados emergentes; iv) la solidez de los fundamentos macroeconómicos de los mercados emergentes es un factor importante, que contribuyó a suavizar las reacciones de los mercados a los shocks de la política monetaria estadounidense; v) en los casos en que existieron vulnerabilidades, los mercados emergentes que actuaron sin dilación y con firmeza por lo general se vieron menos afectados; vi) la comunicación clara y eficaz de los bancos centrales de las economías avanzadas en cuanto al repliegue del respaldo monetario no convencional es importante para alejar el riesgo de volatilidad excesiva en los mercados; y vii) la promoción de la operación internacional, que debe incluir una sólida red mundial de seguridad financiera, puede ofrecer a los mercados emergentes una protección eficaz frente a la volatilidad de los mercados durante una transición de la economía mundial que deje atrás el respaldo de liquidez a gran escala.

Este Documento de Análisis del Personal Técnico del FMI está organizado de la siguiente manera: la sección II traza la evolución de los mercados emergentes antes de la mención del repliegue del estímulo en mayo de 2013; la sección III analiza la reacción de los mercados cuando se insinuó ese repliegue y las políticas de respuesta de los mercados emergentes; y la sección IV cierra con las principales lecciones para el futuro.

Integraron el equipo del FMI Ran Bi, Jiaqian Chen, Prachi Mishra, Kenji Moriyama, Lam Nguyen, Silvia Sgherri, Preya Sharma, Esteban Vesperoni, Sebatian Weber y Gao Yuan. Los autores agradecen a los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI por sus invalorables aportes durante una sesión informativa oficiosa, y asimismo a los participantes en diversos seminarios del FMI por sus valiosos comentarios. Los autores agradecen también a Grace Angeles y Gillian Adu por la excelente asistencia brindada.

Other Resources Citing This Publication